Gustavo Bolívar criticó retiro de la EPS Sura del sistema de salud: “¿Y las deudas que deja?”

El director de Prosperidad Social argumenta que las EPS deben rendir cuentas por sus deudas antes de que el Estado las absorba

Guardar
Gustavo Bolívar, director del DPS,
Gustavo Bolívar, director del DPS, indicó que ve muy difícil que la Supersalud acepte la solicitud de EPS Sura - crédito Prosperidad Social

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, afirmó que será difícil que la Superintendencia Nacional de Salud acepte la solicitud de retiro voluntario de la EPS Sura.

Bolívar destacó que este problema no se debe a las políticas del presidente Gustavo Petro, sino a la estructura del sistema de salud actual, que considera inviable.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Bolívar explicó que las EPS, como Sura, encuentran más fácil abandonar sus operaciones y dejar sus deudas, lo que lleva al Estado a asumirlas: “Hay unas deudas que hoy son impagables, esos 25 billones que les deben a las IPS, son impagables, les va a tocar asumirlas al Estado”, manifestó el director de Prosperidad Social. Agregó que este monto corresponde al dinero que salió del Estado y no llegó a las IPS.

El escenario ha provocado el cierre y liquidación de varias EPS, un fenómeno que, según Bolívar, no comenzó con el Gobierno de Petro. Bolívar argumentó que las EPS han enfrentado problemas financieros durante al menos dos décadas, y desacreditó las declaraciones de funcionarios locales, como el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien culpó a Petro por el debilitamiento del sistema de seguridad social.

“Las EPS se vienen quebrando desde hace 20 años y en el momento no hay un caos, ni lo va a haber”, afirmó Bolívar.

Bolívar insiste en que las EPS deben rendir cuentas por las deudas acumuladas antes de retirar sus operaciones. “Si hay una obligación de pago es porque el dinero salió del Estado, pasó por las EPS y no llegó a las IPS”, subrayó.

De acuerdo con Bolívar, si
De acuerdo con Bolívar, si hay deudas con las IPS, implica que se giro plata desde el Estado - crédito Supersalud

Dentro de la estructura de la reforma a la salud propuesta, Bolívar sugirió la eliminación de intermediarios entre el Estado y las IPS, tanto públicas como privadas.

Esto, según Bolívar, busca crear un sistema más directo y eficiente, mitigando así los problemas financieros que actualmente afectan a varias EPS. Sin embargo, el camino hacia dicha reforma parece estar lleno de obstáculos y resistencias.

La situación se Sura

EPS Sura es una de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) más grandes de Colombia. Cuenta con más de cinco millones de afiliados (equivalente al 10% de la población colombiana), y recientemente solicitó formalmente al Gobierno de Gustavo Petro su retiro del sistema de seguridad social en salud.

EPS Sura radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud una solicitud de autorización para retirarse del sistema general de seguridad social en salud en Colombia. La empresa propuso hacerlo a través de un programa de desmonte progresivo, un mecanismo jurídico que permite un retiro ordenado y diligente. El objetivo es dejar de servir como la afiliadora y aseguradora de 1 de cada 10 colombianos.

De acuerdo con Sura, la solicitud busca anticiparse a problemas financieros y gestionar de manera responsable las obligaciones con proveedores y prestadores de servicios médicos, como clínicas e IPS (Instituciones Prestadoras de Salud).

La situación financiera de EPS Sura era notoria desde julio de 2023, cuando advirtieron al Gobierno sobre la crisis que atravesaban. De hecho, Sura había tenido pérdidas netas significativas entre 2022 y 2023, lo que agotó su patrimonio.

De acuerdo con Sura, el
De acuerdo con Sura, el objetivo es no afectar el servicio de salud de los más de 5 millones de usuarios - crédito @epssura/X

Aunque habían realizado esfuerzos para continuar en el sistema y proteger la salud de sus afiliados, llegaron al punto en que debían tomar medidas para evitar un mayor deterioro; esto ya que según ellos, la inadecuada financiación del sistema de salud en Colombia ha sido un problema histórico y estructural, comprometiendo su sostenibilidad.

Cabe recordar que en abril, la EPS Compensar, con 2,2 millones de usuarios, también solicitó voluntariamente su liquidación debido a la compleja situación financiera que atravesaba.

Además, se debe tener presente que el Gobierno ya ha intervenido en otras tres EPS: Sanitas, Nueva EPS y EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S.).

Guardar