El Congreso de Colombia está por discutir un proyecto de ley que ha generado expectativa y controversia.
La propuesta, que será presentada hoy 31 de julio, pretende prohibir la comercialización y distribución de artículos y símbolos asociados a criminales condenados, como Pablo Escobar y Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye. Este proyecto también busca restringir el uso y porte de imágenes relacionadas con estas figuras.
El fenómeno de la comercialización de objetos alusivos a criminales no es nuevo. En distintas partes del país y del mundo, figuras como Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán o Al Capone tienen su propia serie de productos y memorabilia.
En Antioquia, en particular, es común encontrar tiendas y negocios que venden artículos con la imagen del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, desde llaveros y camisetas hasta gorras e imágenes de su cédula. Además, existen tours que llevan a los turistas a visitar las propiedades asociadas con Escobar, y en Medellín operaba un museo dedicado a su figura hasta hace poco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El proyecto de ley, según El Colombiano, liderado por el representante Cristian Avendaño de la Alianza Verde y oriundo de Santander, busca enfrentar este fenómeno. El legislador destaca que el objetivo es adoptar medidas para contrarrestar el narcoturismo, el turismo sexual y la venta de artículos que enaltecen a estos delincuentes como modelos a seguir por las generaciones actuales y futuras.

El proyecto propone una modificación al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana para sancionar a quienes comercialicen, distribuyan, usen o porten símbolos o material audiovisual que exalten la imagen de personas condenadas. Las sanciones incluyen multas que varían entre $173.000 y $693.000, la suspensión temporal de la actividad comercial involucrada, o incluso la destrucción del bien en cuestión.
El Tedioso debate sobre la restricción de comercios relacionados con Pablo Escobar y el narcotráfico
La reciente propuesta para restringir el comercio de productos vinculados a Pablo Escobar ha desatado un intenso debate en Colombia. La medida no solo impactaría a quienes dependen de este tipo de comercio para su sustento, sino que también plantea interrogantes sobre la libertad de expresión garantizada por la Constitución, que protege el derecho a expresar y difundir opiniones, ya sea a través de camisetas, llaveros o cualquier otro artículo.

El representante a la Cámara, Juan David Avendaño, argumenta en diálogo con *El Colombiano* que, según su perspectiva, la restricción propuesta no afectaría a un gran número de personas. Avendaño ha solicitado al Gobierno estudios que permitan caracterizar a los beneficiarios de estas actividades comerciales, aunque hasta el momento no ha recibido respuestas y persiste un importante subregistro. “No hay información oficial sobre quiénes podrían estar afectados ni sobre el impacto económico potencial. Queremos abrir el debate entendiendo estos riesgos y plantear apoyos para la reconversión de estas actividades”, explica Avendaño.
En la actualidad, la mayoría de los comerciantes involucrados en la venta de productos relacionados con Escobar operan en la informalidad, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), lo que complica la obtención de cifras precisas sobre esta actividad económica. Avendaño considera que, aunque la restricción puede afectar a quienes dependen de estos ingresos, el análisis preliminar indica que muchos de estos comerciantes también tienen otras fuentes de ingreso, como la venta de ropa no vinculada a Escobar.

Por otro lado, la profesora Marcela Anzola, abogada y consultora independiente, señala que, aunque la Superintendencia de Industria y Comercio ha prohibido el uso de nombres como “Pablo Escobar” para ciertos sectores publicitarios, ha permitido su uso en vestimenta y calzado. La entidad está considerando también permitir su uso en cervezas, servicios turísticos y restaurantes.
El proyecto, aún sin el respaldo total del Gobierno de Gustavo Petro, cuenta con el apoyo de algunos congresistas y se encuentra en proceso de discusión. Avendaño asegura que se corregirán los posibles impactos sobre la libertad de expresión durante el debate y propone la implementación de un régimen de transición y multas pedagógicas para quienes sean sancionados inicialmente.
Más Noticias
Tolima vs. Santa Fe EN VIVO, fecha 4 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: siga el minuto a minuto en Ibagué
Los pijaos suman siete puntos en el primer puesto del grupo B, en el que tiene la oportunidad de eliminar a los rojos si ganan el partido, así que los bogotanos están obligados a triunfar

Retraso en vuelos preocupa a la Liga BetPlay: la Dimayor alertó posibles cambios en los cuadrangulares
La situación con el software de las aeronaves A320, que dejó en tierra varios aviones en el país, también golpearía los próximos partidos del campeonato colombiano

El mensaje que recordaron en redes de la subteniente María Camila Mora: “Su fuerza queda en la memoria de quienes la conocieron”
La militar habría sido víctima de un presunto caso de feminicidio en el Cantón Norte de Bogotá. El presunto señalado de forma preliminar es su expareja, el capitán Pablo Andrés Masmela Zapata

Petro se fue contra empresarios más ricos del país y Federico Gutiérrez por plan para afectar su Gobierno con revelaciones de ‘Calarca’: “Mentirosos”
El mandatario colombiano sostuvo que es un empeño concertado de la prensa tradicional, sumado a que el alcalde de Medellín ha logrado un enorme control sobre las fiscalías de Antioquia

Precio del dólar en Colombia podría acercarse de nuevo a los $5.000: “Todos los indicadores en rojo”
Un análisis de Wells Fargo identifica debilidades en reservas, balanza de pagos y percepción política, lo que situá al país entre los mercados emergentes más expuestos


