Distrito implementará un sistema verde debajo del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá

La colaboración entre la Empresa Metro de Bogotá, la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico impulsará un cambio significativo en el espacio público de la mega obra del proyecto vial

Guardar
El concejal insistió en la necesidad de mantener estos espacios y evitar su transformación en áreas inseguras. Las metas culturales y comerciales son también parte del esfuerzo - crédito Sala de Presa de Juan David Quintero

La estrategia de reverdecimiento del viaducto del Metro de Bogotá está tomando forma concreta, según informó el concejal Juan David Quintero. La propuesta, incluida en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Bogotá Camina Segura’, busca transformar el espacio público bajo la estructura del Metro de Bogotá en jardines verticales.

Quintero explicó que la Empresa Metro de Bogotá, junto con la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, están desarrollando un piloto para intervenir el espacio público del viaducto de la Primera Línea del Metro con el objetivo de crear jardines verticales. Esta iniciativa surge ante la preocupación por el futuro de esos espacios, con la intención de evitar el deterioro y convertirlos en áreas verdes y seguras.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Hay preocupación sobre qué pasará con el espacio público debajo del viaducto del Metro. No queremos que se vuelva un tugurio inseguro, feo, de basuras y de jíbaros. Por eso, incluimos el artículo 176 en el Plan Distrital de Desarrollo”, señaló Quintero.

La implementación de estas áreas verdes bajo el viaducto tiene también el propósito de mitigar problemas ambientales asociados con la infraestructura del metro, como las islas de calor, el aumento de la temperatura, la contaminación auditiva y el desorden urbano. La plataforma online de arquitectura y diseño, Arch Daily, destacó que las áreas verticales verdes en ciudades pueden absorber hasta 2 kg de CO₂ por metro cuadrado al año, mejorando la calidad del aire y proporcionando lugares agradables para vivir.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere aumentar los entornos vegetales para absorber la energía acústica del tráfico, un concepto apoyado por el éxito de jardines verticales en ciudades como Ciudad de México y Madrid. En Bogotá, esta intervención busca no solo la conservación del espacio público, sino también su revitalización en términos culturales y comerciales.

Para financiar estas estrategias sin aumentar tarifas, el distrito de Bogotá está explorando ingresos no tarifarios, como la venta del nombre de las estaciones del metro y la publicidad exterior visual. Las medidas pretenden asegurar los recursos necesarios para la conservación de los espacios públicos intervenidos.

El plan busca no solo
El plan busca no solo embellecer, sino también mejorar la seguridad y la calidad del aire en áreas debajo del viaducto del Metro - crédito @JD_Quinteror/X

El concejal Quintero subrayó la colaboración con la Alcaldía de Bogotá para garantizar que estos espacios sean cuidados y apropiados por la comunidad. “Si lo hacemos un espacio público verde, cultural y comercial, lograremos que los ciudadanos lo cuiden y se lo apropien organizadamente”, afirmó.

Quintero sumó que el esfuerzo por transformar el espacio público bajo el viaducto del metro busca cambiar la percepción y el uso de estos lugares, invitando a la comunidad a adueñarse de ellos de manera ordenada y sostenible.

Así van las obras de la Primera Línea de Bogotá

De acuerdo con información oficial de la Empresa Metro de Bogotá, la obras de la Primera Línea del componente llegó a 38,78% de avance general, esto con corte al 31 de agosto de 2024. Es decir, que en lo corrido del octavo mes, las actividades avanzaron en 2,37%.

La empresa señaló que esa cifra incluye tanto las actividades llevada a cabo directamente por la compañía que son la Gestión Predial y el Traslado Anticipado de Redes, así como las totalidades de trabajos realizados por el Concesionario ML1 como los son las obras en los edificios del patio taller, las cocheras, los talleres de mantenimiento, el edificio de administración, la subestación eléctrica y los avances en el viaducto.

La Empresa Metro de Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá reportó avances significativos en la construcción, incluyendo el trabajo de nuevas vigas lanzadoras que aceleran el ritmo de las obras. Entérate del estado actual - crédito Empresa Metro de Bogotá

A la fecha la obra completa 199 apoyos, sobre los cuales se levantan 110 columnas que soportan 69 capiteles. En este momento hay 3 vigas lanzadoras en operación las que han instalado 49 dovelas para conformar las vigas U que soportarán el paso de los trenes”, agregó la empresa.

Es importante señalar que el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, comentó que para el segundo semestre de 2024, la obra de la primera línea tomó un impulso adicional gracias a la llegada de nuevas vigas lanzadoras lo que hace que se recupere la tendencia en los tiempos de avances de las actividades.

Guardar