Doble asesoría: en qué casos y a quiénes aplica con la nueva reforma pensional

En la Ley 2381 de 2024 se mantuvo la doble asesoría para ayudar a los afiliados a elegir el régimen pensional adecuado con proyecciones precisas y simulaciones detalladas

Guardar
La Ley 2381 de 2024
La Ley 2381 de 2024 trae cambios significativos al sistema de protección social para la vejez - crédito @apoyosbienestar/X

La reciente promulgación de la Ley 2381 de 2024 introdujo cambios significativos en el sistema de protección social para la vejez en Colombia.

Uno de los aspectos más destacados de esta reforma es el mecanismo de doble asesoría, diseñado para ayudar a los afiliados a tomar decisiones informadas sobre el régimen pensional que más les convenga.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según las disposiciones actuales, los afiliados que deseen acceder a esta asesoría deben cumplir ciertos requisitos detallados en los artículos 75 y 76 de la ley. Por ejemplo, las mujeres con 47 años y 750 semanas cotizadas, y los hombres con 52 años y 900 semanas cotizadas, así como aquellos que se encuentren a menos de 10 años de la edad de pensión, pueden solicitarla para evaluar una posible transición de régimen pensional.

La doble asesoría está especialmente diseñada para quienes están a 12 años de cumplir la edad de pensión, permitiéndoles obtener una perspectiva clara sobre sus beneficios previsionales y asegurando que su decisión sea la más acertada para su futuro pensional. Este enfoque se sustenta en proyecciones de beneficios basadas en su situación actual y simulaciones con diferentes densidades de cotización, explicó a El Tiempo y Portafolio, María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en la Administradora Porvenir.

La doble asesoría permite a
La doble asesoría permite a los afiliados tomar decisiones informadas sobre el régimen pensional - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

El proceso de consulta no tiene ningún costo para los afiliados y no requiere la asistencia de terceros. Este procedimiento implica contactar a Colpensiones y a la administradora de pensiones correspondiente, quienes deberán proporcionar información clara y detallada sobre cada régimen, destacando sus beneficios y características.

Desde la promulgación de la ley el 16 de julio de 2024, los afiliados tienen un plazo de dos años para aprovechar este servicio de doble asesoría y tomar una decisión informada sobre un posible cambio de régimen pensional. La flexibilidad y las simulaciones proporcionadas permiten evaluar la estabilidad laboral futura y la proyección del beneficio pensional a la edad de retiro.

Se debe tener en cuenta, que aquellas personas que están bajo el régimen de transición conforme a la Ley 100 de 1993 continuarán con las condiciones previamente establecidas. Esto significa que podrán trasladarse de régimen pensional antes de los 10 años anteriores a cumplir la edad de pensión; en concreto, las mujeres a partir de los 47 años y los hombres desde los 52 años.

Los afiliados que cumplan requisitos
Los afiliados que cumplan requisitos específicos pueden acceder a la doble asesoría - crédito Uniandes

Sin embargo, quienes estén dentro de los 10 años previos a pensionarse, no podrán solicitar la doble asesoría; es decir, las mujeres a los 47 años o más y en los hombres cuando superen los 52 años. Lo que recomiendan los fondos de pensiones es que las mujeres soliciten esta asesoría a los 45 años y los hombres a los 50 años.

Así mismo, también resaltan que si se hace antes de esta edad “en el régimen público no te tendrán en cuenta los rendimientos que has generado hasta la fecha”, así está plasmado en la página de Porvenir.

Y agregan: “Esto significa que, si por alguna razón recibieras una devolución de tus saldos, en Colpensiones te devolverían menos”.

La doble asesoría se enfoca
La doble asesoría se enfoca en quienes tienen menos de 12 años de edad de pensión - crédito Colprensa

Para los afiliados cuya cotización al 1 de julio de 2025 sea menor a 750 semanas para mujeres y 900 semanas para hombres, la doble asesoría no será requerida, y se jubilarán bajo las condiciones de la Ley 2381 de 2024.

Este esfuerzo por parte del gobierno forma parte de una reforma pensional integral que busca ofrecer un sistema de protección social más eficiente y justo, permitiendo a los ciudadanos tomar decisiones con conocimiento de causa sobre su futuro económico y asegurando que cada individuo pueda elegir el régimen que mejor se ajusta a sus necesidades personales y profesionales.

María Lorena Botero enfatizó la importancia de este servicio durante las charlas y asesorías, señalando que la información proporcionada a los afiliados incluyendo proyecciones precisas basadas en su situación actual, sirviendo de guía para un futuro económico más seguro y estable.

Guardar