Uribe rechaza acusaciones de Petro y defiende su reputación contra vínculos con paramilitares

El expresidente afirma que las acusaciones de Gustavo Petro y solo buscan afectar su reputación y recordar una vieja querella judicial

Guardar
El expresidente Uribe se defendió
El expresidente Uribe se defendió de las palabras que indirectamente el presidente Petro le dedicó en una publicación de X - crédito Lina Gasca/AP

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, calificó de “infames” las acusaciones lanzadas por el presidente Gustavo Petro, que afirmó que un expresidente intentó criminalizar al senador Iván Cepeda y la situación no termino bien. Uribe defendió su postura y afirmó que tiene derecho a proteger su reputación frente a los señalamientos de presuntos vínculos con paramilitares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Tengo derecho a defender mi reputación Escribe el Presidente de la República, en clara referencia a mi persona que “un expresidente de la República trató de criminalizar al senador Iván Cepeda”, son las primeras palabras de la publicación del líder del Centro Democrático.

Gustavo Petro en una publicación señaló que un expresidente trató de criminalizar a Iván Cepeda, con quien ha tenido un prolongado conflicto judicial debido a la supuesta manipulación de testigos. Uribe no tardó en responder a estas acusaciones en su cuenta de X. “Con la misma tesis infame, un magistrado ya me puso preso”, afirmó Uribe, haciendo referencia a un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Uribe también recordó que la acusación previa en su contra fue impulsada por un magistrado que había sido colega de la esposa del senador Cepeda y contratado por el expresidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz de La Habana. “Por lo mismo, me acusó un fiscal nombrado y promovido por el Dr. Montealegre”, agregó.

El conflicto entre Uribe y Cepeda se intensificó cuando el senador, según Uribe, llevó a cabo visitas a prisiones en busca de testimonios que vincularan lo vincularan con actividades paramilitares. Uribe aseguró que él simplemente solicitó la verificación de la información obtenida en esas visitas y señaló que todos sus movimientos fueron informados a la Corte. “El Senador Cepeda hizo un tour carcelario para preguntar a presos por mis relaciones con paramilitares. Además, ofrecía beneficios”, declaró el exmandatario, asegurando que también tiene derecho a defender su honradez.

“Parece que yo no tengo derecho a defender mi honra pero el senador Cepeda si tiene derecho a manipular presos para buscar afectarme”, aseguró Uribe.

El expresidente aseguró que él
El expresidente aseguró que él también tiene derecho a defender su honra - crédito @AlvaroUribeVel/X

Las declaraciones de Gustavo Petro fueron entendidas por Uribe como un intento de reforzar la idea de que él tenía vínculos con grupos paramilitares, especialmente con la reciente llegada de Salvatore Mancuso al país. “Al leer al presidente de la República, podría inferirse que el recién traído de Estados Unidos vino a reforzar al equipo que me ha señalado de paramilitar”, enfatizó Uribe.

Ante estas afirmaciones, Uribe se mostró sorprendido por el hecho de que antiguos rivales ahora parezcan estar aliados en un mismo propósito: “No es fácil para mí pensar, conocida la trayectoria de unos y otros, que hoy los una el propósito de mancillarme, así lo maquillen de paz”.

Uribe siempre ha argumentado que su política de seguridad contribuyó a proteger a muchas personas, incluidas aquellas que hoy lo critican. En sus declaraciones, intentó justificar sus acciones pasadas y reivindicar su derecho a proteger su nombre de señalamientos que, según él, buscan deshonrarlo sin fundamento.

Las palabras de Petro

El presidente Petro respondió tajantemente a las acusaciones de Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, que afirmó que el Gobierno de Petro estaba utilizando dinero público para financiar al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Galán basó sus críticas en declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el cual alegó la existencia de un presunto desvío de recursos públicos hacia la guerrilla.

Petro se mostró sorprendido y molesto por las declaraciones de Galán. “Nunca pensé que un hijo de Galán fuera capaz de calumniar”, expresó el mandatario, defendiendo la transparencia de su administración en el proceso de paz con el ELN. El presidente resaltó que la comisión negociadora involucra a varios actores de la sociedad, incluyendo miembros de la oposición, la iglesia católica, asesores del ejército y delegados de diversos países garantes.

Gustavo Petro señaló a Juan
Gustavo Petro señaló a Juan Manuel Galán de calumniar - crédito @petrogustavo/X

El presidente también mencionó a Iván Cepeda Castro, hijo del senador asesinado Manuel Cepeda, que junto a Vera Grave lidera las negociaciones de paz con el ELN. Petro recordó su propio pasado de denuncias, afirmando que en el pasado él mismo había levantado la voz contra los “cupos parlamentarios” en el gobierno de Pastrana.

Fue en esa respuesta en la que dijo a Juan Manuel Galán que “un expresidente trató de criminalizar a Iván y hoy está en serios problemas judiciales. No haga usted lo mismo”, manifestación que no fue bien recibida por Uribe.

Guardar