Estos son los congresistas que solicitaron $120.000 millones para nuevo edificio en el Congreso de la República

La iniciativa ha sido muy cuestionada por diferentes sectores políticos y ciudadanos

Guardar
La propuesta del Gobierno de
La propuesta del Gobierno de un presupuesto de $523 billones generó controversia en el Congreso de la República - crédito Colprensa

El miércoles 18 de septiembre de 2024, se conoció que un grupo de representantes a la Cámara presentó una proposición para que se asignen recursos del Presupuesto General de la Nación de 2025 (PGN) para la construcción de una nueva sede del Congreso, y que tendría un costo estimado de $120.000 millones.

El documento presentado por los congresistas también propone la creación de un fondo especial autónomo con el propósito de gestionar el financiamiento, diseño, mantenimiento y construcción de las nuevas instalaciones, y que estaría compuesto por recursos del PGN, pero con la viabilidad de recibir aportes de otras entidades públicas, cooperación internacional y donaciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A la fecha, la proposición solicita dos cosas: la mejora en la seguridad y protección de los congresistas, razón por la cual pidieron $15.000. Además, solicitaron la ampliación y fortalecimiento de los espacios físicos, de los cuales se necesitarían 120.000 millones. Todo sumaría un total de $135.000 millones.

Congresistas detrás de la proposición

Los representantes a la Cámara detrás de la proposición presentada al Ministerio de Hacienda, encabezado por Ricardo Bonilla, son los siguientes:

  • José Eliécer Salazar - Partido de la U (presidente de la Comisión Cuarta)
  • Kelyn Johana González - Partido Liberal (presidenta de la Comisión Tercera)
  • Wadith Manzur - Partido Conservador
Wadith Manzur, representante a la
Wadith Manzur, representante a la Cámara - crédito Cámara de Representantes
  • Jezmi Barraza - Partido Liberal
  • Juan Loreto Gómez - Partido Conservador
  • Hernando Guida Ponce - Partido de la U
  • Milene Jarava - Partido de la U
Documento de la proposición -
Documento de la proposición - crédito W Radio

De acuerdo con José Eliécer Salazar, la propuesta llegó como una sugerencia de las administraciones de la Cámara de Representantes y Senado de la República. Sin embargo, no habría sido aprobada por el Gobierno nacional. La iniciativa volvería a ser discutida este jueves 19 de septiembre.

Apoyo a la proposición

Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara, se ha unido a los congresistas que apoyan la construcción de un nuevo edificio para el Congreso, argumentando que se necesita urgentemente mejorar las condiciones de trabajo.

“Tener espacios dignos de trabajo para los trabajadores del Congreso no es un lujo. Ver jóvenes y funcionarios de planta en hacinamiento, trabajando en los pasillos o en sus casas es algo inhumano. Apoyo la idea de un edificio de oficinas para los trabajadores del Congreso”, escribió Salamanca en su perfil de la red social X.

El presidente de la Cámara
El presidente de la Cámara de Representantes enfatizó en su apoyo en la proposición - crédito Jaime Rául Salamanca/X

En una entrevista con el medio Semana, Salamanca explicó que la proposición busca construir un nuevo edificio de oficinas para brindar espacios laborales adecuados y seguros. Afirmó que la medida es necesaria para congresistas, asesores y funcionarios de planta que actualmente se encuentran en malas condiciones laborales.

Jaime Raúl Salamanca, presidente de
Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes, apoyó la proposición - crédito @CamaraColombia/X

Según el documento, se solicita una adición de 15.000 millones de pesos para mejorar la seguridad y protección en los desplazamientos de los servidores públicos de la Cámara de Representantes. Además, se propone destinar 120.000 millones de pesos para la “ampliación y fortalecimiento de espacios físicos de la Cámara en Bogotá”.

Los sindicatos del Congreso de la República también respaldaron la propuesta de la construcción de un nuevo edificio, con el propósito de lograr “condiciones dignas” para los congresistas del Legislativo.

No obstante, la congresista Katherine Miranda fue una de las personas que se pronunció ante la proposición de un nuevo edificio para el Congreso. Miranda le respondió a Salamanca, y afirmó que no es momento para enfocarse en más oficinas para los congresistas.

“Presidente, no podemos ser irresponsables con el país ¿Cómo es posible que, en medio del déficit fiscal y la necesaria austeridad, usted propone un edificio nuevo para la Cámara por 120 mil millones de pesos? ¿Para eso es la Reforma Tributaria? ¡Un poco de respeto con los colombianos!”

Algunas personas en redes sociales se han cuestionado cómo esta proposición puede salir a la luz: “Pero Jaime Raúl, si la mitad de la semana las oficinas del edificio nuevo del Congreso están por completo deshabitadas. Entiendo y valoro la idea de fortalecer el trabajo legislativo, pero no creo que una inversión tan grande como un edificio sea realmente efectiva para esto”.

Guardar