Quedan dos días para pagar el impuesto vehicular en Bogotá y Cundinamarca con descuento: así puede realizarlo en línea

La Secretaría de Hacienda emitió facturas para el 96,5% de los 2.342.348 automotores sobre los que se debe cumplir con el tributo

Guardar
Hasta el 4 de agosto
Hasta el 4 de agosto se podrá efectuar el pago correspondiente, sin intereses; es decir, el valor total del impuesto a cargo para la vigencia 2024 en Cundinamarca - crédito Johan Largo/Infobae

Hasta el 24 de mayo de 2024 se vence el plazo que destinó la secretarías de Hacienda de Bogotá y Cundinamarca para el pago del tributo vehicular con descuentos, gracias a las iniciativas de pronto pago que se instauraron.

En el caso de Bogotá, los propietarios de vehículos y que están obligados a llevar a cabo el tributo, podrán acceder al descuento del 10% por pronto pago solo si cancelan antes de finalizar el viernes 24 de mayo, por medio de los canales habilitados por la dependencia distrital de hacienda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para efectuar la responsabilidad tributaria, los contribuyentes podrán acceder al botón de ‘Descarga/Paga impuestos 2024′ que se encuentra anclado en el sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda.

En esta canal, el responsable de impuesto podrá hacer el pago en línea o descargar la factura para cancelar en las entidades financieras autorizadas para el recaudo. De acuerdo con datos oficiales de la secretaría, la dependencia emitió facturas para el 96,5% de los 2.342.348 vehículos sobre los que se debe cumplir con este impuesto.

Con corte al miércoles 22 de mayo, hay 105.713 automotores que no cuentan con factura, bien sea porque a la entidad no le llegó la información de parte de entes externos para generar la factura o por inconsistencias en la información de los propietarios.

El 28 de junio será
El 28 de junio será la última fecha para llevar a cabo el pago del impuesto sobre vehículos - crédito Secretaría de Hacienda

En estos casos, los contribuyentes tendrán que seguir los siguientes pasos para que se genere su factura:

Pago en Cundinamarca

En el caso de los propietarios que tienen matriculado su vehículo en alguno de los municipios de Cundinamarca, podrán realizar hacer el pago de la responsabilidad tributaria en las entidades financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda, la cuales son: Banco AV Villas, BBVA y Davivienda.

De acuerdo con la administración departamental, hasta el 4 de agosto se podrá efectuar el pago correspondiente, sin intereses; es decir, el valor total del impuesto a cargo para la vigencia 2024. Por lo que hasta el 24 de mayo estará el beneficio por pronto pago que es del 10% de descuento sobre el valor a cancelar.

Así puede descargar el recibo de pago

Los contribuyentes del impuesto sobre vehículos deberán acceder al siguiente enlace: https://impuvehiculo.cundinamarca.gov.co, allí tendrán que diligenciar la siguiente información: número de placa de automotor.

Una vez acceda al sistema, la interfaz arrojará información sobre la vigencia del impuesto, la fecha de pago, el total de descuento por pronto pago, sanciones, gastos administrativos, aportes voluntarios, avalúo, características liquidadas, pagos en línea e impresión del recibo.

El no cancelar la obligación tributaria en los plazos asignados por la entidad, y que se establecen cada año, es motivo de multas e intereses sobre esta - crédito Gobernación Cundinamarca

Tenga presente que a través de la plataforma de la Gobernación de Cundinamarca, usted podrá detallar otra información correspondiente a la obligación tributaría, como lo es:

  • Liquidación Web del impuesto sobre vehículos automotores
  • Consulta de histórico de pagos
  • Histórico de procesos fiscales
  • Pagos y procesos fiscales
  • Consulta por número de formularios de pago
  • Consulta de validez de estados de cuenta
  • Consulta detallada de edictos

Es importante señalar que el no cancelar la obligación tributaria en los plazos asignados por la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca, y que se establecen cada año, es motivo de multas e intereses sobre esta.

Y es que el no pagar el impuesto, el contribuyente se arriesga a una multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $346.666 en 2024. A eso súmele los cobros por mora, que equivale a un 1,5% extra por cada mes de retraso.

Guardar