Padres de cuatrillizas piden ayuda al Gobierno para su sostenimiento: “Estamos sufriendo un poco”

Yeisson Morales y Omaira Beltrán viven en Bojacá (Cundinamarca), pero sus hijas están en un hospital de Bogotá y deben viajar a diario para acompañarlas

Guardar
Yeisson Morales y Omaira Beltrán
Yeisson Morales y Omaira Beltrán pidieron ayuda a la Gobernación de Cundinamarca para sostener a las cuatrillizas - crédito Shutterstock

En incubadoras del Hospital de Méderi, de Bogotá, permanecen cuatro niñas recién nacidas, cuyos padres son Yeisson Morales y Omaira Beltrán, dos ciudadanos que viven en Bojacá (Cundinamarca) y ahora enfrentan dificultades para asumir las nuevas responsabilidades que acarrea la crianza de sus hijas. En un inicio, la pareja pensaba que tendrían un solo bebé; luego, creyeron que serían dos; pero, finalmente, profesionales de la salud les confirmaron que la mujer estaba esperando a cuatrillizas.

La noticia no solo generó sorpresa y alegría, sino también preocupación por el reto que supone el sostenimiento de cuatro hijas más, debido a que la pareja ya tiene otros dos hijos: uno de seis años y otro de ocho años. Según detalló Yeisson Morales a Noticias Caracol, el cuidado de las cuatrillizas es complejo, teniendo en cuenta que su residencia no está en Bogotá.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estamos sufriendo un poco más porque nos toca desplazarnos hacia Bogotá a verlas a diario y, como ya se encuentran en la UCI neonatal, entonces está un poco complejo el tema”, precisó el padre de las cuatro hermanas en conversación con el informativo.

Las cuatrillizas permanecen en la
Las cuatrillizas permanecen en la UCI neonatal del Hospital de Méderi - crédito Shutterstock

Por ahora, indicó, basados en sus creencias religiosas, pudieron afrontar las dificultades de desplazamiento, confiando en “Dios” y “la virgen”. Aseguró que su fe en ellos les permite mantenerse firmes, además de la certeza de que las hijas deben ver a los padres siendo fuertes, para que así logren salir adelante.

Adicional a los problemas que a diario atraviesan para acompañar a las bebés, también trabajan en lograr identificar a las niñas, por lo que, de acuerdo con Omaira Beltrán, están enumeradas y, además, cada una tiene escrito su nombre en una cinta de enmascarar. Las niñas están siendo monitoreadas en incubadoras porque nacieron de manera prematura, lo que puede generar problemas de salud serios, como dificultad respiratoria, hemorragia intraventricular y retinopatía, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Los bebés que nacen prematuros
Los bebés que nacen prematuros pueden tener varios problemas de salud, como dificultad para respirar - crédito Jorge Núñez/EFE

Así las cosas, con la responsabilidad de sostener y criar a seis hijos, el padre de las cuatrillizas afirmó que requieren colaboración de la institucionalidad. “Va a estar muy complejo. Hago un llamado gubernamental, al gobernador de Cundinamarca (Jorge Emilio Rey Ángel), el alcalde de Bojacá (Gabriel Hernán González Rojas), que nos colaboren y nos pregunten, porque sí lo vamos a necesitar, ya cuando las niñas vayan creciendo, nosotros vamos a necesitar una ayuda”, afirmó el padre de familia a Noticias Caracol.

Los problemas de los embarazos múltiples

De acuerdo con declaraciones que dio en su momento el director de la Liga de los Múltiples, Juan Pablo Bernal, a Infobae Colombia, en el país, el 44% de los embarazos múltiples se genera por herencia genética; el 14%, por tratamientos de fertilidad u otras causas; y el 42%, de manera espontánea. Este último grupo de casos puede presentarse por varias razones.

Los embarazos múltiples suponen un
Los embarazos múltiples suponen un riesgo para las mujeres en estado de gestación - crédito Pixabay

Corresponden a factores ambientales o a la edad de la madre, entre más tarde es más complejo y mayor probabilidad de que se produzca un embarazo múltiple. También podría incidir el consumo de determinados medicamentos o alimentos que podrían favorecer la multiovulación”, explicó el director.

Estos embarazos implican dificultades diversas para los padres de familia y, sobre todo, para las madres. “Un embarazo múltiple es de alto riesgo, es un embarazo que pone en riesgo la vida de la madre y la estabilidad de la familia, pero una vez los niños nacen, las familias deben enfrentar ciertos desafíos, porque 9 de cada 10 embarazos múltiples son prematuros y, al luchar contra todo esto, los retos de crianza son distintos, incluidos los riesgos presupuestales, que son muy distintos”, detalló Bernal, que es padre de trillizas.

El experto añadió que las familias necesitan contar con ayudas para poder garantizar de manera justa y equitativa la educación de los niños.

Guardar