El nuevo embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña, recibió credenciales en el país norteamericano

El funcionario reemplaza a Luis Gilberto Murillo que ahora es el nuevo canciller de Colombia

Guardar
Fotografía cedida por la Embajada
Fotografía cedida por la Embajada de Colombia en EE. UU. del nuevo embajador de Colombia en EE. UU, Daniel García-Peña Jaramillo (izq.), recibiendo sus credenciales ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos por parte del Jefe de Protocolo en Funciones, Ethan Rosenzweig, este martes en Washington (EE. UU). EFE/ Embajada de Colombia en EE. UU.

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, que reemplaza a Luis Gilberto Murillo, ahora nuevo ministro de Relaciones Exteriores, asumió formalmente su cargo el martes 16 de julio en una ceremonia ante el Departamento de Estado, donde se espera que mantenga la relación de colaboración entre los dos países.

Según una nota de la embajada, García-Peña presentó las Copias de Estilo que le permiten iniciar las funciones diplomáticas y tuvo una “reunión muy fructífera” con Kevin Sullivan, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, entre otros funcionarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Hablamos del momento en el cual está la relación entre los dos países, de cómo tenemos que continuar una relación bipartidista, una relación que lleva décadas. Y también, por supuesto, analizando los objetivos por delante”, indicó el diplomático.

García-Peña, de 67 años, y que fue Alto Comisionado de Paz en el Gobierno de Ernesto Samper y trabajó con el ahora presidente Gustavo Petro cuando este era alcalde de Bogotá, sustituye a Murillo, que en mayo se posesionó como canciller.

La embajada colombiana describió la relación entre Colombia y EE.UU. como “sólida y de larga data” y consideró la cooperación “esencial para enfrentar los desafíos regionales del siglo XXI y para seguir fortaleciendo los lazos de amistad”.

Se debe recordar que a inicios de este mismo mes, el presidente Petro lo posesionó oficialmente y le planteó la importante meta de lograr que en el país norteamericano se acoja la iniciativa de cambiar deuda externa por acciones para contrarrestar el cambio climático.

“El objetivo es impulsar una transición energética donde se prioricen las energías limpias (...) Hemos planteado un ‘Plan Marshall’ a nivel global para dejar de emitir CO2 y adaptarnos a la crisis climática”, indicó en esa ocasión.

Aunque García-Peña no salió en buenos términos de la alcaldía de Petro, al que descalificó por la salida de su esposa de la Secretaría de Hábitat, incluso llamándolo “despota”, las coincidencias que han tenido con el mandatario precisamente por el tema del cambio climático, lo llevaron a retomar la relación.

“Le corresponde a Daniel adelantar esta propuesta desde la embajada en Washington (...) Si se extingue la humanidad, de qué sirven los dineros y los intereses en la reserva federal o en el FMI”, afirmó en esa ocasión.

El nuevo embajador también ejerció como asesor en la asamblea nacional constituyente que elaboró la nueva Constitución Política en 1991. Además, mantuvo una relación cercana con la Alianza Democrática M-19, el partido nacido tras la desmovilización del M-19. De igual forma, fue dirigente del Polo Democrático Alternativo, la colectividad en la que militó Petro en su momento.

(Crédito: @ColombiaEmbUSA / X)

Vicecanciller Jorge Rojas sostuvo encuentro para mejorar condiciones de vida de habitantes en las fronteras

El viceministro de Relaciones Exteriores,
El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, presidió el 'Diálogo para el Desarrollo y la Integración Fronteriza' con el que se busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones que viven en la zona de frontera con Ecuador. (Crédito: @CancilleriaCol / X)

En otras noticias de las relaciones internacionales del país, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, presidió un evento con el que se busca mejorar las condiciones de los habitantes en las zonas de frontera.

“En Ipiales, Nariño, el viceministro de Relaciones Exteriores, lideró el Diálogo para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, un espacio que une al Gobierno del Cambio, organizaciones internacionales, y miembros de la sociedad civil y el sector privado, para mejorar la mejorar la calidad de vida de las poblaciones fronterizas, y contribuir a la estabilidad y prosperidad de la región (sic)”, publicaron en la cuenta oficial de la entidad en la red social X.

El funcionario señaló que esos procesos deben tener un enfoque especial en la atención de las comunidades ancestrales.

“No podemos concebir una acción de la Cancillería sin tener en cuenta el territorio y las comunidades y las autoridades territoriales fronterizas, incluidas las autoridades, de nuestros pueblos indígenas”, destacó.

Guardar