Alumbrado público de Santa Marta es calificado como el peor del país, el dinero se habría gastado en viajes

Hasta en los barrios más reconocidos es insuficiente la luz, por lo que los ciudadanos le reclaman a la alcaldía

Guardar
Al parecer, Essmar habría dado
Al parecer, Essmar habría dado libertad a Conlus para la utilización de recursos - crédito Colprensa

Santa Marta ha sufrido a lo largo de su historia por causa de los constantes problemas con el alumbrado público y la situación ha empeorado, teniendo en cuenta que en los últimos años se han denunciado irregularidades que terminan afectando a los habitantes de la ciudad.

De acuerdo con un reporte presentado por la Personería de Santa Marta, se presentó un caso de derroche de recursos públicos, pues el dinero que habría sido inyectado para tratar esta problemática se habría invertido en anchetas y viajes, quitándole la oportunidad a los ciudadanos de tener una mejor calidad de vida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La revisión del destino de estos recursos inició después de que varios funcionarios solicitaran que se ejerciera un control sobre lo que está pasando ante los constantes apagones. Uno de ellos fue el concejal Pedro Gómez, que dio a conocer la gravedad de la situación.

Antecedentes

Desde 2018 se determinó que el alumbrado en el distrito sería operado por la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta - Essmar, aunque este fue cedido al Consorcio Conlus, debido a que la primera compañía aseguró que no contaba con la experticia para llevarlo a cabo.

La empresa se declaró impedida
La empresa se declaró impedida para adelantar los trabajos, por lo que cedió el proceso - crédito Essmar

Sin embargo, Conlus también ha demostrado su ineficiencia, debido a que los ciudadanos cuentan con condiciones precarias del servicio, pues se viven constantes apagones que no contribuyen al desarrollo de la vida con normalidad.

Lo que llama la atención es que los recibos sí llegan con normalidad y los ciudadanos deben costear con elevados cobros de un servicio que no pueden disfrutar, por lo que la investigación por parte de la Personería reveló que los dineros estarían siendo desviados.

¿Dónde está el dinero del alumbrado público?

El personero Edward Orozco confirmó que los recursos están siendo destinados a actividades de ocio y compras, lo que generó alerta entre los habitantes de Santa Marta, que piden justicia y que se les garantice la prestación del servicio.

En lugar de invertirse en mejoras y renovación de luminarias, se han destinado a gastos excesivos en viajes, comida y lujos”, declaró el funcionario, lo que demuestra que las compañías a cargo incurrieron en faltas a la ley.

Los apagones en Santa Marta
Los apagones en Santa Marta son comunes - crédito Yander Zamora / EFE

De acuerdo con El Tiempo, entre 2019 y 2023 se llevó a cabo el recaudo de un total de $182.555.788.706, de los cuales quedaron libres $51.758.625.77, que debieron ser destinados para las mejoras del alumbrado público, aunque esto no ocurrió.

El reporte ocasionó rechazo entre los habitantes de la ciudad, pues no solo se confirmó que el dinero no se invirtió en los trabajos, sino que se habría destinado a cubrir gastos innecesarios y que nada tendrían que ver con la prestación del servicio.

Entre ellos se incluye la adquisición de anchetas, pagos de alojamiento en hoteles, la compra de licencias de software, arrendamiento de plataformas digitales, suministro de equipos de cómputo, así como la adquisición de pólizas de seguros para activos de la ESSMAR y el alquiler de vehículos para el servicio de acueducto y alcantarillado con recursos del alumbrado.

La millonaria suma habría sido
La millonaria suma habría sido desviada a otros sectores - crédito Colprensa

Cabe mencionar que, a raíz de esta investigación, desde la Personería distrital se envió una copia a la Fiscalía General de la Nación, Contraloría Distrital, Procuraduría General de la Nación y al Personero Delegado para la Vigilancia Administrativa y Asuntos Disciplinarios, con el fin de que se tomen decisiones judiciales y sanciones que puedan compensar los daños hechos a la ciudadanía.

Las entidades deben iniciar una revisión de los contratos y los procesos de licitación para determinar si hubo irregularidades en la asignación y uso de fondos públicos para determinar responsabilidades por parte de las empresas en cuestión.

Guardar