Capturan a depravado por realizarse tocamientos indebidos frente a dos niñas: les pidió que se acercaran a él

El criminal fue descubierto por la comunidad, que actuó rápidamente y lo golpeó, en un nuevo acto de justicia por mano propia

Guardar
Las pequeñas fueron víctimas del
Las pequeñas fueron víctimas del criminal hasta que la comunidad intervino para evitar una situación más grave - crédito iStock

En un popular barrio de Ibagué se presentó un intento de justicia por mano propia, en el que los vecinos agredieron a un hombre de 58 años, después de que fuera sorprendido cometiendo presuntos actos sexuales frente a dos menores de edad. fue arrestado por miembros de la Policía Nacional

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el sujeto hizo que las niñas, de 7 y 8 años, lo observaran mientras se tocaba sus partes íntimas y hasta les pidió acercarse a él para seguir cometiendo actos sexuales. Afortunadamente, los ciudadanos se percataron de lo que estaba sucediendo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ante el llamado de alerta, acudió una patrulla a la manzana 66 del barrio Topacio para brindar respuesta a los vecinos del sector, pues inicialmente se recibió un reporte de riña, debido a que una multitud agredió al sospechoso, mientras que otros miembros de la comunidad denunciaron los hechos ante el cuadrante del CAI Jardín.

El sujeto fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones pertinentes por el delito de acto sexual con menor de 14 años, por cometer actos obscenos frente a las dos pequeñas.

Las autoridades confirmaron la captura
Las autoridades confirmaron la captura y judicialización del criminal - crédito Freepik

Entre tanto, se encendió todo un debate debido a que la comunidad reaccionó de manera violenta contra el hombre antes que las autoridades llegaran al lugar, pues rechazaron estos indignantes actos y protagonizaron un nuevo caso de justicia por mano propia.

Ante la situación se pronunció el teniente coronel Óscar Eduardo Acosta, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, que hizo un llamado a la comunidad en general para que denuncien estos hechos a tiempo y eviten que el caso termine en fatalidad.

Además, pidió que los padres continúen orientando a los menores sobre la importancia de informar cualquier situación que pueda comprometer su integridad y formación sexual, con el fin de evitar que estos depredadores los puedan agredir. Por lo que recuerda la importancia de mantener una comunicación abierta y efectiva en el hogar para prevenir situaciones de abuso y, en caso de que ocurran, saberlo de primera mano para denunciar a las autoridades.

La intervención policial y la posterior detención del individuo están relacionadas con el esfuerzo de las autoridades locales para combatir delitos de índole sexual y proteger a los menores de edad. Este caso resalta la importancia de la vigilancia comunitaria ante situaciones que amenazan la seguridad de los niños.

Violencia contra menores de edad

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó que entre enero y abril de 2024, se registraron 177 homicidios de menores de edad en Colombia. De estos, 11 corresponden a niños en etapa de primera infancia, 7 a infantes y 159 a adolescentes; esta alarmante cifra refleja una preocupante situación de violencia que afecta a la población más joven del país.

Los familiares de las afectadas
Los familiares de las afectadas piden todo el peso de la ley en contra de aquellos que abusan de los niños - crédito Freepik

Durante el mismo periodo, también se documentaron 11.195 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. De estos, 5.889 fueron exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales, 2.754 por violencia intrafamiliar y 2.552 por violencia interpersonal.

La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación por el número de menores que llegaron al sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), pues entre enero y marzo de 2024, se registraron 11.427 ingresos, siendo las causas más comunes la omisión o negligencia, la violencia sexual y la falta absoluta o temporal de un responsable. Estos motivos reflejan las condiciones de vulnerabilidad a las que están expuestos muchos niños y adolescentes en el país.

Por causa de las desalentadoras cifras, el Ministerio Público pide implementar políticas efectivas que garanticen la protección de los derechos de los menores y promuevan un entorno seguro para su desarrollo, con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en Colombia.

Guardar