Obra de la primera línea del metro de Bogotá en la calle 72 no será entregada a tiempo: “No estará listo”, confirmó el Alcalde

Carlos Fernando Galán afirmó que las obras del deprimido de la calle 72 no estarán listas para el 8 de octubre de 2024, debido a contratiempos imprevistos

Guardar
El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que el deprimido de la calle 72 no estará listo en octubre - crédito Alcaldía de Bogotá

El deprimido del metro en la calle 72 de Bogotá no estará listo para el 8 de octubre de 2′24, como se había anticipado inicialmente. Así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán en una rueda de prensa desde el Parque Nacional, luego del retorno a sus tierras de los indígenas embera, que estuvieron por varios meses instalados en este punto de la capital.

Aunque recientemente se habían intensificado los trabajos para cumplir con el cronograma, incluyendo una jornada laboral doble con 400 trabajadores, el avance no será suficiente para alcanzar la fecha prevista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la obra requiere más tiempo debido a una serie de contratiempos, incluidos hallazgos arqueológicos e inconvenientes con las redes de servicios públicos, que han ralentizado el progreso. Hasta agosto, se había logrado un 75% de avance en la construcción, una mejora significativa respecto al 47% registrada en enero de 2023. Sin embargo, estos obstáculos imprevistos provocaron el retraso.

Del mismo modo, el alcalde Galán sentenció en dicha rueda de prensa que efectivamente la obra no se entregará en el tiempo que se había establecido entre el contratista y el Distrito. “Evidentemente, ese punto de la calle 72 no estará listo para el 8 de octubre como estaba previsto”, dijo el mandatario capitalino.

La Empresa Metro explicó que
La Empresa Metro explicó que hallazgos arqueológicos y problemas de redes han afectado el progreso del deprimido de la calle 72 crédito @vidjcb/X

El Consorcio Metro Línea 1 (ML1), encargado de este tramo del proyecto, está ahora en una posición crítica. El alcalde Galán informó que, hasta el domingo 8 de septiembre, el Distrito no había recibido respuesta del contratista sobre la posibilidad de pagar por tiempo adicional de obras. Según lo estipulado en el contrato de concesión, si el consorcio no compra más tiempo para finalizar los trabajos, se enfrentará a procesos de sanción por incumplimiento.

El intercambiador vial de la calle 72, que llevará esta vía por debajo de la avenida Caracas para eliminar un cruce semafórico y mejorar la fluidez del tráfico, es una obra complementaria a la primera línea del metro de Bogotá, pero independiente del viaducto. Su finalización es crucial para minimizar el impacto en la construcción de la estación 16 del metro.

Narváez destacó que, a pesar de algunos avances recientes, como el cambio del subcontratista para dinamizar la obra, la excavación del deprimido apenas ha atravesado la avenida Caracas y aún necesita más tiempo para completarse. Si bien se han realizado diversos ajustes, la entrega para la fecha inicialmente planteada en el contrato no será posible.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán y Narváez evalúan los avances y los desafíos pendientes en una visita reciente a las obras - crédito Colprensa

En una reciente visita a las obras, el alcalde Galán y Narváez habían evaluado los avances y abordaron las dificultades que llevaron al retraso el proyecto. Además, Galán mencionó que, si el contratista no paga por el plazo adicional requerido para finalizar la obra, se activarán las cláusulas de incumplimiento estipuladas en el contrato.

“Exigimos al Concesionario ML1 que cumpla con los tiempos establecidos para la ciudad. En caso de no hacerlo, tendrá que comprar plazo adicional para terminar la calle 72. De lo contrario, iniciado el 8 de octubre, procederemos con el proceso de incumplimiento”, reiteró Narváez.

El intercambiador vial no es la única preocupación de los bogotanos. La demora en su construcción representa un desafío mayor para la agenda de movilidad urbana, que depende en gran medida de la implementación de la primera línea del metro. Con varios otros tramos y componentes del proyecto también en marcha, cualquier retraso podría significar costos adicionales y complicaciones logísticas.

Continúan las negociaciones para determinar
Continúan las negociaciones para determinar cómo manejar las extensiones de plazos y posibles sanciones para concluir el deprimido de la calle 72 - crédito Metro Bogotá

A medida que el distrito espera una decisión del consorcio, la preocupación aumenta entre la ciudadanía, que se pregunta si los plazos de entrega de otros componentes del metro también estarán comprometidos. La expectativa de que el primer viaje en metro se realice en 2028 genera escepticismo, considerando los recientes retrasos y problemas en la construcción.

La empresa Metro de Bogotá y el consorcio ML1 continúan en negociaciones para determinar cómo se manejan las extensiones de plazos y las posibles sanciones por incumplimiento. Se espera que en los próximos días haya una notificación formal del consorcio respecto a la compra de tiempo adicional para concluir las obras en la calle 72 y permitir la entrega de esta pieza clave de infraestructura urbana, crucial para la mejora del tránsito y la movilidad en Bogotá.

Guardar