La ONU reafirmó su compromiso de apoyar el Acuerdo de paz

Durante el Día Internacional de los Afrodescendientes, se destacó la labor de estas comunidades en la implementación del Acuerdo de Paz

Guardar
Carlos Ruiz Massieu destacó la
Carlos Ruiz Massieu destacó la labor de las comunidades afrodescendientes en la implementación del Acuerdo de Paz - crédito Misión de Verificación de la ONU en Colombia

En el Día Internacional de los Afrodescendientes, celebrado el 31 de agosto, el representante especial del secretario General de la ONU en Colombia Carlos Ruiz Massieu destacó la labor de las comunidades afrodescendientes en Cauca, Nariño y Valle en la implementación del Acuerdo de Paz. Massieu honró la “invaluable contribución a la cultura, la historia y la identidad de Colombia” realizada por estas comunidades.

Durante su visita a la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca, Carlos Ruiz se reunió con mujeres, comunidades étnicas y campesinas, además de líderes sociales, para escuchar los desafíos que enfrentan y sus propuestas para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet): “Estoy en #Popayán para escuchar a las mujeres, comunidades étnicas y campesinas y liderazgos sociales sobre los desafíos que están enfrentando para la implementación del #Acuerdo de paz y de los Pdet en sus territorios, y conocer sus propuestas para la construcción de paz en Cauca”, compartió en su red social X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Líderes sociales, mujeres y comunidades étnicas se reunieron con el representante de la ONU para discutir avances y desafíos en implementación de iniciativas del Acuerdo de paz - crédito @MisionONUCol/X

Massieu felicitó a las autoridades y comunidades locales, y señaló: “Felicito a las autoridades y comunidades del Cauca, Nariño y Valle por trabajar en la implementación del Acuerdo de Paz. En medio de los retos, les invito a aprovechar esta oportunidad para lograr lo que se soñó con el Acuerdo. Cuenten con nosotros para trabajar juntos por la paz”, escribió en la plataforma digital reafirmando su compromiso de apoyar la ejecución del capítulo étnico del Acuerdo.

El representante especial del secretario general y jefe de la misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a aprovechar plenamente la oportunidad que ofrece el Acuerdo de Paz, recordando la complicada situación en el Cauca, marcada por el aumento de los asesinatos de firmantes de paz y líderes sociales.

En Popayán, el representante de
En Popayán, el representante de la ONU se reunió con mujeres, comunidades étnicas y líderes sociales - crédito @MisionONUCol/X

“Quiero compartir una reflexión y una invitación. Hoy tenemos dos realidades que parecen contradictorias. Por un lado, tenemos el hecho que Colombia tiene hoy un Acuerdo de paz y no se puede olvidar lo histórico que ha sido el haber logrado ese Acuerdo y además tenemos un Acuerdo de paz que llega a un octavo año de implementación y eso no se nos puede olvidar porque eso es algo que es muy poco visto en el mundo, pero esa realidad y ese motivo de felicitación y ese motivo para seguir trabajando en su implementación, contrasta con realidades territoriales”, expresó en su discurso.

Además, destacó el grave problema del reclutamiento de menores: “Contrasta con territorios como el Cauca donde la implementación está muy lejos de lo que se soñó, está muy lejos de lo que se acordó y sigue habiendo esa urgencia para acelerar la implementación. En el Cauca, tan solo en el 2024, es el departamento donde ha habido más asesinatos de firmantes de paz, más asesinatos de líderes y lideresas sociales. En el Cauca se vive hoy en día graves problemas de reclutamiento, de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes”.

Carlos Ruiz Massieu pidió aprovechar
Carlos Ruiz Massieu pidió aprovechar la oportunidad que brinda el Acuerdo de paz en Colombia - crédito @MisionONUCol/X

El representante de la ONU indicó que la organización está comprometida con apoyar a estas comunidades en su esfuerzo por la paz: “La invitación del Secretario General, la invitación personal mía, la invitación del Consejo de Seguridad es precisamente aprovechar esta oportunidad, no es fácil, todos los sabemos, no ha sido fácil, pero se tiene la oportunidad de lograr todo lo que se soñó, todo lo que se invirtió cuando se firmó ese Acuerdo de paz, todo lo que no se ha logrado, se tiene la posibilidad. Esa invitación, obviamente, va con el acompañamiento y la promesa de Naciones Unidas, la promesa del secretario general de la Misión de Verificación de trabajar con ustedes y de seguir trabajando todos y cada uno de estos días por la paz en el Cauca”.

Massieu concluyó su intervención destacando la importancia de las comunidades afrodescendientes en el proceso de paz y su contribución de gran importancia: “Una felicitación por estar aquí en este espacio por seguir trabajando por la paz, por seguir y trabajando por la implementación de los Acuerdos de 2016″.

Guardar