A Latinoamérica no la tienen en cuenta en temas de Inteligencia Artificial, señaló el ministro Lizcano

El alto funcionario del Gobierno Petro señaló que se busca que la región también pueda convertirse en una productora de datos sobre los que se tenga soberanía

Guardar
El ministro de las Tecnologías
El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, Mauricio Lizcano (i), habla durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Luego de que Cartagena (Bolívar) fuera escenario de la primera cumbre ministerial sobre Inteligencia Artificial (IA) en América Latina, ColombIA, con la que se buscó establecer lineamientos para el uso de esa tecnología de vanguardia, el ministro de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Mauricio Lizcano, señaló que la región no es tenida en cuenta respecto a su regulación.

“Hoy en el mundo hay una guerra de regulación sobre la inteligencia artificial, tanto Estados Unidos como Europa y Asia quieren jugar un papel preponderante, pero la voz de América Latina no es escuchada en ese contexto geopolítico mundial”, afirmó el alto funcionario en una entrevista que concedió al periodista Jorge Gil Ángel, de la agencia española de noticias EFE.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El alto funcionario del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que se encargo de la organización del evento en el que participaron sus homólogos latinoamericanos, así como académicos, expertos y hasta representantes de compañías tecnológicas, insistió en que en la región es necesario establecer una normativa para el uso de la IA, por eso fue necesario que el país liderada este primer intento.

“Lo que quisimos hacer en esta cumbre es que América Latina tenga una voz, sea escuchada y juegue un papel de liderazgo en el contexto de la inteligencia artificial. Colombia quiere ser uno de los líderes regionales y mundiales en estos temas, por eso hoy nos estamos dando este espacio”, puntualizó.

Lizcano señaló que lo también se busca con esta iniciativa es que Colombia tenga una “soberanía de datos” que se regulen mediante las leyes nacionales y a su vez se convierta en productor de los mismos, donde se espera, además, que el español se ubique como uno de los idiomas preponderantes dentro del lenguaje de las IA a nivel planetario.

“(También con) una política de infraestructura, una política de inversión, una política de investigación y una política de desarrollo de aplicaciones en inteligencia artificial”, reiteró.

Señaló que en América Latina se tienen unas problemáticas comunes a la hora de establecer lineamientos para el desarrollo de la IA como “la formación de ciudadanos en temas de tecnología” y la “brecha digital”, por lo que instó a los líderes de la región a buscar acuerdos para superarlas.

“Lo que nos ha faltado es coordinación (en la región), escucharnos más (...) Tenemos que trabajar todos juntos para sacar adelante este proyecto de inteligencia artificial y lo que hacemos hoy en Colombia es precisamente juntarnos para avanzar en todos estos temas”, insistió.

El ministro de las Tecnologías
El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, Mauricio Lizcano (i), habla durante una rueda de prensa, este 30 de julio de 2024, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

No obstante, aclaró que más allá de regular, inicialmente buscan incentivar el uso y el desarrollo de esa tecnología en Colombia, por lo que ha llevado el tema al Legislativo colombiano.

“Mal podríamos hacer al regular algo que apenas estamos conociendo, sería matar la innovación. Aunque hay muchas iniciativas del Congreso estamos tratando de que esa regulación sea más bien marco y no una regulación muy estricta que mate la innovación”, reiteró.

Finalmente detalló que la visión que tiene sobre Colombia, así como de América Latina, en cuanto a la IA es que también la desarrolle y se trabaja en impulsar un proyecto de ley que lo permita en el país.

“Hay entender qué está pasando en el mundo, no regular los detalles, sino hacer una regulación que busque incentivar, la regulación puede ser incentivadora. Como hemos dicho, si podemos reducir impuestos para las empresas que inviertan en IA, eso sería un avance importante”, afirmó el funcionario.

Tras el evento que se realizó la semana pasada en Cartagena, el ministro señaló se logró inicialmente un nuevo documento con el que se puede avanzar sobre el tema en los años venideros.

“Puedo decir con orgullo que este es el primer Gobierno en la historia de Colombia -también hay que entender que la tecnología es reciente en muchos de los temas- que realmente hace una apuesta por la inteligencia artificial (...) una de las prioridades de política pública del Gobierno”, afirmó en su diálogo.

Guardar