Incautan 34 celulares en un centro penitenciario de la Dorada: eran usados para extorsionar en diferentes modalidades

Fuerzas Militares encontraron los equipos que eran utilizados para realizar llamadas desde la cárcel y pedían dinero a sus víctimas

Guardar
Incautan 34 celulares con los
Incautan 34 celulares con los que estaban extorsionando a personas desde la cárcel - crédito Freepik

34 equipos y 27 simcard fueron encontradas en varias caletas de modalidad artesanal, las cuales permitieron que se pudieran evadir las requisas del personal del establecimiento penitenciario, y quedaron bajo custodia de las autoridades.

Estos elementos estaban siendo utilizados para realizar llamadas extorsivas en las modalidades de falso servicio, falsa encomienda, falso familiar, secuestro exprés, falso grupo delincuencial, amenazas, intimidaciones y constreñimiento a la población civil, desde Caldas hacia diferentes regiones del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Gaula incautó 34 celulares
El Gaula incautó 34 celulares y hasta estupefacientes en la cárcel de la Dorada, Caldas - crédito cortesía Ejército Nacional

En medio del trabajo que están adelantando para contrarrestar los delitos que atentan contra la libertad personal, como la extorsión y el secuestro, el Gaula Militar del Eje Cafetero, Las Fuerzas Militares, con apoyo del CTI de la Fiscalia y el INPEC en las últimas horas hizo un importante registro y allanamiento en la Cárcel de Mediana y Alta Seguridad Doña Juana, en el municipio de La Dorada, Caldas.

El registro se hizo en cada una de las celdas y zonas comunes, lo que les permitió incautar 34 teléfonos, un wifi portátil, 27 simcard, 20 cargadores de celular y fuentes de almacenamiento como USB y microSD, al igual que estupefacientes, alcohol y otros elementos.

“El Gaula Militar Eje Cafetero, en un trabajo articulado con el CTI, realizó un registro minucioso de cada una de las celdas y zonas comunes, lo que les permitió incautar equipos tecnológicos, como 34 teléfonos de alta gama, un wifi portátil, 27 simcard”, señaló el Ejército.

En la cárcel de la
En la cárcel de la Dorada, Caldas estaban extorsionando personas con celulares que ya fueron incautados - crédito cortesía Ejército Nacional

Estas acciones se están llevando a cabo en pro de certificar la seguridad y el bienestar de la población civil, por lo mismo se continuarán adelantando en los diferentes centros penitenciarios con el objetivo de seguir disminuyendo las acciones delictivas y de esta manera también contribuir a la tranquilidad de la comunidad.

“De esta manera, las tropas de la Octava Brigada, a través del Gaula Militar Eje Cafetero, el Batallón de Ingenieros Cisneros y el trabajo integrado entre las instituciones del Estado genera esta sinergia operacional que ratifica el compromiso y alto desempeño en mitigar el delito de la extorsión, manteniendo un ambiente seguro y protegido para los habitantes de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda”, dijo el Ejército.

Alias Satanás habló sobre las extorsiones que se están haciendo en su nombre: “Yo no tengo nada que ver”

El Gobierno recibió hace unos días una carta hecha a puño y letra de José Manuel Vera en donde explicó quién sería la persona que está detrás de algunos actos delictivos.

Uno de los jefes de El Tren de Aragua y la banda Los Satanás, que está preso en la cárcel de Valledupar, se defendió sobre la especulación que hay de que él estaría dando las órdenes para extorsiones y asesinatos de comerciantes en Bogotá.

Así que en el escrito aseguró que tiene un sucesor y que él no es el responsable de esos hechos que están sucediendo en la capital de la República.

“Me pronuncio mediante este comunicado con el fin de aclarar que yo no soy el culpable de los muertos que están cayendo en Bogotá, ya que yo estoy privado de mi libertad”, dice el hombre en la misiva.

Alias Satanás le envió carta
Alias Satanás le envió carta escrita al Gobierno y reconoció que tiene un sucesor - crédito Colprensa

Además, fue enfático en el tema de que den con el paradero de la verdadera persona que es responsable de esos actos delictivos y también en que las autoridades deben hacerse cargo.

“Para nadie es un secreto de que lo capturan a uno, inmediatamente sale un sucesor, así que ya esto es responsabilidad de la Alcaldía y de la Policía que no han tomado las medidas pertinentes. En la cárcel La Tramacúa, me tienen completamente vigilado”, puntualizó José Manuel Vera.