Esta es la canción que Diomedes Díaz no quería grabar y se convirtió en un éxito mundial

El hermano del ‘Cacique de la Junta’ confirmó que el cantante colombiano no quería grabar ‘Amarte Más No Pude’, porque no le convencía

Guardar
Diomedes Díaz no quería grabar
Diomedes Díaz no quería grabar 'Amarte Más No Pude' - crédito Diomedes Díaz/Facebook

Diomedes Díaz es uno de los artistas colombianos más queridos y recordados en el territorio nacional por su facilidad para plasmar a nivel musical las vivencias y sentimientos de todo un país, sea para expresar amor, felicidad o pasar el despecho del fin de una relación.

Su versatilidad, talento compositivo y desempeño en el escenario musical le valieron el amor de sus fanáticos y una carrera de más de 30 años con innumerables éxitos a nivel mundial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A pesar de su muerte, el 22 de diciembre de 2013, su legado sigue vivo en sus seguidores y familiares, que de a poco han revelado varias anécdotas del ‘Cacique de la Junta’ que demuestran su influencia en el mundo de la música.

Elver Díaz, hermano de Diomedes, reveló cómo fue el proceso de composición del álbum Título De Amor, que se estrenó en 1993. De acuerdo con Elver, uno de los sencillos más exitosos de la producción musical, Amarte Más No Pude, estuvo a punto de no entrar en la lista de canciones que conformaron el disco.

El proyecto incluyó canciones como
El proyecto incluyó canciones como ‘Mi primera cana’, ‘Amarte más no pude’ y ‘Tú eres la reina’ - crédito Diomedes Díaz/YouTube

El también cantante explicó que el tema musical fue incluido en el álbum por las constantes presiones del manager de Diomedes, que le decía que la canción tenía potencial. Ante la insistencia de su representante, el Cacique accedió a integrarlo.

“No le tenían fe ni Diomedes ni Juancho Rois le tenían fe a la canción. Y en ese tiempo la pusieron de último, es la última canción de ‘Título De Amor’ ¡Y vea! ¡Les tapó la boca la canción! Es un éxito. Ese CD fue bueno todito, ahí es donde está ‘La Reina’. A veces la canción, cuando uno está grabando, que uno menos le tiene fe, ese es el éxito”, relató Elver Díaz.

El éxito de la composición fue tan grande que transcendió generaciones e idiomas, pues se volvió viral en todo el mundo, tanto así que la cantante Belga Ambre Zay publicó la versión en francés en sus plataformas digitales.

Amarte más no pude (Diomedes Diaz) cover Ambre Zay - crédito ambrezay/Instagram

La versión de Ambre Zay cautivó a los internautas colombianos y del mundo entero, lo que motivó a más artistas emergentes de todos los rincones del planeta a interpretar la canción a su gusto e idioma.

Uno de ellos, el islandés Snorri Eldjárn Hauksson, que se convirtió en una figura reconocida en el país gracias a su pasión y respeto por la música colombiana, especialmente la discografía de Diomedes Díaz.

Los covers del artista se ganaron la admiración de los fanáticos de Diomedes, que lo apodaron como el “islandés que canta vallenato”. Este gesto se suma a una historia de amor por el vallenato que inició en su visita a Cartagena en 2016, cuando aprendió español escuchando y cantando las letras de Diomedes Díaz.

El islandés se hizo reconocido por su forma de interpretar vallenatos - crédito redes sociales

La travesía del islandés como intérprete de vallenato comenzó tras la captación de un video por parte de su anfitriona en Cartagena, un hecho que desencadenó su popularidad en las redes sociales colombianas. La música del artista Diomedes Díaz jugó un papel crucial en su rápido aprendizaje del español y, sobre todo, despertó su pasión por el vallenato. Aparte del escenario musical, Hauksson ha sido un deportista destacado en su localidad de Dalvík, compaginando la pesca, principal negocio local, con su pasión por el fútbol.

A pesar de haber retornado a su país nórdico, Snorri no ha dejado su amor por la música colombiana y prueba de ello fue su gira por Colombia en 2018, además de su participación en el programa Factor X, en 2021. Para él, el vallenato no solo representa un género musical, sino también los vínculos sentimentales y la nostalgia por los momentos vividos en Colombia, lo que lo hace sentirse como un colombiano más.

Hauksson, que antes de enamorarse del vallenato no encontraba un estilo musical con el que resonara en Islandia, se ha convertido en un embajador inesperado de esta expresión cultural colombiana.

Guardar