En las imágenes que salieron a la luz el lunes 22 de abril de 2024 sobre el impactante accidente que se presentó en la vía Tunja-Bogotá, se puede apreciar el momento en el que un automóvil de lujo se lleva por delante a un motociclista.
En este caso, la responsabilidad recae en el conductor de la moto, puesto que provocó el impacto contra el carro debido a que, primero, cometió una imprudencia al saltarse el separador de la autopista, y, segundo, por intentar retomar su camino sin fijarse en quién venía movilizándose por ese lugar. Los hechos se registraron en inmediaciones del municipio de Ventaquemada (Boyacá), exactamente en la vereda Parroquia Vieja.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Por ahora, el lujoso vehículo avaluado en más de $200 millones permanece en los patios de tránsito de la Sabana de Bogotá, además de la moto, que no pasa de los $6 millones.
De acuerdo con El Tiempo, Daniel Francisco Cortés Arboleda, propietario del vehículo de alta gama, comentó que el carro podría tener una pérdida total por los daños que sufrió en el momento del impacto con la motocicleta. Además, al conductor de la moto le pusieron un comparendo de un $1.145.000 por la siguiente infracción: conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados. También se conoció que la moto que conducía el infractor y responsable del grave accidente no está a su nombre.
Cabe aclarar que el conductor causante de la colisión fue trasladado a la clínica Los Andes de Tunja por una fractura en el brazo derecho.
¿Qué fue lo que sucedió?
Durante el Rally Tres Clubes, un evento automovilístico de renombre, el conductor del Porsche participó manteniendo una velocidad conforme a las regulaciones establecidas, según informaron las autoridades. Dicha competencia es conocida por su colaboración entre prestigiosas organizaciones, entre ellas, Club Los Tortugas, Porsche Club y Mercedes Benz Club.
La cámara de seguridad que logró captar los hechos pertenece a una estación de servicio en la vía. Es a través del dispositivo que se puede detallar cómo el Porsche blanco transitaba a una velocidad moderada, tal como indican las autoridades. Aun así, no pudo evitar el impacto porque el motorizado salió de la nada tras una curva.
El ciudadano que se movilizaba en la moto no se desplazó hasta ningún paso autorizado, pese a que en la vía se encuentran varios, pues, al parecer, pretendía tomar un atajo en una zona no autorizada y salió a la vía sin percatarse que el vehículo se aproximaba.
Y es que el conductor no alcanzó a reaccionar ante la imprudencia, puesto que el accidente ocurrió después de una curva en el camino en la que no hay ninguna señalización que permite el paso de este tipo de vehículos por la zona, por lo tanto, es común que se presenten este tipo de colisiones.
Por medio del material audiovisual también se aprecia el momento en el que el ciudadano que iba manejando la motocicleta sale expulsado de su vehículo por varios metros y queda tendido sobre el costado de la vía.
El llamado enfático de las autoridades de tránsito está dirigido al respeto por la vida de los demás y la propia, pues este acto pudo haberle causado la muerte al motorizado, que ahora debe responder a la investigación judicial que se adelanta para esclarecer los hechos.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), en Colombia las principales víctimas fatales de accidentes en la vía son motorizados. Y es que durante el 2023 se presentaron 8.168 muertes por colisiones y 5.099 de las víctimas eran motociclistas.