Imputaron al abogado que habría intentado sobornar a Sneyder Pinilla para que callara información de la Ungrd

La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra Édgar Eduardo Riveros Rey por haber ofrecido dinero para que el exfuncionario no salpicara a Luis Carlos Barreto Gantiva en el caso de corrupción

Guardar
El abogado habría ofrecido 3.000
El abogado habría ofrecido 3.000 millones a Sneyder Pinilla para mantenerse en silencio con respecto a ocho contratos - crédito Lina Muñoz Medina / Infobae

La Fiscalía General de la Nación imputó con el delito de soborno en actuación penal al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey por su presunta participación en el encubrimiento del entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Pues, de acuerdo con el ente acusador, el ciudadano ofreció un soborno para evitar que Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad, fuera salpicado en el caso.

El abogado en cuestión no aceptó los cargos durante la audiencia, en la que la Fiscalía también solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario, para que permanezca privado de libertad mientras se adelantan en su contra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Defensa de Sneyder Pinilla informó
Defensa de Sneyder Pinilla informó a la Fiscalía sobre presunto soborno a su cliente, para que callara información sobre contratos - crédito Colprensa

Al parecer, el profesional en Derecho también buscó que el ex subdirector de manejo de desastres de la Ungrd Sneyder Pinilla no revelara nada sobre contratos que enlodarían a Barreto Gantiva. La Fiscalía tiene dentro de su material probatorio videos y fotos que habrían sido tomadas en diferentes reuniones a las que asistió el abogado Luis Gustavo Moreno, apoderado de Pinilla, que hizo las veces de agente encubierto.

Según conoció El Tiempo, Riveros Rey ofreció $3.000 millones a Sneyder Pinilla por mantenerse en silencio con respecto a los contratos. También ofertó, en su defecto, un 5% por el valor de los contratos. El primer contrato del que habría ofrecido un porcentaje tiene un valor de $42.000 millones; el segundo, de $242.000 millones.

Así fue el trabajo del abogado-agente en cubierto

El 26 de julio de 2024, el abogado Luis Gustavo Moreno recibió un mensaje en WhatsApp de una persona que aseguró que uno de los implicados en el caso de la Ungrd quería buscar un principio de oportunidad. Al reunirse con esta persona, que sería Édgar Eduardo Riveros Rey, recibió una oferta millonaria para que Sneyder Pinilla se retractara de información que había dado sobre el entramado y no salpicara a Barreto Gantiva.

Luis Gustavo Moreno fungió como
Luis Gustavo Moreno fungió como agente encubierto - crédito Colprensa

“Inmediatamente terminada la reunión ya mencionada, informé vía telefónica del contenido de esta reunión a la fiscal Anticorrupción Dra. Andrea Muñoz y el delegado Dr., Gabriel Sandoval, que estaba enterado de la reunión y les dije que se me había ofrecido dinero para que el señor Sneyder cambiara la versión y respetuosamente solicité reunión presencial para poder poner en conocimientos estos graves hechos”, detalló el abogado en un documento enviado a la Fiscalía, al cual tuvo acceso Blu Radio.

Luego de contar lo sucedido, permitió que su línea telefónica fuera intervenida y pactó varias reuniones con Riveros Rey para demostrar que se estaba llevando a cabo un soborno. En uno de los encuentros, pactado para el 29 de julio, además de llevar su teléfono, llevó consigo un aparato adicional para grabar. Se reunieron en el Hotel Double Tree Salitre AR, donde se habría mencionado el contrato adicional de $242.000 millones. “En ese orden de ideas, como abogado defensor, informo en debida forma a las autoridades y evidentemente entrego pruebas de los hechos denunciados para que se tomen las medidas necesarias”, indicó entonces a la Fiscalía.

En el soborno se ofreció
En el soborno se ofreció un porcentaje de un segundo contrato por $242.000 millones - crédito Luisa González/Reuters

Agentes de la Fiscalía estuvieron pendientes de las diferentes reuniones que se efectuaron, tomando fotografías y grabando a los presentes, en aras de demostrar que los encuentros sí se realizaron. El fiscal del caso advirtió que los hechos son relevantes para la investigación de corrupción en la Ungrd.

“Para la administración de justicia, resulta grave que se estén sobornando personas que tendrían la doble calidad de coimputados y testigos dentro de una investigación que está adelantando la Fiscalía”, detalló el fiscal durante la audiencia de imputación de cargos y de medida de aseguramiento.

Guardar