María Fernanda Cabal denunció supuesto derroche de Gobierno Petro por Casa Colombia en París 2024: estas son las cuentas

La senadora del Centro Democrático denunció que de parte del Ejecutivo se habrían invertido más de $7.000 millones para el alquiler y la adecuación de este espacio, dispuesto para la promoción del país en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos

Guardar
María Fernanda Cabal denunció un
María Fernanda Cabal denunció un supuesto despilfarro de recursos con la apertura de la Casa Colombia en París - crédito Jesús Avilés/Infobae

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dio a conocer el lunes 12 de agosto de 2024 una nueva y delicada denuncia, relacionada con lo que sería un derroche de recursos por parte del Gobierno nacional en la Casa Colombia en París y en publicidad para los Juegos Olímpicos; en medio de la polémica por la actuación de los deportistas en las justas.

La congresista, que dio a conocer su intención de ser candidata presidencial en los comicios del 2026, no ocultó su indignación, pues mientras se anuncian recortes drásticos en el presupuesto para los deportistas de cara al 2025, según lo indicó la ministra del Deporte, Luz Cristina López, con recursos que pasarían de 1,3 billones de pesos aprobados para 2024, a menos de $700.000 billones en la próxima vigencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La investigación de la senadora, que fue publicada en su cuenta de X, indicaría que se destinaron más de $7.000 millones en gastos secundarios, como el arriendo y adecuación de un inmueble en París para albergar la Casa Colombia: iniciativa con la que se promociona, por parte del Ejecutivo, al país en esta importante cita, que continúa con los Juegos Paralímpicos.

La Casa Colombia, en París,
La Casa Colombia, en París, se convirtió en sitio de encuentro para los deportistas colombianos y los connacionales presentes en la Ciudad Luz - crédito Presidencia

La delicada denuncia de María Fernanda Cabal

Según la denuncia de la senadora, fueron en total $7.184.371.596, un gasto que contrasta de forma notable con el apoyo financiero que deberían recibir los atletas olímpicos, que enfrentarán un recorte presupuestal para el próximo año, tal como lo alertó la ministra López en diálogo ante los medios de comunicación, en el que prometió hacer las gestiones necesarias para evitar que el desfase fuera considerable.

De este monto, $3.188 millones corresponde al arriendo del lugar, tasado en 720.000 euros, y $3.996 millones por la decoración y mobiliario del espacio, según el documento compartido por la parlamentaria, que tendría como origen el propio Gobierno, luego del derecho de petición que le permitió a Cabal y a su equipo acceder a la información solicitada, en el contrato de apoyo 326 de 2024.

En su denuncia, Cabal fue enfática en hacer un duro cuestionamiento a las prioridades del Gobierno, y la millonaria contratación de creadores de contenido para replicar los éxitos de Petro. “¿Para qué le sirven los jóvenes a Petro y sus activistas? Para adoctrinarlos y usarlos electoralmente”, señaló la congresista vallecaucana, que arremetió contra el Ejecutivo por no priorizar a los deportistas.

Este es el concepto por
Este es el concepto por el arriendo y adecuación de la Casa Colombia en París, según denunció la senadora María Fernanda Cabal - crédito @mariafdacabal/X

Asimismo, indicó que una modificación al contrato del Comité Olímpico Colombiano trasladó, según dijo, cerca de $1.100 millones al área de comunicación y prensa. “Estos fondos, que debieron fortalecer la preparación de nuestros atletas, terminaron siendo utilizados en gastos de publicidad”, expresó la congresista, en lo que sería una alusión al despliegue del sistema de medios públicos Rtvc en el cubrimiento.

Y, en ese orden de ideas, los recortes en el presupuesto no solo afectarían a los deportistas, sino también a sus entrenadores y al personal técnico que trabaja día a día. La senadora resaltó que, mientras se despilfarraban recursos en viajes presidenciales y burocracia a su juicio innecesaria, los que deberían ser un orgullo nacional son utilizados únicamente con fines electorales. Acusación que no cayó bien.

Tras lo denunciado por Cabal, se ha generado una fuerte controversia en las redes sociales, entre quienes defienden la inversión hecha por el Estado en la Casa Colombia, como ocurrió en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), y la efectuada en París; y, en contraste, la necesidad de priorizar el apoyo financiero y estructural para los que representan el amarillo, azul y oro en las competencias orbitales.

Guardar