Cayó alias Coto, uno de los delincuentes más buscados en Bucaramanga: escondía estupefacientes en alcantarillas

El malhechor es señalado de ser el hombre de confianza de alias Pichi, líder del grupo criminal San Rafa

Guardar
Alcalde de Bucaramanga anunció la captura de alias Coto - crédito @soyjaimeandres/X

Un contundente golpe contra el tráfico de estupefacientes en Bucaramanga (Santander) se reportó el viernes 27 de septiembre, luego de la captura de uno de los delincuentes más buscados de la ciudad.

Se trata de la captura de alias Coto, de 30 años de edad, aprehendido en una zona boscosa del barrio El Cinal, en la capital santandereana. En la misma diligencia cayó alias José, de 20 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al percatarse del operativo, los delincuentes intentaron camuflar 42.000 dosis de estupefacientes en una alcantarilla avaluados en más de $100 millones, siendo una práctica recurrente para evitar que las autoridades descubrieran sus actividades ilícitas.

El delincuente fue capturado junto
El delincuente fue capturado junto alias Jose - crédito @soyjaimeandres/X

De alias Coto se sabe que era uno de los hombres de confianza de alias “Pichi”, líder del grupo criminal San Rafa. Al respecto, la Policía dijo: “Coto es el hombre de confianza de Pichi, es el encargado de la seguridad del sector y pertenece al grupo de delincuencia común organizada conocido como San Rafa, al cual se le sigue la pista”.

Este criminal acumula dos registros judiciales por los delitos de hurto y tráfico de estupefacientes. Tanto él como su cómplice quedaron bajo custodia de la Fiscalía para responder por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas.

El alcalde de la ciudad, Jaime Beltrán, hizo el importante anuncio; sin embargo, reveló que el delincuente ha sido capturado en al menos tres ocasiones, pero, así como llega, sale de los centros de reclusión.

El delincuente escondía la droga
El delincuente escondía la droga en alcantarillas - crédito @soyjaimeandres/X

“Es una noticia muy importante lo que está pasando en la ciudad de Bucaramanga y la lucha frontal contra la criminalidad. Hemos incautado más de 42.000 dosis que supera los más de $100 millones, lo que corresponde un negocio relevante en la estructura del Pichi. Lamentablemente, no es la primera vez que son capturadas estas personas, en este caso es la tercera vez. Lo curioso es la manera como las esconden en alcantarillas”, expresó el mandatario bumangués.

Del mismo modo, aseguró que algunas viviendas en la ciudad están siendo utilizadas para esconder la droga; por ello, anunció que aquellos inmuebles que se presten para estas actividades estarán sujetos a extinción de dominio.

Durante el operativo también se logró la incautación de un arma de fuego y cartuchos “evitando así nuevos casos de hurtos, lesiones y homicidios. Se sacan de circulación más de 42 mil dosis, sustancias que afectan a las familias bumanguesas”, afirmó el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía de Bucaramanga.

Al delincuente se le incautó
Al delincuente se le incautó un arma de fuego con sus respectivas municiones - crédito @soyjaimeandres/X

“La lucha contra microtráfico va desde evitar que el marihuanero utilice el parque para comercializar la droga, pero también que las grandes estructuras puedan seguir utilizando a Bucaramanga como un como un corredor y como un mecanismo para comercializar la droga”, concluyó el mandatario local al respecto.

Cabe destacar que el lunes 23 de septiembre ya se había efectuado otro operativo judicial que permitió la incautación de 36.900 dosis de estupefacientes valorados en más de $70 millones; esto, gracias a la información suministrada a uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes).

El incierto paradero de alias Pichi

El 26 de septiembre de 2024, la Policía confirmó que Óscar Carmargo Ríos, alias Pichi, recuperó su libertad tras una revocatoria de la autoridad investigadora. Esta situación ha generado el despliegue de “todas las alertas en el sector de San Rafael, especialmente en las comunas 1 y 4″, tal como indicó el brigadier general Bello Cubides.

Desde enero de 2021 hasta mediados de 2024, Pichi permaneció encarcelado en La Tramacúa de Valledupar, Cesar, tras ser capturado en Envigado, Antioquia. Sin embargo, las autoridades volvieron a encender las alarmas tras su liberación, debido a su influencia en el mundo del microtráfico en la capital santandereana.

A pesar de haber estado en prisión, Camargo Ríos fue señalado como responsable de mantener el control sobre las redes de microtráfico en Bucaramanga y de librar una guerra por el dominio territorial contra la banda Los del Sur, liderada por alias Poporro, quien actualmente también se encuentra preso.

Guardar