Estos son los deportes olímpicos más efectivos para bajar de peso y quemar calorías, según los científicos

Un estudio encontró que el atletismo, la natación, el remo, el ciclismo, el squash y el boxeo son los deportes más efectivos para quemar calorías según su esfuerzo metabólico

Guardar
La revista científica Live Science
La revista científica Live Science publicó un estudio sobre deportes olímpicos y quema de calorías - crédito Federación Colombiana de Ciclismo

Los Juegos Olímpicos de París 2024 que dieron inicio el 26 de julio, reunieron a atletas de 206 delegaciones distintas que compiten en 38 disciplinas deportivas con el anhelo de ganar una medalla olímpica.

Entre los países participantes se encuentra la delegación colombiana que ha tenido una destacada participación, aunque hasta el momento no ha logrado obtener ninguna presea.

Entre las principales esperanzas de Colombia para alcanzar el podio se destacan nombres como Mariana Pajón , Fernando Gaviria y la selección femenina de fútbol, entre otros deportistas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En el contexto de estas competencias, la revista científica Live Science exploró las disciplinas en las que se quema una mayor cantidad de calorías, utilizando la fórmula de “quema por kilogramo de peso corporal por hora”. La precisión de esta fórmula permite a los científicos determinar el esfuerzo metabólico necesario para cada deporte.

Pietro di Prampero, profesor de fisiología de la Universidad de Udine en Italia, colaboró en el estudio y explicó que los deportes que más calorías queman son aquellos que requieren una alta demanda de energía metabólica.

“La energía metabólica necesaria se genera a partir de la oxidación de alimentos ingeridos, que luego se convierte en nueva energía para el cuerpo”, narró Di Prampero en la revista.

Atletismo, natación, remo, ciclismo, squash
Atletismo, natación, remo, ciclismo, squash y boxeo, deportes más efectivos para quemar calorías - crédito Ronald Wittek/EFE

Según el análisis realizado, el atletismo es el deporte olímpico que más calorías quema. Específicamente, en las competencias de los 100 metros planos. Allí los atletas son capaces de ir de cero a cinco metros por segundo.

Di Prampero señaló que “por cada kilómetro que una persona corre a velocidad constante, quema aproximadamente una caloría por kilogramo de peso corporal”, lo que significa que un deportista promedio que pese 84 kilogramos quema alrededor de 168 calorías si se ejercita durante una hora.

Además del atletismo, el estudio de Live Science identificó otros cinco deportes olímpicos como altamente efectivos para quemar calorías. Estos son la natación, el remo, el ciclismo, el squash y el boxeo. Cada uno de estos deportes requiere una considerable inversión de energía, implicando un alto gasto calórico para quienes los practican.

Imagen de referencia. La nadadora
Imagen de referencia. La nadadora Katie Ledecky quema entre 500 y 700 calorías por hora en sus entrenamientos - crédito Lavandeira Jr/EFE

La natación, por ejemplo, no solo es una forma excelente de ejercitarse, sino que está diseñada para trabajar todos los grupos musculares principales. La resistencia del agua agrega un nivel extra de desafío, contribuyendo a un alto consumo calórico. Katie Ledecky, la reconocida nadadora estadounidense, es un claro ejemplo de los beneficios de este deporte, con entrenamientos que queman entre 500 a 700 calorías por hora.

El remo es otro deporte destacado en el estudio. Esta disciplina no solo se centra en la parte superior del cuerpo, sino que también requiere una fuerte participación de las piernas y el tronco, lo que lleva a un gasto de entre 400 y 600 calorías por hora. Mahe Drysdale, un remero olímpico de Nueva Zelanda, ha mencionado en varias ocasiones la intensidad de su entrenamiento y cómo contribuye a mantenerse en forma.

En cuanto al ciclismo, es incluido en la lista debido a su alta demanda cardiovascular y requerimiento muscular. Pedalear vigorosamente puede quemar aproximadamente de 500 a 600 calorías por hora. Chris Froome, campeón del Tour de Francia, habló sobre la importancia del ciclismo en su rutina de entrenamiento diario.

Imagen de referencia. Según el
Imagen de referencia. Según el estudio, la práctica del boxeo ayuda a quemar de 600 a 800 calorías - crédito Ariana Cubillos/AP

Otra disciplina destacada en el estudio es el boxeo, conocido tanto por su rigor físico como mental, es otro deporte que favorece la quema rápida de calorías. Un combate de boxeo o una sesión de entrenamiento intenso puede llegar a consumir entre 600 y 800 calorías por hora. La campeona olímpica Claressa Shields comentó que su régimen de entrenamiento no solo mejora su forma física sino también su agilidad y resistencia.

Finalmente, el squash, un deporte menos conocido pero igualmente efectivo, completa el top seis de deportes que queman más calorías. Con partidos que pueden llegar a consumir hasta 800 calorías por hora debido a su ritmo rápido y constante movimiento. Nicol David, ex número uno mundial, destacó las exigencias físicas del squash y cómo mantiene su condición física a través de entrenamientos rigurosos.

Estos seis deportes olímpicos (atletismo, natación, remo, ciclismo, squash y boxeo) no solo representan las máximas expresiones atléticas del mundo, sino que también se destacan por su alta efectividad en la quema de calorías.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 continúan ofreciendo una vitrina para estas disciplinas, mostrando los impresionantes logros de los atletas y sirviendo como inspiración para aquellos que buscan mejorar su condición física.

Guardar