Asesinan a líder social de Buga en presencia de su nieto de ocho años

El crimen ocurrido en el sector conocido como El Retiro en el corregimiento de Frisóles

Guardar
IMAGEN DE REFERENCIA: Hombre con
IMAGEN DE REFERENCIA: Hombre con arma de fuego | crédito archivo Colprensa

Rafael Arcángel Ramírez, un líder social de Buga y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Florida, fue asesinado el pasado lunes, según lo confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El hecho ocurrió en el sector conocido como El Retiro, en el corregimiento de Frisóles, mientras Ramírez realizaba trabajos de campo en compañía de su nieto de 8 años.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ramírez era una figura reconocida en su comunidad. En 2008, fue candidato al Concejo Municipal por el partido Polo Democrático Alternativo, lo que refleja su compromiso y activismo en la vida política y social de Buga.

Sin embargo, su trayectoria terminó trágicamente cuando fue atacado con arma de fuego, convirtiéndose en la víctima número 98 entre los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va del año.

El asesinato de Ramírez se produjo en una región donde operan grupos armados como la estructura Adán Izquierdo y el frente 57 de las disidencias de las Farc. A pesar de la presencia de estos actores armados, hasta el momento no se ha identificado a los responsables del ataque.

Asesinan a sangre fría a líder social en Toribío, Cauca

En horas de la tarde del 3 de agosto de 2024, se reportó el asesinato de otro líder social, al parecer, a manos de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Se trata de Dino Ul Musicue, comunero del resguardo indígena de San Francisco, ubicado en la vereda El Flayó, que ejercía como autoridad veredal de su territorio en el municipio de Toribío, Cauca.

Según la versión de los testigos, el líder social fue asesinado por varios hombres que irrumpieron en medio de una reunión y le dispararon en múltiples ocasiones hasta provocar su muerte.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante los hechos registrados, la Defensoría del Pueblo emitió la circular AT 036/23, en la que incluyó al municipio de Toribío, Cauca, como una zona peligrosa por la presencia de este grupo armado ilegal.

A su vez, dio a conocer la publicación de las circulares AT 019/24 y la AT 019/23, para expresar su preocupación por los constantes ataques a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló en sus redes sociales que Toribío, Cauca es un escenario de alto riesgo que se caracteriza por él continúo enfrentamiento a personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.

En ese sentido, subrayó que en la zona hay una “imposición de normas y otras maneras de control social por parte de los grupos armados que significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

Entre los grupos armados que operan en la región y se disputan el control se encuentra el Frente Dagoberto Ramos del Bloque Occidental, además de varias bandas delincuenciales de carácter local, que aprovechan la poca presencia estatal para extorsionar y amenazar a las personas que no quieren someterse a sus normas.

Guardar