Taxistas hicieron plantón en la avenida El Dorado y amenazaron con un bloqueo diario en Bogotá: “Estamos profundamente indignados”

Los conductores de servicio público particular exigen medidas contra los medios de transporte “ilegales”

Guardar
Los conductores de taxi bloquearon
Los conductores de taxi bloquearon la calle 26, en la noche del miércoles 3 de julio, y amenazaron con tomar este tipo de medidas todos los días - crédito Colprensa

Nuevamente los taxistas de Bogotá amenazaron al gobierno local con adelantar varias acciones por la supuesta falta de medidas contra las plataformas de transporte que califican como “ilegales”.

En la noche del miércoles 3 de julio de 2024 un grupo de taxistas bloqueó la avenida calle 26, en inmediaciones del aeropuerto internacional El Dorado, e informó que ese tipo de actividades se realizarían de manera más frecuente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Los amenazan con un bloqueo diario en Bogotá a través de videos que fueron divulgados en redes sociales. Los conductores aseguraron que llevarán a cabo manifestaciones sorpresa en distintos puntos de la ciudad.

Con estas acciones buscan protestar contra la piratería en el transporte, los conductores de plataformas digitales y la inseguridad. Esta serie de acciones culminará el 23 de julio, cuando está previsto un paro nacional, según lo reportado por organizaciones de taxistas.

Manuel Gil, uno de los líderes del gremio de taxistas, explicó que estas medidas buscan presionar a Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, para que tome acciones contra la ilegalidad en el sector del transporte. Gil subrayó que habrá actividades diarias de inconformismo para enfrentar estas problemáticas tanto en motos como en carros particulares.

Además, los taxistas han denunciado la existencia de grupos que presuntamente atacan a agentes de Tránsito para evitar multas. “Estamos profundamente indignados con el alcalde de Bogotá porque no vemos una defensa a nuestros policías que están siendo agredidos por estos grupos”, dijo el reconocido líder del gremio, Hugo Ospina.

El llamado a unirse a estas movilizaciones también se ha extendido a otros gremios, agregando presión sobre la movilidad urbana y provocando perjuicios para los usuarios y el sistema Transmilenio.

“En este momento somos víctimas del desplazamiento forzado. Invertimos en los taxis y nos están quebrando por culpa de los alcaldes que no hacen nada aquí en la capital del país”, dijo otro taxista, en un video que se ha divulgado ampliamente en las redes sociales.

Ante esta situación, las autoridades locales están trabajando en medidas para garantizar la movilidad y asegurar que las acciones de protesta se lleven a cabo pacíficamente.

Los taxistas se preparan para una nueva jornada de paro

Los taxistas de Bogotá convocaron una manifestación para el próximo 23 de julio, generando preocupación entre los habitantes de la ciudad debido a posibles afectaciones en la movilidad.

El líder del gremio de taxistas, Manuel Gil, ha señalado que la protesta busca denunciar la competencia desleal que, según ellos, representa la operación de aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, InDrive, y Didi.

Según Gil, la “ilegalidad está desbordada” y la presencia de motos y carros particulares que utilizan estas aplicaciones amenaza con llevar al gremio a la quiebra. Esta situación, según el líder, ha unido a los taxistas en una jornada de paro nacional para llamar la atención del Gobierno nacional y de la Alcaldía de Bogotá.

Aunque los taxistas llevan año quejándose por esta situación, muchos capitalinos prefieren utilizar las aplicaciones de transporte debido a la seguridad y la posibilidad de pactar el precio del viaje previamente, entre otros factores.

Además de los taxistas, las aplicaciones y algunas empresas de taxis han adoptado medidas para mejorar la seguridad de los usuarios y fortalecer las políticas de contratación, con el fin de reducir los casos de inseguridad y proteger el buen nombre del gremio.

Los taxistas insisten en estar
Los taxistas insisten en estar contra las plataformas de transporte digitales - crédito Mauricio Dueñaas Castañeda/EFE

Aunque todavía no se han definido los puntos de concentración para el paro del 23 de julio, los ciudadanos temen que la movilización cause más retrasos y complicaciones en sus desplazamientos diarios.

Las protestas en Bogotá han generado desórdenes en ocasiones anteriores, afectando a quienes intentan llegar a sus trabajos o retornar a sus hogares. Un ejemplo reciente es el paro nacional de maestros promovido por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el pasado 17 de junio, que dejó a miles de ciudadanos varados.

Guardar