Top 20 de las entidades del sector salud que se beneficiaron por recibir el giro directo de la Adres

Recibieron el 22,5% del valor total de las transferencias realizadas entre enero y junio de 2024 con recursos de la UPC

Guardar
Su distribución busca garantizar que
Su distribución busca garantizar que todas las EPS tengan los recursos suficientes para ofrecer una atención médica integral y de calidad a sus beneficiarios en todo el territorio colombiano - crédito iStock

Gran parte de las entidades han manifestado un respiro a nivel financiero desde que se implementó el decreto 4489 de 2024, que le da la potestad a la Adres de girar directamente el dinero de la salud a hospitales, clínicas y otros proveedores de servicios.

De acuerdo con el balance del primer semestre de 2024, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) dio a conocer el ranking de las IPS (clínicas y hospitales) y proveedores de salud que más se beneficiaron con el giro directo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la entidad, son 20 las entidades que recibieron el 22,5% del valor total de las transferencias realizadas entre enero y junio de 2024, con recursos de la UPC.

La UPC se calcula de
La UPC se calcula de manera anual con base en aspectos tales como la edad, el sexo y el estado de salud de la población afiliada - crédito Dirección de Liquidaciones y Garantías de la Adres

La Unidad de Pago por Capitación (UPC) representa el valor monetario asignado por el Estado para cada persona afiliada al sistema de salud, con el propósito de asegurar la prestación continua y adecuada de servicios de salud.

La UPC se calcula anualmente con base en aspectos tales como la edad, el sexo y el estado de salud de la población afiliada. Por lo tanto, su distribución busca garantizar que todas las EPS tengan los recursos suficientes para ofrecer una atención médica integral y de calidad a sus beneficiarios en todo el territorio colombiano. Este rubro es el centro de la actual discusión por la crisis financiera del sistema, debido a que su cálculo sería insuficiente y estaría generando un déficit importante en toda la cadena de valor del sistema.

Sin embargo, los datos emitidos por la Adres dejan ver que los giros por UPC incrementaron a $6,95 billones en junio de 2024, con lo que se alcanzó un total de $44,8 billones transferidos en el primer semestre del año mencionado.

Gran parte de las entidades
Gran parte de las entidades han manifestado un respiro a nivel financiero desde que se implementó el decreto 4489 de 2024 - crédito Colprensa

En este sentido, de los $44,8 billones, la entidad giró directamente $19,52 billones a IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud: $13,14 billones a 3.494 IPS del régimen subsidiado y $6,37 billones a 2.936 IPS del contributivo, lo que representa un aumento del 88,82% en el giro directo a clínicas y hospitales, respecto al mismo periodo de la vigencia 2023, debido a la entrada en vigor del Decreto 489 de 2024.

En este caso, Félix León Martínez, director de la Adres, explicó en su momento que este giro directo era propicio, ya que garantizaba un flujo mensual de los recursos a las redes de prestación de servicios de cada EPS.

“Si bien el giro será postulado por las EPS, por sus interventores, cuando es el caso, es una especie de nómina que debe incluir a todos los hospitales y clínicas que le prestan servicio a esa EPS”, afirmó Martínez.

Cifras de junio, según Adres

De acuerdo con las cifras de junio, la Adres giró $6,95 billones para garantizar los servicios de salud de los colombianos, de los cuales $3,47 billones corresponden a los afiliados del régimen subsidiado y $3,30 billones a los del régimen contributivo.

La Adres es la que
La Adres es la que gira directamente el dinero de la salud a hospitales, clínicas y otros proveedores de servicios - crédito Universidad Nacional de Colombia

En cuanto a los recursos anteriores, mediante la figura de giro directo, la entidad transfirió $2,45 billones directamente a 3.054 IPS y proveedores de servicios de salud ordenados por EPS del régimen subsidiado, y $1,96 billones a 2.494 IPS y proveedores de servicios ordenados por EPS del régimen contributivo.

De la misma forma, la entidad giró en el mes $127,8 mil millones a las EPS para incapacidades por enfermedad general, $41 mil millones para actividades de promoción y prevención de las enfermedades (PyP) y $110 mil millones por 14.546 licencias de maternidad, 6.569 de paternidad y 178 fallos de tutela.

Guardar