Por separador sin señalización, motero dio un salto mortal en el aire mientras conducía en el norte de Bogotá

Conductores insisten que, a una velocidad moderada, podría haberlo evitado. Aunque, su llamado es a que el Distrito intervenga la zona

Guardar
Conductores insisten en que debería
Conductores insisten en que debería señalizarse para evitar incidentes de este tipo - crédito @OscuraColombia / X

Un macabro accidente, ocurrido en la calle 100 con Autopista Norte, habría sido registrado por los pasajeros de un vehículo particular, cuando un conductor de moto chocó con un separador que, según denunciaron, no está señalizado y, a altas velocidades, podría seguir ocasionando incidentes de este tipo.

Según se aprecia en la grabación, compartida a través de diversas plataformas de denuncia ciudadana, el motociclista iba cruzando del segundo al tercer carril, contando desde el Transmilenio, cuando se encontró de frente con la estructura de concreto y terminó dando un salto mortal en el aire.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“No le pasó nada”, se escucha decir al conductor del vehículo que logró capturar el accidente con la campara de seguridad que llevaba en cabina, en un intento por calmar a su acompañante, que se mostró preocupada sobre el estado del motociclista.

La velocidad a la que iba el motociclista habría sido determinante - crédito @OscuraColombia / X

Y es que, aunque con algo de dificultad, el hombre fue reincorporándose tras caer el suelo, en lo que otros conductores decidieron encasillar como un accidente fácilmente previsible; aunque su llamado sigue siendo a intervenir el área y mejorar la señalización en la AutoNorte:

“A una velocidad prudente lograría corregir la dirección. Esta ciudad en señalización se raja, hay que vivir alerta”, “Tal vez... tal ves a menor velocidad habría podido esquivarlo, pero concuerdo, la culpa es del Distrito”, “Ese separador es completamente visible y, a pesar de los comentarios, no necesita de señalización. lo único que se requiere es que los conductores vayan atentos”, “Si es el separador que creo que es, lleva al menos 15 años ahí”, “Aquí en Bogotá toca aprenderse hasta los huecos”, “Eso se soluciona fácil ¿Qué pasó ahí Galán?”.

Tramo más peligroso de Bogotá habría registrado hasta 78 accidentes de motociclistas en el 2023

Un tramo de 1,4 kilómetros en la avenida Las Américas, en Bogotá, es actualmente el punto más peligroso para el tránsito en la ciudad, con un registro de al menos 261 siniestros desde 2021, según la Secretaría Distrital de Movilidad.

Este sector, comprendido entre las intersecciones de calle 13 y la carrera 65, y ubicado cerca del puente peatonal frente al canal RCN y la estación de Transmilenio Pradera, presenta un alto flujo peatonal y vehicular. La zona es conocida por sus múltiples establecimientos comerciales, industriales, centros médicos y educativos, además de los populares Outlets de Las Américas.

Datos de la Secretaría de Movilidad revelan que, en los últimos cuatro años, siete personas han fallecido y 393 han sido lesionadas en este tramo. La mayoría de los accidentes involucran a motociclistas y peatones. En 2023, se contabilizaron 147 heridos, de los cuales 78 eran motociclistas y 29 peatones, además de dos fallecimientos.

Esta es la avenida Américas,
Esta es la avenida Américas, entre carreras 56 y 58 - crédito Google Maps

En el comienzo de 2024, ya se han registrado 83 lesionados y una víctima mortal en la misma área. Según las cifras divulgadas por El Tiempo, factores como la congestión vehicular, el ancho de los carriles entre 3,52 y 4,63 metros, y la falta de control de velocidad contribuyen significativamente a estos incidentes.

Néstor Hernández, vendedor informal en el sector, comentó la habitual imprudencia de los peatones que intentan cruzar la avenida sin usar el puente peatonal, y señaló: “Es frecuente la imprudencia de los peatones, por colarse en la estación de Transmilenio”.

Este es el peligroso tramo
Este es el peligroso tramo de la avenida de las Américas, en Bogotá - crédito Google Maps

Hernán Ortiz, coordinador de datos y vigilancia de la iniciativa global de seguridad vial de Bloomberg en Colombia, afirmó que las características de la avenida fomentan el exceso de velocidad, a pesar de la señalización que limita la velocidad a 50 km/h. En horas de poco tráfico, muchos vehículos superan este límite.

Por otro lado, Wilmer Suárez, vigilante en la zona, destacó la práctica peligrosa de algunas busetas que se detienen irregularmente sobre la curva, causando maniobras riesgosas que incrementan las probabilidades de accidentes, sobre todo para motociclistas.

Guardar