David Alonso no recibiría dinero por quedar campeón del Moto3: esta es la razón

El piloto de CFMOTO Gaviota Aspar Team se consagró en Japón al lograr el campeonato mundial, destacándose por sus 10 victorias en la temporada

Guardar
A falta de cuatro carreras,
A falta de cuatro carreras, David Alonso podría coronarse campeón del MotoGP 3 en Japón - crédito Alejandro García/EFE

David Alonso, piloto del CFMOTO Gaviota Aspar Team, hizo historia al convertirse en el primer colombiano en ganar un título de Grandes Premios en cualquier categoría del motociclismo.

Este logro se concretó en el Gran Premio de Japón, donde Alonso aseguró su campeonato mundial de Moto3 tras una temporada impresionante con 10 victorias.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La razón por la que David Alonso no ganó dinero pese a ser campeón

David Alonso, se coronó campeón
David Alonso, se coronó campeón mundial de Moto3 en Japón - crédito Kim Kyung-Hoon/REUTERS

El éxito de Alonso en 2024 no fue una sorpresa para quienes han seguido su carrera. Desde su victoria inicial en Qatar, el piloto se perfiló como uno de los favoritos para el título. Su habilidad en las últimas vueltas no solo le permitió acumular victorias, también otorgó a CFMOTO el reconocimiento de ser el primer fabricante chino en ganar un Gran Premio.

A lo largo de la temporada, Alonso no solo superó a sus competidores en la pista, también rompió récords. Con su triunfo en Japón, se convirtió en el piloto con más victorias en la historia de Moto3, superando a Romano Fenati con un total de 14 victorias.

Sin embargo, a pesar de su éxito en la pista, Alonso no recibirá un premio monetario por su campeonato. En el mundo del motociclismo, los títulos de MotoGP, Moto2 y Moto3 no otorgan premios en efectivo. En lugar de ello, los pilotos obtienen ingresos principalmente a través de contratos con sus equipos, que incluyen salarios y bonos basados en el rendimiento, como ganar carreras o campeonatos.

Además de los contratos con los equipos, los pilotos también generan ingresos a través de patrocinadores personales y acuerdos comerciales. Algunos, como Valentino Rossi y Marc Márquez, han asegurado acuerdos publicitarios lucrativos que incrementan significativamente sus ingresos.

El modelo de ingresos en el motociclismo contrasta con otros deportes como el tenis o el golf, torneos que ofrecen premios en efectivo. En el motociclismo, el valor de un piloto se incrementa con los títulos, pero no se traduce directamente en un premio monetario por parte de la organización del campeonato.

Alonso recibió la espalda del Ministerio del Deporte

David Alonso ajustó 10 victorias
David Alonso ajustó 10 victorias que lo llevaron a coronarse campeón de manera anticipada en el Moto3 - crédito Kim Kyung-Hoon/REUTERS

El caso de Alonso no es el único en Colombia, ya que varios deportistas nacionales han tenido que valerse por sus propios medios para poner la bandera del país en lo más alto debido a la falta de apoyo por parte del Gobierno a través de Ministerio del Deporte, que desde su creación ha estado en el ojo del huracán por múltiples motivos.

A todos los que han hecho esto posible, a los que me han ayudado a llegar aquí y en los momentos difíciles, y me siento muy afortunado de poder vivir esto”, dijo David Alonso tras coronarse campeón.

Y añadió: “Lo bonito de vivir una carrera por un título es que hay situaciones que te ponen a prueba y que te hacen mejorar para el futuro, pero hoy tenía que combatir con ese miedo y sobre todo entrando a las curvas 7-8 siempre pensaba en no caerme y eso hacía no inclinar como tocaba al inicio, ir muy tenso porque tenía miedo a perder, o mejor dicho, miedo a ganar”.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, el Ministerio del Deporte en ningún momento le prestó ayuda financiera al piloto colombiano, que solicitó apoyo en dos oportunidades.

El medio citado confirmó esta versión con Armando Farfán Peña, gerente del Comité Olímpico Colombiano, que también ocupó el cargo como presidente de la Federación Colombiana de Motociclismo.

En 2022, el flamante campeón mundial de Moto3, solicitó al Ministerio del Deporte una cifra cercana a 185 millones de pesos, pero Astrid Bibiana Rodríguez, jefe de cartera en ese momento le negó el apoyo para el piloto, de 18 años, que insistió el marzo del presente año con otro “No” por parte de la actual ministra Cristina López, que se excusó en que el gobierno de Gustavo Petro, ordenó un recorte del presupuesto para este ministerio.

Guardar