Colombia y Estados Unidos anunciaron, el viernes 26 de julio de 2024, un nuevo acuerdo relacionado con las 12 métricas para medir los resultados de la lucha contra las drogas.
Este acuerdo hace parte de la negociación binacional que se desarrolló en los Diálogos de Alto Nivel, donde la Policía Nacional y agencias de ambos gobiernos hicieron presencia con el propósito de ir más allá de las mediciones tradicionales y estar más orientados en la erradicación de cultivos y la alta producción de coca.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En las nuevas métricas, aparte de incluirse el número de hectáreas erradicadas en el año, también se establecen otras que pretenden potenciar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Algunas de ellas tienen que ver con las medidas conjuntas de inteligencia para facilitar el intercambio de información en tiempo real, operativos conjuntos que aborden de manera efectiva las redes criminales transnacionales, aumentar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad mediante entrenamientos especializados y el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la justicia penal para optimizar la cooperación en procesos judiciales y la extradición de criminales.
Además de ampliar las capacidades de detección e interceptación de cargamentos de drogas y cooperación y capacitación tecnológica para integrar estrategias y potenciar el talento humano en ambos países.
“Esto es coherente con la intención del Gobierno colombiano y la buena disposición de EE. UU. a entender que no podemos medir el éxito o fracaso de la lucha contra las drogas por el número de hectáreas sembradas y erradicadas. Estas 12 métricas lo que buscan es medir el conjunto de acciones, como por ejemplo, el récord en incautaciones de cocaína de todos los tiempos que se registró el año pasado y que es un golpe aún más fuerte que la erradicación de cultivos”, expresó el embajador Daniel García Peña desde Washington, en una rueda de prensa junto al director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
De acuerdo con García, el nuevo acuerdo sirve como una base para la evaluación anual que realiza Estados Unidos sobre el desempeño del país, traduciéndose en el polémico proceso de certificación. “El objetivo de todo esto es que se tenga un diagnóstico mucho más claro de cómo evoluciona el fenómeno del narcotráfico y cómo la ayuda y la cooperación generan resultados importantes para ambos países”, indicó el embajador.
Además, el general Salamanca manifestó que: “La relación con Estados Unidos es un pilar fundamental para nuestras estrategias de seguridad. A través de esta visita, buscamos consolidar y expandir nuestra cooperación, asegurando un enfoque integral y coordinado en la lucha contra el crimen transnacional”
En este caso, Salamanca se encuentra en Washington desde el martes 23 de julio de 2024 junto a una delegación de oficiales realizando una gira de alto nivel con sus contrapartes en la administración de Joe Biden, donde adicionalmente desarrolla charlas en centros de pensamiento en la capital del país norteamericano.
Por otra parte, la Armada de Colombia anunció los recientes resultados de la operación Orión, una estrategia que gira en torno a la lucha contra el narcotráfico, y que se desarrolló en cooperación con nueve organizaciones internacionales y 125 instituciones de 62 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía, durante 45 días en el mar Caribe.
La autoridad naval informó la retención de 402 toneladas de insumos sólidos y 440 mil galones de insumos líquidos, así como la destrucción de 302 infraestructuras ilegales utilizadas para la extracción y transformación de alcaloides, y la interceptación de 112 embarcaciones, 211 vehículos, nueve semisumergibles y cinco aeronaves.
“Estos vehículos eran empleados por 744 miembros de organizaciones criminales de diferentes nacionalidades, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización”, reportó la Armada en un comunicado.