En medio del complejo panorama que vive el país por cuenta del paro de transportadores de carga, que completa cuatro días el jueves 5 de septiembre, el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se fue con toda contra el presidente de la República, Gustavo Petro.
El mandatario local responsabilizó al Gobierno nacional por la situación de orden público y señaló que no está cumpliendo con las promesas de campaña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Fico Gutiérrez dijo que engañaron al país y recordó el denominado estallido social, relacionándolo con el presidente Petro, aunque se trató de una manifestación social en contra de las reformas del entonces presidente de Colombia Iván Duque.
“Hace 3 años incendiaron el país para llegar al poder. Los camioneros salieron a paro. Muchas ciudades están bloqueadas. Engañaron al país. En campaña tenían todas las respuestas, hoy como gobierno tienen todas las excusas”, escribió el alcalde de Medellín en su cuenta de X.
Además, aseguró que el Gobierno de Petro prometió no subir el precio del combustible y fue lo primero que hizo. Esta determinación, recordando lo que argumentaron desde el Ejecutivo cuando empezaron las alzas, se debe al hueco fiscal que dejaron los gobiernos anteriores por cuenta de los múltiples subsidios a la gasolina que se aprobaron en su momento.
Así mismo, Fico Gutiérrez le delegó toda la responsabilidad de la situación de orden público al Gobierno nacional. Dijo que la solución está en manos del presidente.
“Prometieron no subir el precio de los combustibles y fue lo primero que hicieron. Y estas promesas incumplidas le dejan pérdidas diarias al país (según Analdex) de 300 millones de dólares. La solución a esto está en manos del Gobierno Nacional. No puede evadir la responsabilidad”, añadió.
“Lo que han hecho es aumentar en un 70 % el precio de la gasolina desde octubre del 2022, de 9180 pesos a 15.574 en agosto de 2024. Ahora subirán el diesel 1.904 pesos”, dijo también el alcalde en medio de las declaraciones que entregó durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
El presidente Petro dice que el mercado de carga debe cambiar
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el paro camionero que comenzó tras el aumento en el precio del Acpm en el país. En un extenso mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el mandatario criticó a los intermediarios del sector de transporte, acusándolos de explotar a los camioneros y dificultar las negociaciones con el gobierno.
Los efectos económicos de las manifestaciones ya se están sintiendo en varias ciudades del país. Según Petro, los intermediarios son quienes obtienen las mayores ganancias dentro del modelo de negocio actual, mientras que los camioneros reciben una retribución mínima por su trabajo.
“Al camionero de base le importa es que le paguen lo adecuado por la carga, al intermediario le interesa el diésel y tener dominado tanto al camionero como al gobierno”, manifestó el presidente en su mensaje.
Petro también señaló que las empresas de transporte han acumulado millonarias ganancias a costa de los camioneros. Además, afirmó que dichos intermediarios no quisieron continuar con las negociaciones que estaban llevando a cabo con el gremio transportador porque temían por sus intereses.
El gobierno de Gustavo Petro ha indicado que buscará cambiar el modelo de negocio actual, que según el presidente, se centra en la explotación de la fuerza laboral camionera. El objetivo es implementar un sistema que garantice una remuneración adecuada para los conductores y mejore las condiciones en el sector de transporte de carga. Petro reiteró su compromiso de abordar estos problemas estructurales, pues considera que los actuales intermediarios dominan tanto a los camioneros como al propio gobierno.
Las manifestaciones han generado importantes trastornos en las vías del país y han comenzado a tener repercusiones económicas. Según las observaciones del presidente, estos problemas son el resultado de la instrumentalización de los transportistas por parte de los intermediarios, quienes se benefician del actual modelo que, en su opinión, explota a los conductores.