Acemi alertó por riesgo para 1,3 millones de pacientes por deudas del Ministerio de Hacienda

Una grave crisis se avecina en el sector salud de Colombia por las millonarias deudas no pagadas que afectan a las Entidades Promotoras de Salud privadas

Guardar
Crisis en el sector salud
Crisis en el sector salud colombiano por millonarias deudas del Ministerio de Hacienda - crédito iStock

En Colombia, una crisis se viene formando en el sector de la salud debido a las millonarias deudas que el Ministerio de Hacienda tiene con las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), el gremio que agrupa a las EPS privadas, alertó que 1,3 millones de pacientes podrían verse afectados. Esta situación se debe a la falta de pago de los presupuestos máximos (PM), fondos que el Estado destina para cubrir medicamentos y tratamientos que no están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Para comprender la gravedad del escenario, es esencial entender que los presupuestos máximos (PM) son recursos que el Estado gira específicamente para costear medicamentos, tratamientos y tecnologías que no están contemplados en el PBS, dirigidos principalmente a pacientes con enfermedades raras o complejas, y que suelen ser de alto costo y difícil acceso. Estas coberturas son indispensables para alrededor de un millón de pacientes que requieren tratamientos exclusivos.

El informe de Acemi, basado en cifras recientes, revela que, en el primer semestre de 2024, cerca de 679.204 colombianos recibieron órdenes de medicamentos o tecnologías en salud no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC), la cual cubre los costos del PBS. De hecho, en promedio, cada paciente ha recibido dos recetas al año que se financian con recursos de los PM.

1,3 millones de pacientes en
1,3 millones de pacientes en riesgo por falta de fondos para presupuestos máximos, informó Acemi - crédito Acemi

La situación se agrava por el hecho de que el Ministerio de Hacienda admitió, en respuesta a un derecho de petición presentado por el representante Andrés Forero, que debido al bajo recaudo tributario no ha podido pagar las deudas correspondientes a los PM del año 2022 y que también carece de fondos para cubrir los meses restantes de 2024. Esta falta de recursos fiscales pone en riesgo la continuidad de tratamientos para 1,3 millones de personas.

Además, Acemi destaca que el número de personas que acceden a tecnologías fuera del Plan de Beneficios en Salud aumentó significativamente. Entre 2022 y 2024, la cifra subió de 997.000 a 1,35 millones de personas, lo que representa un incremento del 36%. También hubo un crecimiento en las prescripciones únicas, pasando de 2,4 a 2,6 millones, un aumento del 5,9 % en el mismo período.

El 58% de los medicamentos
El 58% de los medicamentos formulados son para dolor crónico, obesidad y poliartrosis, indicó Acemi - crédito Acemi

Por otra parte, el informe menciona que los 10 medicamentos más prescritos en 2023 representaron el 58% de todos los medicamentos formulados a través de Mipres, una herramienta tecnológica que permite reportar la prescripción de tecnologías de salud no financiadas por la UPC.

Este hallazgo revela que los diagnósticos de dolor crónico (28,9%), obesidad (20,4%) y poliartrosis (5,8%) fueron los que más demandaron medicamentos no cubiertos por la UPC. Además, se financian fármacos para pacientes con enfermedades como VIH, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Informe de Acemi sobre el
Informe de Acemi sobre el comportamiento que tienen los servicios no incluidos en el PBS - crédito Acemi

Los servicios complementarios cobraron relevancia, representando el 30,6% de todas las prescripciones en 2023. Entre estos, los pañales lideran la necesidad, con un 84,8% de las prescripciones, seguidos por el servicio de transporte no ambulatorio (12,5%), que incluye taxis, pasajes intermunicipales y vuelos para que pacientes y acompañantes accedan a los servicios de salud. Los diagnósticos que más requieren estos servicios son incontinencias urinarias y fecales (94,5%), parálisis cerebral (3,9%), secuelas de enfermedad cerebrovascular (3,6%) y demencia en la enfermedad de Alzheimer (3,5%).

Ante esta situación crítica, la estabilidad y financiamiento del sistema de salud en Colombia se encuentran en una encrucijada, con una cifra significativa de usuarios en riesgo de perder acceso a tratamientos vitales en lo que resta del año. Por ese motivo Acemi hace una llamado para que el Ministerio de Hacienda haga el giro de los recursos necesario para que los servicios de salud no entren en una crisis más profunda.

Guardar