Un líder religioso en Cartagena, identificado como Sergio Luis Betancourt Yepes, fue capturado y judicializado por la Fiscalía General de la Nación luego de que varias personas lo acusaran de abusar sexualmente de mujeres asistentes a su iglesia, utilizando un supuesto ritual de “liberación de espíritus malignos” como método de abuso.
Según los reportes de la Fiscalía, existen al menos dos casos documentados en los que Betancourt Yepes, de 39 años, realizó actos sexuales ilícitos contra sus feligresas. Uno de estos ataques ocurrió en enero de 2020 en el domicilio de una mujer de 33 años en el barrio Los Calamares.
“Los hechos investigados ocurrieron en la residencia de la víctima, ubicada en el barrio Los Calamares, a donde llegaba el pastor, de 39 años, a visitar a la mujer para ‘liberarla de espíritus malignos’”, indicó el ente acusador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El pastor visitaba la casa de la víctima con el pretexto de realizar un ritual para “liberarla de espíritus malignos”. Durante estos supuestos rituales, se reporta que aplicaba aceites sobre la víctima, induciéndola a un estado de somnolencia que facilitaba el ataque sexual.
“Le untaba unos aceites que le causaban somnolencia. En ese estado de indefensión, al parecer, el pastor agredió sexualmente a la víctima”, sostuvo la fiscalía durante la audiencia de judicialización del líder religioso.
El ente acusador le imputó cargos a Betancourt Yepes por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir agravado, cargo que el acusado aceptó durante las audiencias preliminares.
A raíz de estas acusaciones, un juez de control de garantías dictó una medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el pastor, quien actualmente se encuentra recluido en la Cárcel de Ternera.
La utilización de la fe y prácticas religiosas como herramienta para cometer delitos sexuales no solo constituye una grave violación a la ley, sino que también representa una profunda traición a los principios morales y éticos que estas comunidades sostienen.
Las autoridades continúan investigando el caso y no descartan la aparición de más víctimas. La Fiscalía ha hecho un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier conducta similar, reiterando su compromiso con la justicia y la protección de los ciudadanos frente a abusos de poder y confianza.
Cayó otro pastor que violaba a sus feligreses en Tuluá
En otro hecho similar, el pastor de una iglesia cristiana en Tuluá (Valle del Cauca) fue detenido el lunes 29 de abril acusado de presuntamente abusar sexualmente de una adolescente de 13 años.
Las autoridades, que no dieron a conocer la identidad del acusado, llevaron a cabo la captura tras investigaciones iniciadas por denuncias de los padres de la menor, quienes alegaron que el pastor, aprovechando su posición de confianza y su cercanía con la familia de la víctima, cometió el abuso tras quedarse a solas con la joven.
El incidente salió a la luz luego de que la adolescente contara a sus padres lo sucedido, quienes inmediatamente presentaron denuncias ante las autoridades competentes. La Fiscalía, tras recabar la información necesaria, determinó la necesidad de detener al líder religioso para que enfrente cargos por el presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Durante una audiencia preliminar, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra el acusado, quien se declaró inocente de los cargos presentados. A pesar de su negativa a aceptar los cargos, de ser hallado culpable, el pastor enfrenta una posible condena que oscila entre los 12 y 20 años de prisión, según informó el teniente coronel Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante del Segundo Distrito de Policía de Tuluá.