Alias El Alacrán negó vínculos con alias Pipe Tuluá: aseguró que “noticias infundadas” afectan su reputación

El señalado criminal fue capturado en febrero de 2024 en Guayaquil (Ecuador) y extraditado a Colombia

Guardar
Henry Loaiza Montoya, alias El
Henry Loaiza Montoya, alias El Alacrán, es investigado por narcotráfico y un homicidio - crédito @CmdtPoliciaEc/X y Policía

Henry Loaiza Montoya, alias El Alacrán, señalado criminal que fue capturado en febrero de 2024 en Guayaquil (Ecuador) y deportado de a Colombia ese mismo mes, envió una carta a la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo. En la misiva, hizo referencia a los presuntos nexos que tendría con el líder de la organización ilegal La Inmaculada, Andrés Felipe Marín Silva, conocido como alias Pipe Tuluá.

“El Alacrán” solicitó a la funcionaria ser escuchado: “Tengo una declaración jurada con el propósito de aclarar una situación que ha sido objeto de múltiples publicaciones”, sostuvo. Dichas publicaciones que han salido en medios de comunicación, según afirmó, son falsas, toda vez que aseguran que está vinculado a “Pipe Tuluá”, cuando, presuntamente, no es así.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Quiero manifestar enfáticamente que nunca he tenido relación laboral ni personal con el mencionado señor. La única ocasión en la que tuve conocimiento de su existencia fue debido a los comentarios y rumores que surgieron en publicaciones. Estas noticias infundadas pueden acarrear consecuencias negativas en mi proceso, además de afectar mi integridad y reputación”, precisó el señalado delincuente.

'El Alacrán' es requerido por
'El Alacrán' es requerido por una corte federal de Estados Unidos por el tráfico mensual de al menos 4 toneladas de cocaína - crédito Xavier Montalvo/EFE

Actualmente, “El Alacrán” se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, mientras es investigado por narcotráfico y por un homicidio. Además, es el hijo de Henry Loaiza Ceballos, también conocido como “El Alacrán”, uno de los capos del cartel de Cali (Valle del Cauca). Ceballos fue capturado por tercera vez en octubre de 2023 y es señalado de estar tras varios homicidios, torturas y desapariciones forzadas perpetradas entre 1986 y 1994 en Trujillo (Valle del Cauca).

Ahora bien, con respecto a Loaiza Montoya, el director General de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca Ramírez, informó que las autoridades judiciales estadounidenses lo están requiriendo por enviar estupefacientes a su territorio. “El hijo y heredero del otro capo del cartel de Cali es requerido por una corte federal de Estados Unidos por el tráfico mensual de al menos 4 toneladas de cocaína, a través de los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador)”, precisó el uniformado en X.

El Alacrán, el capo del
El Alacrán, el capo del cartel de Cali, es el padre de Henry Loaiza Montoya, que lleva su mismo alias - crédito Policía Nacional

Según confirmó a W Radio el director de la Dijín de la Policía Nacional, coronel Edwin Urrego, alias El Alacrán, hijo, se habría aliado en varias ocasiones con las disidencias de las Farc, que actualmente están en conversaciones de paz con el Gobierno nacional, para la producción y custodia de estupefacientes. “[Esto] tomando rutas, y teniendo acción en Nariño y Putumayo, sacando la droga desde puertos y desde Esmeralda, Ecuador, llevándola hacia México y posteriormente hasta Estados Unidos”, aclaró el director de la Dijín.

Fue capturado por la Policía de Ecuador portando 15 billetes de 100 dólares, otros seis billetes de 20 dólares, y uno de $100.000. Además, contaba con un pasaporte colombiano que tenía registrado otro nombre: Juan Fernando Loaiza.

Cuando fue capturado alias El
Cuando fue capturado alias El alacrán, se le encontraron varios cientos de dólares, un pasaporte y 100.000 pesos colombianos - crédito @CmdtPoliciaEc/X

Alias Pipe Tuluá, por su parte, ha dado a conocer sus intenciones de colaborar con la justicia colombiana dando aportes de verdad y, de esta manera, contribuyendo a la desarticulación pacífica de la organización criminal que lidera. Ha estado privado de la libertad por ocho años y cuatro meses, aproximadamente, puesto que tiene en pie una condena de 30 años por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio. En una carta que envió al embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, aseguró que su actuar ilegal no involucra el narcotráfico.

El Ministerio de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que escucharía al criminal a través del comisionado de paz. “Esta es una oportunidad para que Tuluá conozca a quienes apoyan esta banda criminal y para desmantelar la criminalidad, especialmente el reclutamiento de menores mediante el consumo de sustancias psicoactivas”, precisó en su momento el secretario de Gobierno de Tuluá, Martín Hincapié.

Guardar