Bomberos de la estación de Suba en Bogotá llevaron a cabo el rescate de una vaca que había quedado atrapada en un canal de aguas. La operación funcionó con la ayuda del grupo especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia (Brae), culminando exitosamente en la recuperación del animal, llamada Negra, de la raza Holstein.
El animal, que presentaba un peso cercano a los 400 kilogramos, fue liberado de esta complicada situación mediante un ingenioso sistema de poleas atadas a un árbol próximo a la orilla del canal. La técnica empleada para el rescate demandó la cooperación de cinco individuos, incluido el propietario de la vaca, quienes trabajaron en conjunto para asegurar y elevar el pesado animal fuera del canal.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Nuestros uniformados de la estación Suba, con apoyo del Grupo especializado de Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencia BRAE, rescataron a una vaca que se encontraba atrapada en un canal de aguas, en la Cll 142 con Cra 12. El animal fue entregado sano y salvo a su propietario”, reportó el cuerpo de bomberos de la capital, a través de X.
La complejidad del procedimiento radicó en la necesidad de improvisar un mecanismo eficaz que permitiera la extracción del bovino sin causarle daños adicionales, demostrando así las habilidades y el compromiso de los rescatistas y de la comunidad involucrada.
El rescate de Negra no pasó desapercibido, ya que fue compartido en las redes, captando la atención y generando una oleada de comentarios positivos de la comunidad, quienes expresaron su admiración y gratitud hacia los equipos de rescate por su rápida actuación y dedicación. El estado de salud de la vaca, después de su extracción, se convirtió en un punto de interés para los seguidores de la historia, evidenciando la preocupación y el afecto del público por el bienestar del animal.
“Gracias y mil gracias … como está el animalito?”; “Gracias por rescatarla sana y salva. Los amo!”; “Ay qué lindo”; “Héroes!”; “Muchas gracias por ayudarla”, son algunos comentarios que se leen tras la publicación del clip. La participación del grupo especializado Brae y de los bomberos de Suba ilustra la importancia de la colaboración entre distintas entidades y la comunidad para solventar situaciones de emergencia que involucran a animales en riesgo, realzando la empatía y la eficiencia en las labores de rescate en la capital colombiana.
Otro hecho similar
No es la primera vez que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá realiza rescates de este tipo, pues a la vaca en apuros, se suma un canino que, al igual que Negra, cayó en un canal de aguas negras en el occidente de la ciudad, específicamente en la intersección de la calle 69 con carrera 105, donde el equipo logró rescatarlo, proporcionándole después un baño para limpiarlo del incidente.
Cabe mencionar que esta historia culminó con un final feliz, pues Choco, como nombraron al canino, conmovió a tal punto a los internautas que, incluso, una familia decidió adoptarlo, según detallaron las autoridades. “¡Cocho está a salvo! Así es, luego de que este perrito cayera en el canal de aguas en la Clle 69 con Cra 105, nuestros bomberos de la estación Garcés Navas llegaron en su ayuda. Luego de varios minutos, fue rescatado. Lo mejor… fue adoptado por un ciudadano de buen corazón”, compartieron en redes los bomberiles del distrito.
Los internautas expresaron su agradecimiento y reconocimiento hacia los bomberos, aplaudiendo su dedicación y valentía para lograr la seguridad y el cuidado del perro involucrado: “Gente que le pone el alma y corazón. Gracias a los Bomberos y a la persona que lo adopto” y “Muchas gracias a estos excelentes funcionarios”, fueron algunos de los comentarios que se reunieron en la publicación.