Desde enero de 2024, el nuevo alcalde de Soacha, Julián Sánchez, realizó cambios en la logística de medida del Pico y placa regional, que permite regular la entrada de vehículos particulares al municipio y posteriormente al capital de la República.
Y es que cabe recordar que, durante las administraciones de Claudia López, por Bogotá; y de Juan Carlos Saldarriaga, por Soacha, ambas alcaldías no llegaron a un consenso para que la medida del Pico y placa regional se cumpliera en el mismo periodo, por lo que muchos conductores que lograron ingresar al municipio al momento de entrar a la capital terminaban con una sanción por incumplir o por infringir el código C14.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) la infracción tipo C14 “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, posibilita a las autoridades imponer una multa de $650.000.
Antes del ajuste por la nueva administración municipal, la medida en Soacha no estaba en sincronía con Bogotá; es decir, que aunque iniciaban a la misma hora, en el municipio esta se extendía por dos horas más, finalizando sobre las 10:00 p. m.
Así quedó el horario del Pico y placa regional en Soacha
La nueva medida que decretó el alcalde de Soacha y que comenzó desde el puente de Reyes, y que tiene como fin evitar embotellamientos y alinearse con Bogotá, quedó de la siguiente manera:
Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a Soacha aquellos automotores de placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. el ingreso será únicamente para vehículos cuyo número de placa termine en impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Antes de las 12:00 m. y después de las 8:00 p. m. no regirá el Pico y Placa Regional en ninguno de los corredores de acceso al municipio. A partir de eso, la medida quedó alineada con los horarios que se establece en Bogotá y se ejecuta en los nueve corredores de ingreso y salida de la capital, que son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido Norte – Sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido Sur – Norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido Occidente – Oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido Sur – Norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido Norte – Sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido Oriente – Occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido Oriente – Occidente.
Tenga presente que la medida de Pico y placa Regional se ejecuta los lunes festivos, o los domingos, según se establezca en las administraciones. Igualmente, existe una serie de excepciones a la medida, las cuales son:
- Caravana presidencial.
- Carrozas fúnebres.
- Motocicletas.
- Vehículos híbridos previamente inscritos.
- Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes.
- Vehículo de servicio diplomático o consular.
- Vehículos de organismos de seguridad del Estado.
- Vehículos de emergencia.
- Vehículos de medios de comunicación.
- Vehículos de autoridades judiciales.
- Entre otros.