La Fiscalía Seccional Bogotá continúa presentando pruebas en la audiencia contra cuatro uniformados de la Policía Nacional, acusados de un violento hurto contra varios jóvenes en la localidad de Engativá.
El proceso, que se lleva a cabo ante un juez de la República, busca determinar si los uniformados enfrentarán el juicio desde prisión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Jonathan Morán, representante de las víctimas, detalló que los hechos ocurrieron cuando los policías solicitaron una requisa a los jóvenes, en conversaciones con CityTv.
Según el testimonio de los jóvenes afectados, durante esta inspección, los uniformados habrían identificado que las víctimas portaban objetos de valor, lo que presuntamente motivó a los funcionarios a cometer el delito. “Los policías se dieron cuenta de que los jóvenes tenían unas pertenencias de valor”, declaró Morán.
Según el relato de las víctimas, los oficiales llamaron a otros dos agentes para que acudieran al lugar. Juntos, trasladaron a los jóvenes hasta el norte de Bogotá, donde les despojaron de todas sus pertenencias. “Les trasladaron más allá de la carrera séptima hacia un lugar abandonado”, confirmó una de las víctimas.
La Fiscalía ha imputado a los cuatro policías los delitos de secuestro simple extorsivo, así como hurto calificado y agravado. Durante la audiencia de imputación, los acusados se declararon inocentes de los cargos, generando controversia y expectativa sobre el desenlace del caso.
En cuanto al desarrollo judicial, definirá si los uniformados enfrentan el proceso tras las rejas, pues los implicados rechazaron las acusaciones, por lo que es voluntad del juez de este caso determinar este hecho. “Las víctimas esperan que se haga justicia teniendo en cuenta la gravedad de los delitos”, expresó Morán. “Es importante que estos actos no queden impunes”.
Las autoridades buscan esclarecer cada aspecto del caso para garantizar la transparencia del proceso. El juicio es seguido de cerca tanto por los afectados como por la ciudadanía en general, que exige una resolución justa.
Policía de Bogotá investiga denuncia de millonario robo en Usaquén, a manos de otros policías
Una acusación de robo en Usaquén, al norte de Bogotá, ha generado preocupación entre la ciudadanía. Una mujer denunció que, tras solicitar ayuda policial por un problema de seguridad en su apartamento, un patrullero y un subintendente le sustrajeron dinero en efectivo. El incidente ocurrió en la calle 104 con 16.
Según la denunciante, los policías se mostraron amables y hasta pidieron consumir whisky. Sin embargo, aprovechando un descuido, supuestamente tomaron más de cuatro mil dólares y doscientos mil pesos colombianos de su cartera. La mujer se dio cuenta del robo posteriormente y decidió confrontar a los agentes a través de una llamada telefónica, que grabó.
“Voy a publicar ese video porque los tengo grabados,” indica la mujer en una de las conversaciones, intentando así persuadir a los uniformados para que le devolvieran el dinero.
En la grabación, uno de los uniformados admitió haber tomado doscientos mil pesos, diciendo que pensaba que “eran del hijueputa bobo ese”, pero negó haber cogido los dólares. Ante esta revelación, el comandante de la Policía de Bogotá inició una investigación para esclarecer los hechos y devolver el dinero a la víctima.
Ante la negativa de los policías a devolver el dinero y responder a las llamadas, la mujer afirmó que no confiará más en las autoridades ni les permitirá entrar en su domicilio.
El coronel William Lara Avendaño, de la Policía Metropolitana de Bogotá, rechazó las acciones de los implicados y señaló que han sido separados de sus funciones.
Según la Policía Metropolitana de Bogotá, en vocería por el coronel William Lara Avendaño, “rechazamos de manera contundente la actuación de dos uniformados, quienes se ven inmersos en un presunto delito que va en contra vía de los perfectos institucionales. En el marco de la política de transparencia policíal, estos dos funcionarios fueron apartados de sus cargos y funciones y se inició una investigación penal y disciplinaria”, en conversaciones con Noticias Caracol.