Líderes del Partido Fuerza Ciudadana negaron acuerdo electoral con los paramilitares de la Sierra Nevada: “No los conozco”

Patricia Caicedo y Rosa Villalba, miembros del partido político, fueron mencionada por las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Guardar
La excandidata a la Alcaldía
La excandidata a la Alcaldía de Santa Marta negó todo vínculo con el grupo paramilitar- crédito Consejo Regional de Indígenas del Cauca

Una publicación de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, en la que afirmaron que el partido político Fuerza Ciudadana les solicitó ayuda para las elecciones locales en 2023, ha generado polémica en todo el territorio nacional.

“Queremos informar a la Opinión Pública que la doctora Patricia Caicedo, líder de Fuerza, sí estuvo en el mes de septiembre en la Sierra Nevada de Santa Marta con su equipo de campaña; Además de reunirse con líderes de la zona, envió a la vocera Rosa Villalba en su representación para solicitar respaldo a su candidatura a la alcaldía de Santa Marta ante nuestro Jefe político César Becerra, Alias Camilo”, indicó el grupo armado en su publicación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y agregaron: “Nosotros como organización político militar, analizamos su propuesta y finalmente decidimos no brindar nuestro apoyo a ningún dirigente político durante las pasadas elecciones; Reiteramos que en el año 2019 apoyamos a los candidatos de Fuerza Ciudadana tanto a alcaldía como a gobernación”.

En medio de su comunicado insistieron que no brindaron su respaldo a la colectividad. “A pesar del acercamiento que esta vez tuvo Patricia Caicedo como candidata, le expresamos a través de Rosa Villalba que no estábamos interesados en apoyarla. Es importante aclarar que como lo muestran varias fotografías reveladas por medios nacionales, que si se trató del mismo día y uno de los líderes que se reunió con Patricia Caicedo y quien aparece en una de las fotografías es la persona que se encarga de trasladar de manera voluntaria a Rosa Villalba ante nuestro jefe político César Becerra alias Camilo para sostener la comunicación”, finalizaron en su publicación.

Autodefensas confirmaron sus vínculos con
Autodefensas confirmaron sus vínculos con excandidata a la Alcaldía de Santa Marta - crédito @ACSN129068/X

Ante la polémica desatada, Rosa Villalba, líder comunal de El Rodadero, y Carmen Patricia Caicedo Omar, excandidata a la alcaldía de Santa Marta, afirmaron que las afirmaciones de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada son falsas.

“Nunca he conversado con alias Camilo, nunca he estado en el mismo lugar con él, nunca lo he conocido”, indicó Caicedo, quien es el hermana del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

Patricia Caicedo era candidata a
Patricia Caicedo era candidata a la Alcaldía de Santa Marta con el partido Fuerza Ciudadana - crédito patcaicedo/Instragram

“En ningún momento por el camino donde nosotros estuvimos, o por los escenarios de las fincas, no había ningún actor armado. Y logramos hacer nuestras reuniones tranquilamente fotos que habíamos puesto en las redes en ese tiempo de la campaña y la vinculan con este señor Camilo. Ahí es donde me preocupa a mí porque siento que más que una investigación sobre la verdad de los hechos es tratar de enlodar”, agregó la excandidata a W Radio.

Rosa Villalba por su parte precisó en en el medio La Libertad con la fuerza de la verdad aseguró que no tiene ninguna relación con el grupo paramilitar.

“En el año 2017 estuve en Casa Grande, donde se llevó a cabo un evento al cual asistieron cerca de 300 personas. Para ese entonces se leyeron titulares como ‘Rosa Villalba y Abelardo Caicedo Colorado, alias de Solís Almeida, el comandante de la paz hablando de paz’, donde muchas personas asistieron y apoyaron este proceso, donde no se hablaba más que de una paz estable y duradera, como hoy estamos hablando de una Sierra Nevada de una paz total, nosotros venimos luchando, venimos apoyando el proceso de paz donde se requiera”, precisó Villalba.

Y agregó: “hace aproximadamente dos meses se tuvo en el Rodadero un gran evento con las mujeres populares, se llama ‘Mujer popular nacional’ que es una plataforma de paz y territorio, donde hablábamos con una invitada que está en la mesa de dialogo del ELN. Nosotros queremos del gobierno Nacional que ponga los ojos en Santa Marta, en la Sierra Nevada, no solo las disidencias de las Farc y el ELN, porque nosotros también necesitamos una paz y verdadera”.

Por tal motivo, Rosa Villalba recalcó que “no pertenezco a ningún grupo armado, soy una persona de la sociedad civil que trabaja por la paz. Yo si me reuní con él, estaba sentada en una cafetería frente al escudo, normal, porque yo soy una persona de la sociedad civil que no pertenezco a ningún grupo, a mí nunca me han encontrado fusil”.

Guardar