Racionamiento de agua en Bogotá el viernes 21 de junio: estos barrios de la zona 9 no tendrán servicio

En esta ocasión, la suspensión del servicio afectará a dos localidades de la capital y a seis municipios de Cundinamarca

Guardar
Turno de racionamiento de agua
Turno de racionamiento de agua en Bogotá de la zona 9 - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de Alcaldía y Freepik

El racionamiento de agua en Bogotá continuará hasta octubre de 2024, en un esfuerzo por asegurar el suministro mientras los embalses de Chuza y San Rafael se recuperan. A pesar de las lluvias recientes, la capacidad del sistema Chingaza sigue siendo insuficiente para enfrentar otro posible periodo de sequía en el primer trimestre de 2025.

El viernes 21 de junio finalizará el octavo ciclo de racionamiento. Este corte, que comenzará a las 8:00 a. m. y afectará a la zona 9, impactando a más de 80 barrios de las localidades de Usaquén y Suba, así como a cinco municipios de Cundinamarca en la región de Sabana Norte. Como es usual, la suspensión del servicio durará 24 horas, por lo que los habitantes de esta región volverían a tener agua a partir del sábado 22 de junio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las áreas específicas donde se interrumpirá el suministro de agua

  • Entre la calle 173 y la calle 245 y entre la carrera Séptima con carrera 52, sin contar el sector ubicado desde las calles 170 a 173, y entre las carreras Séptima y Octava, donde se ubica el desarrollo urbanístico denominado Plan Parcial San Juan Bosco. Este barrio cambió a la tercera zona de racionamiento.
  • Entre la calle 235 y la 242, hasta las carreras 45 con 107.
  • Gachancipá, incluido el suministro que hace el acueducto ESP Acuopolis.
  • Puntos de suministro en Chía.
  • Puntos de suministro en Cajicá y Cojardín.
  • Municipio de Sopó.
  • Municipio de Tocancipá.

¿Cómo va el nivel de los embalses del sistema Chingaza?

Consumo de agua y nivel
Consumo de agua y nivel de Chingaza Bogotá 19 de junio - crédito Alcaldía de Bogotá

Según el informe más reciente, los embalses del sistema Chingaza han alcanzado un nivel del 40,73% al 19 de junio. Este aumento gradual representa una mejora significativa en la capacidad de estos cuerpos de agua, con un incremento aproximado de diez puntos porcentuales durante el mes de mayo.

A pesar del avance, la medida de racionamiento de agua continuará en vigor con la esperanza de alcanzar el 75% de capacidad para octubre. No obstante, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló en su balance, tras la finalización del quinto ciclo de racionamiento, que el ahorro de agua por parte de los ciudadanos ha disminuido con el tiempo.

El objetivo es reducir el consumo a 15 m³/s, meta que solo se logró el lunes festivo del Día de la Madre, el 13 de mayo, cuando el consumo bajó ligeramente por debajo de ese nivel. Para el 19 de junio, el consumo promedio se situó en 16,07 metros cúbicos por segundo.

Los bogotanos se han vuelto
Los bogotanos se han vuelto más desjuiciados con el ahorro de agua conforme avanza la medida de racionamiento - crédito Alcaldía de Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha observado que los sábados suelen ser los días de mayor consumo de agua en la ciudad. En contraste, los lunes, especialmente si son festivos, es el día que menos agua consumen los ciudadanos.

Por otro lado, durante los últimos tres ciclos de racionamiento, ha habido un aumento en el consumo, particularmente en los barrios correspondientes a los turnos 2, 3, 4 y 7 de racionamiento. Por ello, el Alcalde ha instado a los ciudadanos de esas zonas a moderar su consumo y evitar desperdicios.

“Nuestro objetivo principal era reducir el uso de agua proveniente de Chingaza en un 20%, y hemos superado esa meta con un ahorro promedio del 22%. Sin embargo, debemos continuar trabajando”, expresó el alcalde Galán

Las otras zonas de racionamiento en Bogotá

Esta iniciativa implementada por la Alcaldía de Bogotá desde el 11 de abril se basa en un sistema de rotación por turnos, donde cada área pasa por un ciclo de nueve días antes de que se repita.

Usme es la única zona exenta de estos cortes de agua, ya que recibe su suministro del sistema Sur, que funciona de manera independiente al sistema de Chingaza. Según datos de la CAR Cundinamarca, el sistema Sur tiene actualmente un nivel de agua superior al 50%.

Todos los barrios incluidos en la zona 9

- crédito Alcaldía de Bogotá
- crédito Alcaldía de Bogotá
Guardar