Así fue la denuncia por violencia intrafamiliar contra el presidente encargado de la Agencia de Desarrollo Rural: “Me gritaba ‘perra, zorra”

Mario Alexánder Moreno Ordóñez estuvo a cargo de la entidad durante más de dos meses hasta el pasado 12 de noviembre, cuando el presidente Gustavo Petro nombró al exsenador César Pachón como nuevo presidente

Guardar
Mario Alexander Moreno es el
Mario Alexander Moreno es el vicepresidente de Integración Productiva de la ADR - crédito ADR

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) sigue en el centro de la atención pública, luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara la llegada del exsenador César Pachón como nuevo presidente de la entidad, después de que su antecesor, Luis Alberto Higuera Malaver, dejara el cargo en el mes de agosto.

Sin embargo, la ADR ahora suma otra controversia tras conocerse en la mañana de este jueves 14 de noviembre que quien fue el presidente encargado durante más de dos meses, Mario Alexánder Moreno Ordóñez, tiene en su contra una denuncia por presunta violencia intrafamiliar desde el año 2018.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según información obtenida por la revista Cambio, la denuncia fue interpuesta por su exesposa, Adriana Ardila Chacón, quien solicitó medidas de protección alegando años de maltrato físico, verbal y psicológico.

De hecho, en la denuncia se documentó que Moreno arremetió contra su pareja con palabras de alto calibre y hasta hubo intentos por agredirla para retirarle, al parecer, las llaves de su vivienda.

Mario Moreno señaló que la
Mario Moreno señaló que la investigación quedó archivada por la Fiscalía - crédito Linked in/Mario Moreno

Me gritaba ‘perra, zorra, a usted solo la cogen los hombres para comérsela. Usted no vale nada. Hay mujeres que sí me valoran’. Luego me tomó el cabello y me lo haló fuertemente. Luego intentó sacarme las llaves del bolsillo tomándome el pantalón de manera violenta”, se reportó en la denuncia obtenida por el medio nacional.

Mario Alexánder Moreno, economista de la Universidad Nacional de Colombia, ha ocupado cargos estratégicos en el sector agrario, y es considerado cercano a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino.

Sin embargo, su integridad ha sido cuestionada tras la denuncia que no solo detalla un único episodio de violencia; por el contrario, Ardila señaló que se trató de una conducta repetitiva del funcionario, incluso, en momentos en los que hacían presencia sus hijos.

“Frecuentemente me grita que yo no valgo nada, que soy una perra, una zorra, me denigra y me ofende delante de nuestros hijos de 8 y14 años respectivamente. Llevo 18 años de convivencia con mi compañero y durante todo este tiempo he sido objeto de violencia física, verbal y psicológica”, continua la mujer en su denuncia conocida por Cambio.

En todo caso, a pesar de la denuncia de la exesposa de Moreno Ordóñez, el caso fue archivado en noviembre de 2019 por la Fiscalía General de la Nación. Lo que sorprende es que la decisión no se dio porque el órgano de control haya determinado la inocencia del actual vicepresidente de Integración Productiva, sino porque la Fiscalía no logró contactar a la víctima para continuar con el proceso.

La ministra Martha Carvajalino habría
La ministra Martha Carvajalino habría llevado a Mario Moreno hasta la Agencia de Desarrollo Rural - crédito Ministerio de Agricultura

Según fuentes de la Fiscalía citadas por el medio nacional, la víctima no compareció a las citaciones para ampliar su declaración, lo que llevó al archivo del caso. No obstante, la ley colombiana establece que la violencia intrafamiliar debe investigarse de oficio, independientemente de la participación de la víctima, una regla que no se cumplió.

Entretanto, Moreno ha negado las acusaciones, afirmando que la denuncia es falsa y que ha contradenunciado a su exesposa. En declaraciones a Cambio, Moreno indicó que el caso está archivado y que no tiene más comentarios al respecto.

“Tal y como se evidencia en el estado del número de noticia criminal por el cual me indaga, mi respuesta y versión acerca de la misma es que, en la actualidad, la referida denuncia se encuentra archivada. En ese sentido, y conforme con la decisión del fiscal acerca de archivar el caso, no tengo nada más que decir. Muchas gracias”, señaló Mario Alexánder Moreno Ordóñez.

Asimismo, fuentes cercanas de la ADR confirmaron que la situación llegó a oídos de la ministra Carvajalino, quien, según el medio, no dio importancia al asunto. En todo caso, las leyes colombianas estipulan que el caso podría reabrirse en cualquier momento e investigar en profundidad si las posibles agresiones físicas y verbales de Moreno contra su exesposa sí se dieron.

Guardar