En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Sofía Delgado Zúñiga, la niña de 12 años que había desaparecido el pasado 29 de septiembre en el corregimiento de Villagorgona.
Tras días de intensa búsqueda, la familia Delgado recibió la desgarradora noticia que habían temido. El principal sospechoso del crimen, Brayan Snaither Campo, de 32 años, fue capturado y confesó ser el autor del feminicidio. Campo, quien ya contaba con antecedentes por abuso contra menores, enfrentará ahora cargos más graves.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El padre de Sofía, Cristian Delgado, devastado por la pérdida, expresó en varias ocasiones su dolor y la firme determinación de luchar por justicia. Declaró en numerosas ruedas de prensa lo impactante del caso y ha mantenido un mensaje de esperanza y lucha, mientras enfrenta el impacto que ha tenido este crimen en su familia.
Sofía Delgado es recordada como una niña amorosa y dedicada a sus estudios, tal como describió su padre: “Era una niña muy dulce, de su casa, amante a su estudio, a los animales, una niña muy amiguera, muy cariñosa y querida por las personas del sector”.
Perdón en el corazón, pero justicia firme
A pesar del indescriptible dolor, Cristian Delgado y su esposa han mostrado una sorprendente capacidad de perdón hacia Brayan Campo, el presunto feminicida de su hija. Ante la pregunta de si lo perdonaban, Cristian respondió: “Sí, sí”.
Delgado enfatizó que, si bien han decidido perdonar en su corazón, no dejarán de exigir que se implemente la cadena perpetua para personas que cometen crímenes contra niños: “Como dijimos, nosotros lo perdonamos en el corazón, pero eso (la cadena perpetua) lo tengo que pelear. Que caiga todo el peso de la ley contra estas personas y se implemente un decreto de cadena perpetua para estas personas. Eso es lo que vamos a luchar de aquí en adelante, en nombre de la niña”.
La incertidumbre y el temor
En el transcurso de la investigación, la familia Delgado vivió momentos de incertidumbre y desconcierto, sin imaginar lo que ocurría cerca de su comunidad.
Cristian Delgado declaró: “Siempre tuvimos la fe que la niña estuviera viva, siempre tuvimos la esperanza, luchamos hasta el final. Mantuvimos la fe hasta el último minuto y, pues, no pensamos que hubiera sido por acá cerca, porque aquí nunca tuvimos problemas con nadie, menos por dinero”.
El padre de Sofía también reveló que no conocían a Brayan Campo y que no había indicios de problemas previos: “Hasta el momento no tenemos conocimiento de lo que está sucediendo ahora. Sabemos que tiene audiencia hoy, imputación de cargos, pero no nos han informado más sobre el tema.
“Nunca llegamos a tener trato con esa persona, no era del municipio, creo que estaba recién llegado. Pasábamos todos los días por el local donde tenía el negocio, pero nunca tuvimos trato con él”, afirmó Crsitian Delgado.
El último día de Sofía
Cristian relató el último día que vio a su hija, explicando cómo salió de la casa por un recado inocente que terminó en tragedia: “Como decimos, ella salió de la casa de mis padres hacia la casa de nosotros a recoger el champú, porque como decía antes, ella había bañado a la perrita, entonces mi hermana también iba a bañar a la de ella, y lamentablemente salió preciso sola”.
A pesar del dolor, la familia Delgado ha contado con el apoyo psicosocial y el acompañamiento psicológico en medio de la tragedia: “Sí, hemos tenido tiempo de acompañamiento, tanto psicólogos para mí como psicosocial. Han estado muy pendientes de nosotros”, explicó Cristian.
Además, resaltó la fortaleza de su hijo mayor, quien ha estado junto a ellos durante todo el proceso: “Mi otro hijo, de 17 años, es una persona muy fuerte y ha estado con nosotros en todo el proceso, no nos dejamos solos (…) Dios nos da la fuerza para afrontar todo lo que se viene de aquí en adelante”.
El llamado a la justicia
Finalmente, Cristian Delgado concluyó expresando su desconcierto ante lo sucedido, subrayando que su familia nunca había tenido problemas con nadie: “Nosotros no tenemos enemigos, nunca tuvimos problemas con nadie. A la misma señora le preguntamos si la había visto, nos decía que no. Estamos aterrados con lo que pasó aquí”.
Con la detención de Brayan Campo y el dolor a cuestas, la familia Delgado ahora enfrenta una nueva etapa: la búsqueda de justicia para Sofía.