Procuraduría le pone lupa al caso del profesor señalado de violar a una menor de edad en Cota

El Ministerio Público anunció que avanza en el seguimiento a las medidas de protección para la víctima, una adolescente de 15 años

Guardar
En Colombia se han presentado
En Colombia se han presentado varios casos de abuso sexual al interior de los planteles educativos - crédito @heidy_up/X

Los habitantes del municipio de Cota (Cundinamarca) quedaron conmocionados ante un caso de violencia sexual que se dio a conocer a finales de abril, pues presuntamente un profesor de danzas habría abusado de una menor de edad.

De acuerdo con lo informado por la Procuraduría General de la Nación, durante la jornada del 20 de mayo se solicitó al secretario de Salud municipal y a la directora Regional del ICBF Cundinamarca, un informe con las actuaciones de verificación de derechos, la activación de rutas y las medidas de protección adoptadas en favor de la menor de edad y su familia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esto, con el fin de hacer cumplir los derechos de la menor que habría sido víctima de violencia sexual por parte del docente, que además es señalado como responsable de otros dos casos de acceso carnal violento en contra de niñas, por lo que fue enviado a prisión.

Así mismo, el ente de control confirmó que le pidió a la Personería de Zipaquirá intervenir como representante del Ministerio Público, en el proceso administrativo de restablecimiento de derechos que cursa a favor de la menor de edad en el Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) en ese municipio, con cobertura en Cota.

El criminal fue enviado a
El criminal fue enviado a prisión por varios actos de violencia sexual contra menores - crédito Andina

Ante esta designación, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, pidió que se garantice el acceso a la justicia, la no revictimización y a una vida libre de violencias para la menor de edad y su familia.

Cabe recordar que este caso de violencia sexual habría ocurrido en un centro educativo del municipio de Cota, donde el señalado abusador prestaba sus servicios como profesor de danzas y se habría aprovechado de la menor de edad después de hacerla consumir bebidas embriagantes para dejarla en situación de vulnerabilidad y accederla carnalmente.

El criminal se encuentra en medio de un proceso por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo en persona puesta en incapacidad de resistir agravado, aunque no se allanó a los cargos, sigue vinculado en el proceso tras las rejas, mientras avanza la investigación.

Colectivos de madres de niños
Colectivos de madres de niños y niñas que han sido víctimas del abuso y violencia infantil piden acciones concretas de la justicia - crédito Camila Díaz/Colprensa

En cuanto a la menor de edad, se encuentra siendo apoyada por el Ministerio Público y la comunidad ha hecho un llamado para que este caso no quede impune y al agresor le caiga todo el peso de la ley por haber actuado en contra de esta y otras dos de sus estudiantes.

Entre tanto, el ente de control, en su monitoreo más reciente sobre el abuso sexual en el territorio, reveló datos de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, en los cuales se dio a conocer que entre enero y agosto de 2023 se registraron 8.295 casos de delitos sexuales en contra de menores de edad, donde 4.605 corresponden a niñas y niños y 3.690 adolescentes.

Lamentablemente, en 2024 el panorama parece no mejorar, debido a que a lo largo y ancho del país se han dado a conocer lamentables casos de abuso de menores de edad, entre los cuales se destaca el delito de explotación sexual que ha tomado relevancia ante la cantidad de extranjeros que visitan el país para violar a niñas desde los 10 años de edad.

La agresión sexual a los
La agresión sexual a los menores de edad se da en los lugares que deberían ser seguros para ellos, como los colegios y sus hogares - crédito Imagen ilustrativa Infobae

Ante estas alertas generadas, los ciudadanos piden a las autoridades endurecer las penas en contra de los delincuentes y que estos no tengan ninguna clase de beneficio o rebaja de pena, sin importar su comportamiento en prisión, teniendo en cuenta la gravedad del delito por el que son capturados y puestos a disposición de la justicia.

Guardar