Gustavo Petro posesionó a Iris Marín Ortiz como nueva defensora del Pueblo

La funcionaria reafirmó su compromiso con conformar un equipo directivo que esté integrado mayoritariamente por mujeres

Guardar
Iris Marín, abogada egresada de
Iris Marín, abogada egresada de la Universidad del Rosario, criticó que la Defensoría del Pueblo no haya sido liderada por una mujer - crédito Cámara de Representantes

El presidente Gustavo Petro posesionó oficialmente a Iris Marín en el cargo de defensora del Pueblo. Reemplazará al funcionario Julio Luis Balanta Mina. El acto de posesión se llevó a cabo en Nuquí (Chocó), en el que estuvo presente también la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia.

La abogada resaltó su compromiso con asumir sus nuevas responsabilidades en el cargo, siendo mujer. Esto, teniendo en cuenta que durante 33 años, la institución no haya sido liderada en ningún momento por una mujer. Aseguró que resulta “inaudito”, puesto que es una entidad que promueve y protege la igualdad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En ese sentido, informó que buscará que su equipo de trabajo esté conformado por mujeres, en su mayoría. “Me comprometo a que la Defensoría del Pueblo estará liderada por un equipo directivo con trayectoria y formación en derechos humanos, diverso y mayoritariamente conformado por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, que sean incorruptibles y que tengan vocación de servicio por la comunidad”, señaló.

Gustavo Petro aseguró que las
Gustavo Petro aseguró que las mujeres están en la capacidad de solucionar las problemáticas del país - crédito Carlos Ortega/EFE

El presidente Gustavo Petro, por su parte, resaltó la importancia de la institución en la defensa de los derechos humanos, pero, sobre todo, de los derechos de las mujeres. Por esa razón, justamente, quiso que la terna presentada para la selección de la persona que lideraría la Defensoría del Pueblo estuviera conformada por mujeres: Dora Lucy Arias, Iris Marín Ortiz y Jomary Liz Ortegón.

Explicó que las mujeres están en la capacidad de resolver las problemáticas del país y de retomar las “banderas” y levantarlas con “dignidad”, contrario a lo que algunos hombres en cargos de poder han hecho.

Gustavo Petro incluyó a Dora
Gustavo Petro incluyó a Dora Lucy Arias, Iris Marín e Jomary Ortegón en la terna para la Defensoría del Pueblo, buscando que el grupo estuviera compuesto por solo mujeres - crédito @MarnIris - @Jomary_O/X

“La mujer en Colombia es esclavizada y dejada, porque no hemos sido capaces de cumplir la promesa revolucionaria de 1810, de 1819, de construir una República democrática de seres libres, iguales y solidarios. No hemos sido capaces hasta ahora, quizás este Gobierno marque la diferencia, eso espero”, añadió el jefe de Estado.

Así las cosas, el primer mandatario se dirigió a la funcionaria, indicando que tiene una “gran responsabilidad”, porque hace parte de una institución que no puede silenciarse ante actos injustos, no caer en “politiquerías”.

¿Quién es Iris Marín, la nueva defensora del Pueblo?

La abogada y defensora de derechos humanos Iris Marín Ortiz fue elegida el 16 de agosto de 2024 como la nueva defensora del Pueblo, por decisión de los representantes a la Cámara, que llevaron a cabo una votación entre las tres ternadas. Obtuvo 170 votos a favor, convirtiéndose entonces en la primera mujer en asumir dicho cargo en Colombia. Empezará sus labores oficiales el 1 de septiembre de 2024 y deberá permanecer en él durante cuatro años, como dictamina la normativa colombiana.

Se desempeñó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, es experta en justicia transicional, víctimas, paz, y derechos humanos. Tiene una experiencia de 25 años ejerciendo como abogada —graduada de la Universidad del Rosario—.

Iris Marín es abogada de
Iris Marín es abogada de la Universidad del Rosario y magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia - crédito Defensoría del Pueblo

Además, es magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y pasó por varias instituciones de alto renombre en materia de derechos humanos, como la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), el Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

“Todas las personas que trabajarán en la Defensoría del Pueblo no solo serán personas con formación académica, sino que tendrá el corazón puesto en los derechos humanos (sic). Los derechos humanos son diversos, universales, apolíticos y que solo reconocen la dignidad humana”, expresó la funcionaria luego de ser seleccionada por la Cámara de Representantes.

Guardar