Por perfil de Petro, acabaron con Mario Mendoza en redes, y Alejandro Gaviria salió a defenderlo de la “inquisición petrista”

A Mario Mendoza, uno de los escritores más leídos en Colombia, le salieron caras sus críticas a Petro en una columna publicada por revista Cambio

Guardar
Mario Mendoza, escritor colombiano, criticó
Mario Mendoza, escritor colombiano, criticó a Petro y los seguidores del gobierno arremetieron en redes contra él - crédito Colprensa

El domingo 13 de octubre la revista Cambio publicó una columna-perfil que hizo el escritor bogotano Mario Mendoza sobre el presidente Gustavo Petro, a poco más de dos años de gobierno.

Si bien Mendoza comenzó exponiendo las razones por las que votó por el actual presidente, el texto, a medida que avanzaba, fue tornándose más crítico hacia Petro.

El texto tuvo una difusión amplia y las reacciones fueron variadas. Sin embargo, fue predominante un reclamo constante hacia Mendoza por parte de seguidores de Petro, algunos de los cuales no lo bajaron de “superficial”, “burgués”, “tibio” y, aunque cueste creerlo, “facho”.

El exminsitro de Educación de Petro, el también escritor (más desde el ámbito del ensayo) Alejandro Gaviria fue uno de los primeros en defender los argumentos de Mendoza y su posibilidad de expresarse libremente en un texto. El académico arremetió contra los más fanáticos seguidores del Gobierno y señaló que, detrás de todos los reclamos, hay un hálito de revancha y venganza.

“La inquisición petrista dirige ahora sus tiradas en contra de quien consideran un nuevo apóstata. Esculcan. Reblujan. Googlean. Conspiran. Todo les sirve. Las críticas de antaño al nuevo descreído. Las reseñas tentativas. Las controversias ya saldadas. Todo. Lo suyo no es la sutileza. Es el aplastamiento. La furia. La venganza”, escribió Gaviria en su cuenta de X.

Alejandro Gaviria defendió a Mario
Alejandro Gaviria defendió a Mario Mendoza, que criticó a Petro en columna - crédito X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El exminsitro Gaviria publicó también un video en el que se queja de que, últimamente, las opiniones en redes sociales tienen o no validez en la medida en que apoyen a Petro.

“Para muchos la valoración de la obra de un escritor o creador solo tiene una métrica: Petro. Petro es la medida de todas las cosas, la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo valioso y lo insignificante, lo noble y lo innoble. Si un escritor, en este caso Mario Mendoza, enuncia una crítica su obra y sus libros comienzan a ser despreciados. Ya no es un gran escritor, ya es un enemigo. Es ni más ni menos la lógica de la inquisición, cualquier crítica se considera una herejía y debe ser castigada con el ostracismo y el desprecio”, señaló.

Alejandro Gaviria se pronuncia sobre opiniones de Mario Mendoza sobre Petro - crédito @agaviriau

Una columna que molestó a muchos

“No es fácil hacer un perfil de Gustavo Petro, quizás porque él mismo se encarga de desdibujarse y contradecirse”, apuntó Mendoza, al sugerir que la inconsistencia del presidente es una de las razones detrás de su creciente desencanto, apenas iniciando su texto.

Mendoza empezó su análisis recordando la trayectoria de Petro desde sus años como adolescente en Zipaquirá (Cundinamarca), donde encontró inspiración en Gabriel García Márquez. Esta búsqueda de un legado literario y cultural se entrelaza con su historia política y personal, marcada por el movimiento extinto del M-19 y su posterior reintegración a la vida civil como un político serio y erudito.

Mario Mendoza, que alguna vez
Mario Mendoza, que alguna vez apoyó a Gustavo Petro, ahora lo critica por su comportamiento errático y narcisista, cuestionando su capacidad para liderar con coherencia - crédito Luisa González/Colprensa - Andrea Puentes/Presidencia

En su primer discurso como presidente, la cita al Nobel de Literatura García Márquez fue un momento de esperanza, que generó expectativas en Mendoza y en muchos otros. “Creí con todas mis fuerzas que por fin íbamos a ser capaces de salir del analfabetismo funcional al cual nos había condenado una derecha mafiosa e ignorante”, confesó el autor.

esa esperanza fue rápidamente sustituida por un sentimiento de desilusión, pues el autor denunció cómo, a medida que avanzó su mandato, Petro comenzó a mostrar un comportamiento cada vez más autoritario y errático. “El problema es que poco a poco empezó a mostrar su lado más oscuro y siniestro: el del narcisista paranoico que no soporta que le lleven la contraria”, enfatizó el escritor.

La referencia a “la lógica de un gurú religioso” describe cómo Petro, en su papel de líder, parece haber perdido la capacidad de gestión y conciliación. “El outsider antisistema quedó atrás y él, elegido para ocupar el cargo más importante del país, es el centro, el corazón del poder”, se lee en la columna de Mendoza.

Gustavo Petro fue criticado por
Gustavo Petro fue criticado por el escritor Mario Mendoza - crédito @ProgIntl/X

Mendoza también destacó la seriedad de las acusaciones de corrupción que empezaron a surgir en torno al Gobierno, involucrando a miembros de su familia y a personas cercanas en actos que podrían debilitar aún más su legitimidad. En particular, mencionó el caso más reciente relacionado con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de imputarle cargos a Gustavo Petro por la supuesta violación de los límites de financiación durante su campaña presidencial de 2022.

“No se trata de si se saltaron o no los topes permitidos por la ley, sino del origen de esos fondos recaudados en la sombra”, indicó el autor de obras como Satanás, Buda blues, La melancolía de los feos, entre otros.

Guardar