Ladrones robaron una iglesia en el norte de Bogotá en plena misa

Los delincuentes se llevaron los materiales para la reconstrucción del templo. El robo asciende a cerca de 38 millones de pesos

Guardar
Ladrones robaron materiales de construcción
Ladrones robaron materiales de construcción en una iglesia católica en el norte de Bogotá - crédito Google Maps

Se conoció un nuevo caso de robo en el que delincuentes ingresaron a una iglesia en el norte de Bogotá y robaron materiales de construcción del templo, que se encuentra en reparación.

El hecho ocurrió en la noche del miércoles 14 de agosto en el barrio Rionegro, localidad de Barrios Unidos, cuando cinco criminales llegaron a bordo de un carro, rompieron los candados y tomaron todas las herramientas que se usaban para la reconstrucción del templo de Guadalupe.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En diálogos para el Ojo de la Noche, de Noticias Caracol, el sacerdote de la iglesia informó que no es la primera vez que sucedo esta situación: “Han sido dos veces que nos han robado. Hoy, la sorpresa más grande es que estábamos en la celebración eucarística y después de que yo salgo me dicen los seminaristas que nos robaron”.

Delincuentes roban una iglesia en
Delincuentes roban una iglesia en plena misa, en Bogotá - crédito Colprensa

Además, el religioso contó que este hecho es un golpe devastador para la comunidad que se encontraba trabajando arduamente en la restauración del templo. “Subimos revisar las cámaras a ver qué había acontecido y nos dimos cuenta que es un crimen de personas bien organizadas. Rionegro es muy inseguro y nos sentimos muy vulnerables”, agregó el sacerdote del templo.

Por su lado, el ingeniero encargado de la obra aseguró que los ladrones sustrajeron una significativa cantidad de herramientas de construcción esenciales para la continuidad del proyecto, cuya falta representa una pérdida estimada en 38 millones de pesos.

Además, este robo dejó a decenas de trabajadores sin las herramientas necesarias para continuar con su labor, razón por la que se paralizó la obra por completo.

“Nos robaron canguros, compactadores, pulidoras, tronzadoras, martillos demoledores, etcétera. Nosotros, en este momento, tenemos 20 personas trabajando, pero no hay herramienta para laborar”, sosutuvo para el programa quien está a cargo de la construcción.

 El robo cuya falta
El robo cuya falta representa una pérdida estimada en 38 millones de pesos - crédito Arquediócesis de Bogotá

“Las personas van a llegar a mirarnos las caras porque no hay herramientas para trabajar”, dijo el ingeniero, visiblemente afectado por la situación. El equipo de trabajo, que había puesto su empeño y dedicación en la restauración del templo, ahora se encuentra en una situación incierta, sin saber cómo proceder.

Finalmente, la Policía Metropolitana se encuentra al frente de este hecho delincuencia y por medio de las grabaciones de cámaras de seguridad para establecer a los responsables. La comunidad religiosa exige justicia.

Iglesia ha sido robada siete veces por hombre que las autoridades han dejado libre en dos ocasiones

El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que las cifras de inseguridad han mejorado en Bogotá; sin embargo, esta problemática sigue siendo una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía de la capital. A pesar de sus afirmaciones, el índice de robos sigue siendo alto.

En lo que va del año, el promedio de robos denunciados en Bogotá supera los 1.000 por jornada. Además, en 2023, más del 40% de los hurtos registrados en Colombia ocurrieron en esta ciudad.

Residentes del sector piden que
Residentes del sector piden que se haga justicia - crédito Colprensa/ParroquiaSantaMargarita

Los residentes del barrio Ciudad Kennedy, en la octava localidad de Bogotá, han denunciado repetidamente la situación de inseguridad que viven. La parroquia Santa Margarita ha sido asaltada en siete ocasiones por el mismo individuo, cuyos robos han sido captados por las cámaras de seguridad del lugar. Pese a haber sido capturado dos veces, el ladrón ha sido liberado en ambas ocasiones.

El delincuente, de aproximadamente 23 años, ha ingresado a la iglesia desde octubre de 2023, siendo el 19 de julio la fecha más reciente en la que sustrajo objetos de valor. En esta ocasión, el ladrón abrió un hueco en el techo de la parroquia para cometer el hurto, lo que ha generado costos adicionales por los daños estructurales.

Ricardo Perdomo, diácono de la parroquia Santa Margarita, indicó que las autoridades no han explicado por qué el sujeto ha sido liberado repetidamente. “Nosotros ya lo hemos llevado ante la justicia, pero vuelven y lo sueltan”, afirmó. La comunidad teme que el delincuente, al no encontrar objetos de valor, pueda agredir a las personas, ya que ha sido visto merodeando la zona en los registros de las cámaras.

Desde el año pasado, el hombre ha ingresado para robar computadoras, celulares y ofrendas. Los feligreses viven con la incertidumbre de no saber cuándo volverá a entrar y causar más daños. Las autoridades sostienen que el sujeto no representa un peligro para la sociedad, lo que ha evitado que sea enviado a prisión. No obstante, han informado que esta no es la única parroquia saqueada por el individuo, ya que otra iglesia cercana también ha sido víctima de sus robos.

Guardar