Polémica en Cali por supuestos cobros excesivos a turistas durante la COP16

Una nueva denuncia destapó los precios inflados en varios restaurantes, como los casos ocurridos en Cartagena

Guardar
Algunos alegan cobros exagerados y
Algunos alegan cobros exagerados y para otros son precios normales, el debate sigue mientras se exige control - crédito ANDY RAIN/EFE/EPA

La llegada de turistas a Cali durante la COP16 generó controversia por causa de las denuncias de cobros excesivos en algunos restaurantes de la ciudad, de acuerdo con imágenes publicadas a través de las redes sociales.

Y es que por medio de varias publicaciones se puede apreciar que los visitantes que acudieron a la conferencia internacional se encontraron con facturas consideradas altas, lo que ha desatado una ola de indignación entre los afectados.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En una de las denuncias realizadas a través de la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, se puede apreciar que los comensales demostraron su descontento por un elevado cobro de alimentos en uno de los restaurantes locales.

En la imagen compartida se puede apreciar que los turistas tuvieron que pagar un total de $479.000 por varios platos de comidas y unas cervezas. De acuerdo con la imagen, pidieron tres chicharrones, que les costaron $89.700; una chuleta que tuvo un valor de $49.900; un encocado, que costó $55.900; dos arroces marineros $131.800; tres jugos de mango en $44.700; dos coronas en $32.000 y cuatro tamarindos a $31.700.

La denuncia puso sobre la
La denuncia puso sobre la mesa la discusión sobre los cobros de más a los turistas en diferentes zonas del país - crédito @ColombiaOscura_ / X

Esta imagen desató toda una polémica, puesto que algunos de los usuarios de la famosa red social aseguraron que Cali podría estar experimentando un fenómeno similar al de Cartagena, donde el aumento del turismo ha llevado a un incremento en los precios de bienes y servicios.

Esta situación fue calificada por algunos como una “cartagenización” de la ciudad, haciendo referencia al conocido destino turístico colombiano que ha enfrentado críticas similares por medio de las plataformas digitales.

En contraste, hay algunos que afirman que los denunciantes están siendo “exagerados”, puesto que el precio de estos platos es “normal” en los restaurantes promedio. Por esta razón, los internautas hicieron todo un debate sobre lo ocurrido.

Entre las opiniones más frecuentes se encuentra: “Cali ya se cartagenizó”, “Regresaron los cobros excesivos en Colombia”, “Quién controla esos abusos”, “Que les cierren ese chuzo” y “Creería que lo más exagerado serían las coronas, del resto, medianamente son precios acorde a la situación”.

Del mismo modo, hubo algunos que afirmaron que es apenas “lógico” que se incrementen los precios ante la llegada de extranjeros a la capital del Valle del Cauca: “Obvio que tienen que cobrar caro, un evento así en Cali solo se ve por allá cada 20 años” y “Duele decirlo, pero esos precios en restaurantes se normalizaron hace rato. Incluso diría que están bien en comparación a muchos que sobrepasa un solo plato $80.000″, son algunas de las reacciones más frecuentes.

Esta no es la primera
Esta no es la primera vez que se denuncia a un restaurante por cobros excesivos - Getty

Otros afirmaron lo siguiente demostrando estar de acuerdo con el restaurante: “Yo veo todo normal”, “Está un poco costoso, pero dentro de lo aceptable para este tipo de eventos” y “Yo veo unos precios normales y acorde a muchos restaurantes. Hay que tener en cuenta la ubicación de este. Se paga arriendo, nóminas... Otro factor en tener en cuenta la calidad de la comida, el Trabajo de un buen cocinero también vale”.

En medio de la discusión surgida durante el evento de la COP16, que ha atraído a un gran número de visitantes nacionales e internacionales, lo que puso a prueba la infraestructura turística de Cali. Sin embargo, la percepción de que algunos establecimientos están aprovechando la afluencia de turistas para aumentar sus precios generó preocupación entre los residentes y visitantes.

La situación llevó a un debate sobre la necesidad de regular los precios en zonas turísticas para evitar abusos y garantizar una experiencia justa para todos los visitantes. Mientras tanto, las autoridades locales han sido instadas a tomar medidas para abordar estas preocupaciones.

Guardar