Cabecilla de las disidencias de Iván Mordisco, acusado del asesinato de una lideresa social, fue dado de baja por el Ejército

Alias Stiven era cabecilla de la estructura Armando Ríos, de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco

Guardar
El criminal que fue neutralizado
El criminal que fue neutralizado en combates con el Ejército Nacional era señalado, entre otras cosas, por asesinar a una lideresa social en el Guaviare - crédito Fuerzas Militares

La Fuerzas Militares confirmaron que se dio de baja a un temido criminal, miembro de las disidencias de las Farc y responsable del asesinato de una lideresa social en el Guaviare.

Se trata de un peligroso cabecilla de la estructura Armando Ríos, al mando de Iván Mordisco, conocido como alias Stiven. La neutralización, de acuerdo con lo revelado por las autoridades, se dio en medio de una operación militar desarrollada dentro del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho-Tiempo 2.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Miembros del Ejército Nacional neutralizaron a alias Stiven en un enfrentamiento que se produjo en el municipio de Calamar, Guaviare.

El cabecilla de esa estructura de las disidencias operaba en los municipios de Calamar, Miraflores y Carurú en el departamento de Guaviare y Vaupés, llevando a cabo múltiples delitos graves.

“Alias Stiven era un reconocido y peligroso lugarteniente de alias Iván Mordisco en el departamento de Guaviare”, indicaron desde las Fuerzas Militares a través de un comunicado.

Las autoridades destacan que este individuo era responsable de delitos como el reclutamiento forzado de menores, desplazamientos, homicidios y extorsión, entre otros.

Alias Stiven, dado de baja
Alias Stiven, dado de baja en el Guaviare - crédito fuerzas militares

Las Fuerzas Militares llegaron a la zona con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, guiados por información de inteligencia suministrada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

“Hasta el lugar, llegaron los uniformados del Ejército Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana guiados por información suministrada por el Ejército y la Policía”, indicaron.

Durante el combate, los miembros de la organización criminal emprendieron la huida, dejando el cuerpo sin vida de alias Stiven abandonado en el lugar.

Hallaron un importante arsenal en el sitio

En el enfrentamiento las autoridades además encontraron una importante cantidad de armamento. En el sitio había dos fusiles y cerca de 300 unidades de munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones.

Además, se halló un campamento con capacidad para aproximadamente 40 individuos dedicados a actividades delictivas como extorsión, secuestro y narcotráfico bajo la dirección de alias Iván Mordisco.

La operación también permitió debilitar significativamente las capacidades operativas de la estructura Armando Ríos. “Este resultado representa una importante afectación en contra de las redes logísticas y criminales de ese grupo ilegal”, subraya el reporte. La operación fue una respuesta a las acciones criminales perpetuadas por este grupo armado organizado residual en contra de la población civil de la región.

Alias Stiven, dado de baja
Alias Stiven, dado de baja en el Guaviare - crédito fuerzas militares

El temido criminal asesinó a una lideresa social

Alias Stiven, entre otras cosas, era señalado de haber participado como autor intelectual y material en varios asesinatos recientes, incluidos el de la lideresa social, Zayra Enciso, y el de dos jóvenes en Carurú, Vaupés.

“Se ha podido establecer que habría participado como autor intelectual y material del asesinato de Zayra Enciso”, señalaron en el comunicado emitido por las fuerzas militares. Estos actos de violencia generaron gran indignación y preocupación entre las comunidades afectadas.

Zayra Enciso, lideresa social asesinada
Zayra Enciso, lideresa social asesinada por alias Stiven en el Guaviare - crédito fuerzas militares

Las autoridades están realizando operaciones adicionales en la región para capturar a los demás miembros de la estructura que lograron escapar.

“En la zona de los hechos, las fuerzas militares, por aire y tierra, fortalecieron el dispositivo de seguridad con el objetivo de localizar a los demás integrantes de esa estructura”, menciona la institución en el documento. La operación sigue en curso con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación, que continúa investigando los hechos para garantizar la seguridad y bienestar de las comunidades en Guaviare y zonas aledañas.

La neutralización de alias Stiven no solo debilita las operaciones de la estructura Armando Ríos, sino que también envía un mensaje claro sobre el compromiso del Estado colombiano en combatir las actividades delictivas y proteger a la población civil, resaltaron en el comunicado.

Guardar