Asesinaron a un conductor en Bucaramanga, tenía un largo prontuario criminal: hacía parte de una banda de apartamenteros

Un conductor de plataforma con antecedentes judiciales fue víctima mortal de un ataque en pleno día. Cámaras de seguridad podrían identificar a los responsables del tiroteo

Guardar
Autoridades se movilizan ante el impactante crimen, buscando esclarecer los eventos y detener a los culpables del ataque a plena luz del día - crédito redes sociales

José Ricardo Joya Sánchez, conocido como El Enano, fue asesinado en un ataque armado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander. El incidente ocurrió en la Avenida Quebradaseca, un área muy transitada de la ciudad, donde dos individuos en motocicleta abrieron fuego contra el vehículo en el que se encontraba Joya junto a una menor de 12 años y su nuera, Anyi Yadisel Cristiano Ruiz, de 23 años.

De acuerdo con las autoridades, las cámaras de seguridad del lugar serán fundamentales para identificar a los responsables. El ataque sucedió en horas de la mañana, según informó el coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El día de hoy, aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana, se presenta una afectación a la vida en la carrera novena con Quebradaseca, momentos antes dos sujetos que se transportaban en una motocicleta le causan lesiones personales con arma de fuego a una persona que se movilizaba en un vehículo Logan, esta persona es trasladada a un hospital pero posteriormente pierde la vida”, indicó el comandante.

José Ricardo Joya Sánchez, conocido
José Ricardo Joya Sánchez, conocido como 'El Enano', fue asesinado en Bucaramanga en un ataque armado - crédito redes sociales

Joya, que conducía un vehículo con placas GHK743, fue trasladado al Hospital Universitario de Santander, donde ingresó sin signos vitales debido a la gravedad de sus heridas. La mujer que lo acompañaba resultó herida y está siendo intervenida quirúrgicamente, mientras que la menor salió ilesa.

Joya, que trabajaba como conductor de Indrive, tenía antecedentes judiciales por porte de armas y hurto calificado y agravado desde 2014. Además, en 2015 fue señalado como líder de una banda dedicada al hurto de apartamentos en Bucaramanga. En 2006, se le había identificado con una identidad falsa como Luis Hernando Barrios Mongui.

El coronel Pinzón Poveda destacó que el personal de criminalística está llevando a cabo las investigaciones necesarias para capturar a los responsables del ataque: “En estos momentos nos encontramos con el personal de criminalística realizando los actos urgentes para fortalecer la investigación y posteriormente dar con el lugar, la ubicación y la captura de los sujetos responsables”, señaló el oficial. Las autoridades consideran que las grabaciones de las cámaras de seguridad serán cruciales para avanzar en el caso.

El ataque ocurrió en la
El ataque ocurrió en la Avenida Quebradaseca, una zona popular de la ciudad - crédito redes sociales

Este hecho violento se suma a otros incidentes similares en la región, lo que ha generado preocupación entre los habitantes y las autoridades locales. La Policía Metropolitana continúa trabajando para esclarecer los motivos detrás de este ataque y prevenir futuros actos de violencia en la ciudad.

Masacres en Santander y Norte de Santander

Por otro lado, en lo que va de 2024, Colombia ha registrado 53 masacres, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). En los departamentos de Santander y Norte de Santander, tres masacres recientes conmocionaron a la población. En Cimitarra, Santander, tres menores de edad fueron asesinados en la madrugada del 5 de octubre en una vivienda del barrio Villanueva, en el corregimiento de Puerto Olaya. Las víctimas, de 12, 15 y 16 años, fueron atacadas por un grupo de hombres armados que también golpearon a la madre de dos de los menores, dejándola en el lugar.

La gobernación de Santander señaló que las primeras hipótesis apuntan a una confrontación entre grupos delincuenciales que operan en la región, donde se encuentran activos grupos paramilitares como el Clan del Golfo (AGC). En respuesta a estos hechos, la gobernación de Santander ofreció una recompensa de $50.000.000 por información que conduzca a la captura de los responsables, mientras que la alcaldía de Cimitarra ofreció $10.000.000 adicionales.

Los departamentos de Santander y
Los departamentos de Santander y Norte de Santander afrontan una ola de violencia, sacudidos por masacres recientes que amenazan la seguridad regional ante el accionar de grupos armados - crédito Colprensa.

En Norte de Santander, el 4 de octubre, tres hombres fueron encontrados muertos por disparos en la vereda Las Rojas, corregimiento de Capitán Largo, en el municipio de Abrego. En la misma fecha, en Playa Belén, tres personas fueron asesinadas en la cancha de la vereda Aratoque, en la zona rural del municipio. Según Indepaz, en Norte de Santander operan la Segunda División del Ejército, bandas criminales locales, el EPL, disidencias y el ELN.

Guardar