Gobierno nacional reduciría metas de Cambia Mi Casa a 114.000 subsidios para mejoramiento de vivienda hasta 2026

La ambiciosa meta de entregar 100.000 subsidios anuales ha tenido que ser ajustada

Guardar
Gobierno nacional lanzó Cambia Mi
Gobierno nacional lanzó Cambia Mi Casa un nuevo subsidio para beneficiar a los colombianos

El Gobierno nacional, bajo la presidencia de Gustavo Petro, lanzó el programa Cambia Mi Casa, cuyo objetivo es otorgar 400.000 subsidios para mejorar viviendas en malas condiciones en zonas urbanas y rurales, de acuerdo a información recopilada al periódico colombiano El Tiempo.

Sin embargo, la ambiciosa meta de entregar 100.000 subsidios anuales ha tenido que ser ajustada, y ahora se estima que se alcanzarán alrededor de 114.000 subsidios al cierre de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gobierno nacional lanzó Cambia Mi
Gobierno nacional lanzó Cambia Mi Casa un nuevo subsidio para beneficiar a los colombianos

Anderson Arturo Galeano, director de Fonvivienda, explicó que la reducción se debe a que el programa aún está en sus primeras etapas y que “el programa Mi Casa Ya viene desde el 2015, ya está madurado, anda solo; este programa es nuevo.

Así como vimos que Mi Casa Ya arrancó con 500 subsidios en todo 2015, el programa de mejoramiento, con todas las instrucciones que ha dado el Plan Nacional de Desarrollo y con las Alianzas Público-Populares, está empezado, estamos germinándolo y diseñando el plan”.

Del total previsto de 400.000 subsidios, 120.000 se encuentran actualmente en proceso de gestión, con cupos asignados a diversas organizaciones y Juntas de Acción Comunal.

Según Galeano, uno de los principales desafíos ha sido que los pagos se realizan una vez se completa la obra de mejoramiento. Además, señaló que están trabajando en nuevas formas de crédito de vivienda que no impliquen hipotecar las propiedades de las familias beneficiarias.

El programa Cambia Mi Casa cuenta actualmente con una inversión de 1,4 billones de pesos y, para su expansión, se han solicitado 512.316 millones de pesos adicionales para cubrir 36.978 subsidios. Se espera que, en total, este programa genere un impacto económico de aproximadamente 1,9 billones de pesos.

Para marzo de 2025, el Gobierno espera otorgar 5.945 subsidios por un valor de 97.438 millones de pesos, y llegar a diciembre con un acumulado de 1,31 billones de pesos distribuidos en 71.143 subsidios.

La meta final es llegar a agosto de 2026 con un total de 114.056 subsidios entregados y una inversión de 1,93 billones de pesos. Cambia Mi Casa opera bajo tres modalidades: la pública, la asociativa y la comunitaria.

La primera se gestiona mediante un esquema fiduciario para facilitar la ejecución de proyectos de vivienda; la segunda se realiza en coordinación con gobernaciones y municipios, quienes aportan recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de sus regiones; y la tercera consiste en la participación activa de las comunidades, que contribuyen a identificar y priorizar las necesidades de mejoramiento en sus territorios.

Para Sebastián Ruda Gallego, experto en política y marketing, el ajuste en la meta de subsidios podría perjudicar a las familias más vulnerables. Señaló que “esta reducción de hogares con mejoramiento de vivienda afecta directamente a la población más vulnerable del país, la que el presidente (Gustavo Petro) dice representar y proteger, es decir, se sacrifica lo social”.

Según Ruda, la construcción es uno de los sectores que más incide en la economía, y la reducción de gasto en este ámbito refleja un momento complejo para la economía nacional. Además, consideró que “esta situación evidencia improvisación y falta de planeación por parte de la administración Petro de cara a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.

Guardar