Nuevas denuncias contra el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández: “Nos regaló peluches en forma de penes”

Al diplomático y cercano al presidente Gustavo Petro lo acusan de supuesto acoso laboral, misoginia y negligencia

Guardar
Andrés Hernández en compañía del
Andrés Hernández en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo - crédito @AndresCamiloHR/X

El martes 22 de octubre de 2024 se conoció una investigación de El País de España, que tuvo como protagonista a Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México.

Sonia Cuesta, exfuncionaria de la embajada, señaló que el exjefe de prensa del presidente Gustavo Petro le “robó” una suma cercana a los 24.564 dólares, es decir, un poco más de cien millones de pesos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A las afirmaciones de Cuesta, se sumaron otras denuncias reveladas por el citado medio. Al diplomático lo acusan du supuesto acoso laboral, misoginia y negligencia.

El artículo detalla que ya existen quejas formales y vigentes en la Procuraduría General de la Nación y la Cancillería, resaltando que el presidente Gustavo Petro cuando viajó a México para la posesión de Claudia Sheinbaum, recibió una carpeta con varios casos.

Andrés Hernández se posesionó como
Andrés Hernández se posesionó como cónsul en Ciudad de México - crédito @AndresCamiloHR/X

Sandra Milena Babativa, contratista en el consulado durante cinco meses, denunció al periodista por presunto acoso laboral.

“Me enfrenté a actitudes de hostigamiento, menosprecio, discriminación y acoso por parte del cónsul (...) Burlarse de mi forma de vestir, despreciar mis capacidades y experiencia de trabajo con la comunidad, no respetar mi criterio para la realización de proyectos y negarme el ingreso a espacios que eran esenciales para mi labor, fueron algunas de sus actitudes”, se lee en el documento.

Y agregó: “Yo me iba al consulado con chales, con ropa artesanal, con blusas bordadas. Él hacía caras raras, me miraba despectivamente, se burlaba y me decía que por qué me ponía cosas tan feas”.

En cuanto a las negligencias, las denuncias aseguran que el jefe de campaña de Gustavo Petro en 2018 tiene fallas en la coordinación del consulado, así como supuesta inoperancia para atender necesidades que se presentan en el consulado.

Al respecto, Andrés Hernández indicó en su cuenta de X que “de nuevo no hay nada, el periodista cayó en un juego con el que me han tenido desde que llegué con tal de sacarme, nada nuevo hay, tanto que la tutela que me pusieron llegó hasta la Corte Constitucional la cual me dio la razón”.

Pronunciamiento de Andrés Hernández, cónsul
Pronunciamiento de Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México - crédito @AndresCamiloHR/X

Presunta estafa

Sonia Cuesta resaltó al citado medio que ella debía cerrar su cuenta de ahorros en México, debido a que tenía que salir del país, razón por la cual el cónsul la acompañó al banco, “allí le dijeron que sólo podían transferirle el dinero cuando tuviera una cuenta en Colombia. El jefe y amigo le ofreció recibir el dinero en su cuenta, y se comprometió a enviárselo cuando ella se lo pidiera. Era un favor”, indicó el medio de comunicación europeo.

Sin embargo, la exfuncionaria aseguró que Andrés Hernández se quedó con el dinero, y le contó al medio de comunicación que desde agosto de 2023 no le ha devuelto nada. Cuesta le mostró a El País las transferencias que confirman su denuncia.

Sonia Cuesta señaló que el diplomático solo le ha transferido 2.000 dólares, pero después de eso, señaló que Hernández dejó de responderle, resaltando que le debe 19.564, dólares. La funcionaria aseguró que puso una demanda por estafa en contra de Andrés Hernández.

A través de su cuenta de X, Andrés Hernández se refirió a las acusaciones en su contra, resaltando que “a diferencia de muchos vengo de una familia clase media, como muchos colombianos, a quienes para estudiar y salir adelante nos tocó endeudarnos en bancos y con amigos”.

Pronunciamiento de Andrés Hernández sobre
Pronunciamiento de Andrés Hernández sobre acusaciones en su contra - crédito @AndresCamiloHR/X

El periodista resaltó que no le molesta “ser noticia por deber”, resaltando que lo único que debe es un sofá dañado por sus gatos.

“No me molesta ser noticia por deber, prefiero que digan eso a que me enriquecí. También a mis detractores que quieren usar esto para hacerme daño les cuento que ya pueden sacar que debo un sofá, porque mis gatos me lo dañaron. Pronto (en días) esto quedará aclarado por las vías que es, yo no me dejo distraer y seguiré trabajando”. aseveró Andrés Hernández.

Andrés Hernández resaltó que su único pronunciamiento será la entrevista que le concedió a W Radio, en donde aseguró que los sucedido con Sonia Cuesta se trató de un préstamo, razón por la cual afirmó que se liquidará antes que finalice octubre del presente año.

Guardar