Racionamiento de agua en Bogotá este viernes 12 de abril: este es el mapa con los barrios de la zona 2

Conozca el perímetro de la zona que tiene el segundo turno de suspensión del servicio de acueducto para el ciclo ordenado por la Alcaldía de Bogotá

Guardar
Zona dos de racionamiento de
Zona dos de racionamiento de agua en Bogotá - crédito (Imagen Ilustrativa Infobae)

El segundo turno de racionamiento de agua en Bogotá incluye a dos localidades y 311 barrios de la capital, así como una zona en las afueras de la ciudad. La medida iniciará a las 8:00 a.m. del 12 de abril y se extenderá por 24 horas.

De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la zona del día 2 incluye 290 barrios de la localidades Engativá y 21 de Fontibón, en la zona occidente. Así mismo contempla la suspensión del punto de suministro de ESP Aguas La Sabana que surte el servicio a la zona industrial de Cota.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A continuación puede consultar el mapa de la zona:

En respuesta a niveles críticos de los embalses que abastecen a la capital, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció una medida de racionamiento de agua que empezará a las 8:00 a.m. del jueves 11 de abril, extendiéndose por un periodo de 24 horas.

Esta acción tiene como objetivo principal disminuir el consumo de agua en la ciudad en dos metros cúbicos por segundo. La restricción no solo se aplicará en esta fecha sino que seguirá un ciclo programado, afectando nuevamente a las mismas zonas 10 días después, en un esfuerzo por conservar la capacidad del agua mientras las condiciones climáticas permiten la recarga de los sistemas hídricos.

Las autoridades, con el propósito de afrontar esta situación, han proporcionado una serie de recomendaciones y herramientas para ayudar a los residentes a prepararse. Entre estas, se destaca la importancia de evaluar cuánta reserva de agua necesitarán los ciudadanos para sus actividades diarias, con el objetivo de evitar el acopio excesivo y promover un uso razonable del recurso. Asimismo, se ha hecho un llamado a reducir al máximo las actividades no esenciales que requieran el uso de agua, como el lavado de automóviles y fachadas.

“Con base en el monitoreo y los resultados de las medidas, así como el uso razonable del agua por parte de los ciudadanos, se analizará periódicamente si es posible cambiar las restricciones”, afirmó el alcalde Galán, indicando que por ahora se prevé que estas medidas se mantendrán por varias semanas. Además, para facilitar el cumplimiento de estas restricciones y ofrecer información precisa a los afectados, se ha habilitado un mapa en línea donde los usuarios pueden verificar los límites de las zonas con restricción según los datos aportados por el Distrito.

Entre las recomendaciones se incluyen acciones específicas como “usar un vaso para el cepillado de dientes”, “ducharse máximo en cinco minutos”, y “recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta”. Estas prácticas están diseñadas para minimizar el desperdicio de agua y optimizar su uso durante el periodo de restricción.

También se ha extendido un llamado a no aprovisionarse de agua en exceso para evitar incrementar, contrario a la necesidad, el consumo del líquido.

Fotografía cedida por el Acueducto
Fotografía cedida por el Acueducto de Bogotá, que muestra el estado actual del embalse de Chuza en Fómeque, Cundinamarca (Colombia). EFE/Acueducto de Bogotá

Las autoridades también han recomendado “revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes” y “limpiar al menos dos veces al año los tanques de almacenamiento” para preservar la calidad del agua, complementando así las medidas para un uso más eficiente del recurso hídrico.

A través de estas acciones, el gobierno local busca asegurar el suministro de agua en la capital mientras se espera que las condiciones climáticas mejoren y contribuyan al llenado de los embalses cuyos niveles actualmente se encuentran en estado crítico. La situación subraya la importancia de la colaboración ciudadana y la adopción de prácticas responsables en el consumo de agua para enfrentar el desafío de la sequía y asegurar el bienestar colectivo.

*Esta nota fue hecha con ayuda de ia

Guardar