
El jueves 20 de junio las Fuerzas Militares informaron que se logró la captura de dos presuntos delincuentes que estarían relacionados con los atentados que se registraron en las últimas semanas en Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con la información que entregaron desde las instituciones, los señalados fueron detenidos en flagrancia y se les encontró importante material que los involucraría con los hechos mencionados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el sur del Valle del Cauca, tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cali, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, llevaron a cabo una intervención integral en los corregimientos de Robles y Timba, en el municipio de Jamundí, como parte del Plan Ayacucho.
Esta operación tuvo como objetivo reducir los delitos que afectan la tranquilidad de los habitantes y neutralizar las amenazas en esta zona del país.
Durante las acciones, se logró capturar a dos personas en flagrancia, además de la recuperación de tres motocicletas robadas.
También se incautaron un revólver, seis cartuchos, dos granadas de mano y cuatro barras de un explosivo similar a la pentolita. En total, se recuperaron 45 millones de pesos en efectivo, así como material propagandístico relacionado con grupos armados organizados.
Teniendo en cuenta el material incautado por las autoridades, se busca establecer si los capturados están involucrados en los atentados con explosivos que se reportaron en Jamundí en las últimas semanas.
Las autoridades continúan luchando para frenar la criminalidad en Jamundí
Desde las Fuerzas Militares señalaron que los militares y policías lograron esos resultados gracias a las órdenes de allanamiento en varias propiedades de la región.
A su vez, esas órdenes hacen parte de una intervención con la que se pretende garantizar la protección de los jamundeños y asegurar una disminución significativa de los delitos.
“Esta acción busca incidir en la disminución de los diferentes delitos que generan zozobra en los jamundeños”, indicaron desde el Ejército Nacional a través de un comunicado.
Entre los elementos incautados, el hallazgo de material bélico y propagandístico alusivo a grupos armados residuales destaca como un golpe significativo a la infraestructura logística de dichos grupos en la región.
Los soldados de la Tercera Brigada ratificaron su compromiso con la seguridad de la comunidad y enfatizaron que continuarán trabajando de manera coordinada e interinstitucional para mantener la paz y seguridad en la región.
En este contexto, las autoridades han subrayado la importancia de “articular esfuerzos” entre las distintas fuerzas de seguridad para garantizar un ambiente seguro y tranquilo en Jamundí. La operación también contó con una planeación detallada y un despliegue significativo de recursos para asegurar el cumplimiento de los objetivos del Plan Ayacucho.
Por otro lado, la recuperación de las motocicletas y el efectivo son partes cruciales del golpe a la logística de estos grupos, ya que tales recursos son utilizados en operaciones ilícitas que afectan directamente a la comunidad local.
La Policía y Ejército han reiterado su compromiso de mantener presión constante sobre estos grupos para evitar su reconfiguración y asegurar que “se continúe trabajando por la tranquilidad y seguridad integral de las comunidades”.
Finalmente, la captura de las dos personas en flagrancia muestra la eficacia del operativo en desarticular las actividades criminales en la zona. “Hasta el momento se logró la captura en flagrancia de dos personas”, subrayaron las autoridades, quienes también destacaron la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la vigilancia y reporte de actividades sospechosas.
El último atentado en Jamundí
En la mañana del miércoles 12 de junio de 2024 se registró un nuevo atentado terrorista en Jamundí, Valle del Cauca. Criminales detonaron una moto cargada con explosivos luego de dejarla estacionada frente a una entidad bancaria.
En los hechos un vigilante informal resultó gravemente herido. Ante la lamentable situación el alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció una millonaria recompensa por los responsables de ese hecho.
Así mismo, la gobernadora Dilian Francisca Toro no solo rechazó este tipo de actos, sino que hizo una invitación al Gobierno nacional para trabajar de manera articulada en el territorio.

Toro aseguró que el departamento trabaja de manera contundente contra las estructuras que tienen presencia en el territorio; sin embargo, señaló que es necesario que el Gobierno nacional ponga de su parte para que la ofensiva se fortalezca.
“Nuestro trabajo contra la criminalidad necesita el apoyo decidido y contundente del Gobierno Nacional; presidente, hay que arreciar la lucha contra la delincuencia en el departamento: el Valle del Cauca está en riesgo”, escribió en su cuenta de X.
Más Noticias
Metro de Medellín reiteró prohibición de campañas políticas en estaciones y espacios públicos
La empresa recordó que la restricción, sustentada en la Ley 996 de 2005, prohíbe la promoción electoral, el reparto de propaganda y la producción de contenido político en todas las áreas bajo su administración

Pacientes denuncian falta de medicamentos y demoras en tratamientos: “Nos toca viajar a otra ciudad por una fórmula”
Personas con enfermedades crónicas y condiciones de alto costo enfrentan vencimiento de órdenes médicas, dificultades económicas para costear sus tratamientos y largas esperas en las farmacias

Resultados Lotería del Cauca 8 de noviembre: números ganadores del premio mayor y seco millonarios
Como cada sábado, aquí están los números ganadores del último sorteo de esta lotería colombiana

Abren becas de hasta el 100% para colombianos que quieran estudiar maestrías y MBA en Europa
Los interesados ya pueden iniciar su proceso de admisión, como requisito previo para aplicar a las becas una vez se abra la convocatoria oficial, el próximo 6 de enero

Asointermedias tras masacre en El Carmen de Viboral: “Las ciudades intermedias no pueden seguir siendo escenario de violencia”
La asociación manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió al Gobierno reforzar las acciones de seguridad y justicia ante el aumento de la violencia en el Oriente antioqueño


