Gobierno y Thomas Greg & Sons llegaron a un acuerdo: suspenderán temporalmente la demanda por contrato de pasaportes

La firma reclama una compensación por la decisión de la Cancillería de declarar desierta una licitación de expedición de documentos de viaje en la que era proponente

Guardar
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió hasta el 23 de enero de 2025 el proceso legal entre la firma de pasaportes Thomas Greg & Sons y el Estado colombiano- crédito Jesús Avilés/Infobae

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, bajo la magistratura de Bertha Lucy Ceballos Posada, decidió suspender hasta el 23 de enero de 2025 el proceso legal en la que se enfrentan la firma de pasaportes Thomas Greg & Sons y el Estado colombiano.

Esta decisión se registra en el marco de una demanda por $117.000 millones interpuesta por la empresa contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio, buscando invalidar las resoluciones 7485 y 7540 de septiembre de 2023. Estas resoluciones, emitidas por el entonces suspendido canciller Álvaro Leyva, declararon como vacía la licitación pública No LP-001-2023 para la emisión de pasaportes en el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El acuerdo para la suspensión fue solicitado de manera conjunta por las partes involucradas. Según se detalla en la resolución del tribunal, “las partes de manera conjunta solicitaron la suspensión del proceso por el término de 60 días hábiles”. La magistrada fundamentó su decisión en el artículo 161.2 del Código General del Proceso, que establece que, “la suspensión del proceso es procedente cuando: las partes la pidan de común acuerdo, por tiempo determinado”.

Este acuerdo preliminar podría sentar
Este acuerdo preliminar podría sentar las bases para un entendimiento más profundo sobre las expectativas y responsabilidades de ambas partes en el futuro - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

La resolución indica que la suspensión comenzará el 4 de octubre de 2024 y se extenderá hasta el 23 de enero de 2025. Esto proporciona un marco temporal en el cual las partes pueden llegar a un acuerdo, especialmente después de que la Cancillería y Thomas Greg & Sons acordaran continuar con la impresión de documentos de pasaporte hasta septiembre de 2025.

El tribunal también recordó a los apoderados de las partes su obligación de remitir copia de todas las actuaciones a los demás sujetos procesales, incluyendo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y al Ministerio Público, asegurando así la transparencia del proceso.

La decisión del tribunal no solo marca un hito en este conflicto legal, sino que también resalta la importancia de la cooperación entre las partes en situaciones complejas que involucran contratos y obligaciones estatales. La posibilidad de una resolución amigable en el futuro podría beneficiar a ambos lados, permitiendo que Thomas Greg & Sons continúe su operación sin las presiones legales que la demanda implica.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió hasta el 23 de enero de 2025 el proceso legal entre la firma de pasaportes Thomas Greg and Sons y el Estado colombiano - crédito X

Con la suspensión del proceso, las partes tienen la oportunidad de negociar y, potencialmente, resolver sus diferencias de manera constructiva, evitando así el desgaste que conlleva un largo litigio. Este acuerdo preliminar podría sentar las bases para un entendimiento más profundo sobre las expectativas y responsabilidades de ambas partes en el futuro.

Inconformismo en nuevo proceso para la elaboración de pasaportes

En medio de este conflicto, la firma alemana Veridos, que busca participar en el proceso de producción de pasaportes y otros documentos de viaje para Colombia, presentó sus inquietudes al Ministerio de Relaciones Exteriores. A través de una carta, Veridos planteó una serie de observaciones sobre el nuevo proceso de selección que el Gobierno nacional había invitado a la empresa a participar.

En la misiva, la firma Veridos explica que recibió un plazo de siete días para presentar su propuesta, lo que generó cuestionamientos sobre la equidad del proceso, ya que otros competidores, como Portugal, Países Bajos y Francia, obtuvieron un tiempo más extenso para presentar sus ofertas.

Carta de Veridos dirigida al
Carta de Veridos dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito suministrada

“De la manera más atenta solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores información o clarificación sobre los criterios utilizados para la selección del aliado estratégico”, se lee en la carta de Veridos, enfatizando también que, “varias de las preguntas realizadas podrían impactar sustancialmente la oferta y sin estas respuestas, el alcance del proyecto podría quedar supeditado a los intereses del oferente”.

Además, Veridos subrayó la complejidad del proyecto, afirmando que, “requería definiciones que permitieran delimitar el alcance sobre el proceso productivo que se tenía que implementar en la planta de pasaportes”; y advirtió que, “la falta de claridad en este requerimiento permitía al oferente ofrecer a su conveniencia una solución en posible detrimento del Gobierno colombiano”.

Guardar